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Los primeros roces en la convivencia de los dos comandos de RN

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Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El partido es el único que apoyará oficialmente las dos posturas: “Apruebo” y “Rechazo”. Presupuestos dispares e ideas opuestas sobre el origen de la violencia son las diferencias más notables.

“En nuestro partido, como ya se sabe, hay distintas posiciones: hay un grupo mayoritario que está por el ‘Rechazo’, así como también hay un grupo importante que está por el ‘Apruebo’. Como en muchas familias, como en muchas casas. Por lo tanto, hay personas aquí en Renovación Nacional (RN) que, respecto del Plebiscito, pensamos distinto”.

Así partía el lanzamiento de la campaña del Plesbiscito en RN, de la mano de su presidente, Mario Desbordes. El partido es el único que apoyará oficialmente las dos posturas.

En esa casa las voces discrepantes se hacen oír y quedó claro desde un inicio.

Por el “Rechazo” está la mayoría de las bases y de los parlamentarios, como los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán, y los diputados Karin Luck, Camila Flores, Francisco Eguiguren, Eduardo Durán, Diego Schalper y Sebastián Torrealba. Son 25 diputados y ocho senadores en total.

Por el “Apruebo” hay un solo senador, Manuel José Ossandón, y diputados como Ximena Ossandón, Erika Olivera, Andrés Longton Andrés Celis, así como el presidente de la Juventud RN, Javier Molina. Entre las dos cámaras, tienen 12 representantes.

A pesar de que tienen una campaña en común, “Queremos lo mejor para Chile”, —creada por la agencia La Botica— cada comando prepara por separado sus propias piezas propagandísticas.

“Por supuesto que el ‘Apruebo’ está ligado a la violencia”

Desde el “Rechazo”, Schalper anunció una campaña con “tono propositivo, proactivo y amable para la ciudadanía”. Bajo esa línea, el comando ha difundido diversos videos en sus redes sociales, a lo largo de febrero, que se relacionan con el eslogan “Rechazar para reformar”. Es “la posibilidad de avanzar aquí y ahora en los cambios que se necesitan […] a través de fórmula conocida, directa, sin tener que esperar dos años lo que podemos empezar a obtener desde ahora”, en palabras de Allamand durante una entrevista en Primera Pauta, de Radio PAUTA, este jueves 27 de febrero. También hay mensajes de difusión en radios y hasta volantes de papel. 

Una situación en un paradero y un bus del Plebiscito que pasa cada dos años. La metáfora de una casa cuya dueña solo quiere mejorar y el maestro propone derrumbar. Un auto descompuesto que un mecánico pretende arreglar insertándole una nueva Constitución. Esas son algunas de las ideas que propone el comando en los spots. Sobre todo, haciendo hincapié en la tesis de “no a la hoja en blanco”.

Pero desde este miércoles, un video nuevo: un encapuchado incendiando un auto y un mensaje encima: “Solo el voto de muchos tiene el poder de borrar la violencia de unos pocos”. 

La pieza sorprendió a algunos de los representantes del “Apruebo” cuando se realizó el lanzamiento público este miércoles. Una de las observaciones: la posibilidad de que ese mensaje asociara el “Apruebo” con la violencia y encasillara a todos los que promueven esa opción. 

“Y por supuesto que la opción del ‘Apruebo’ está ligada a la violencia”, contestó Allamand en Primera Pauta: “No estoy diciendo que todo el ‘Apruebo’ esté en una posición ambigua o definitivamente proviolencia, pero el Partido Comunista y  algunos sectores del Frente Amplio, que claramente son actores del ‘Apruebo’, definitivamente están a favor”.

Un presupuesto más “modesto”

Sin pancarta de fondo, con menos representantes, menos público y también con menos tiempo. En ese contexto expuso el comando del “Apruebo”. 

“Vamos a mostrarles un video que está hecho por nuestro encargado de RN, porque nosotros tenemos un presupuesto, pareciera, más modesto, así que ojalá algún pescado grande y la gente nos pueda ayudar”, declaró la diputada Ossandón antes de mostrar el spot con el que iniciarán la campaña.

El video: una escena con un hombre llamado Edgardo al que le hacen un test de Rorschach, que dice que ve un vaso medio lleno, gente que se abraza y que “no veo una hoja en blanco, veo una nueva Constitución”. 

“Yo me pregunto de dónde vienen los recursos del rechazo”, comentó el diputado Andrés Longton durante el lanzamiento. El comando del “Apruebo” se financia, según declararon los representantes, a través del dinero que el partido destinó para la campaña. Despliegues territoriales y redes sociales serán los fuertes; los otros canales “dependen del presupuesto”.

Allamand también respondió: “No hay ninguna infracción legal. Hoy las personas individuales -no las empresas-, parlamentarios por ejemplo, están en plena disposición de hacerlo [los aportes] y lo que haremos será organizar una plataforma para exponer los gastos que estamos haciendo los parlamentarios de RN que estamos por esta opción”, dijo en Primera Pauta.

“La intolerancia está a un paso de la violencia”

“Conmover y entusiasmar”, dos de los objetivos de la campaña por el “Apruebo” que presentará cinco piezas gráficas en los dos meses de plazo. Con una “mirada de centroderecha, esperanzadora”, anunciaron desde el comando. “Cuando hablamos de la hoja en blanco hablamos de cero, como si todo partiera de nuevo y la verdad es que no es la realidad […]”, comentó Longton.

También hizo referencia a la idea de la violencia y el apruebo, que “Rechazar para reformar” tocó a través del nuevo spot. “Hay que combatir fuertemente a quienes asocian el apruebo con la violencia, no tiene nada que ver con el apruebo […] Todos aquellos que promueven el temor, de alguna forma promueven la intolerancia y la intolerancia está a un paso de la violencia. A todos los que están con la campaña del temor les digo: ojo, porque eso trae violencia”, agregó el diputado.

Revise la entrevista completa con el senador Andrés Allamand: