Actualidad

Marcela Cubillos se suma a la campaña del “Rechazo” tras renunciar como ministra de Educación

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La exdiputada UDI anunció que enfrentará “importantes desafíos en el debate público”. El nuevo ministro es Raúl Figueroa.

Para asumir “importantes desafíos en el debate público”, Marcela Cubillos renunció como ministra de Educación, según informó pasadas las 13:30 horas de este viernes el Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo con información obtenida por PAUTA, la ahora exministra participará en forma activa en la campaña por el “Rechazo” ante el Plebiscito del 26 de abril.

“Chile enfrenta definiciones que van a afectar, por supuesto, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Tengo la decisión de asumir, de ser parte activa en los debates que vienen, pero lo que ya haga o no, creo que lo tenemos que conversar desde otro lugar, más adelante, y por supuesto no desde La Moneda en calidad de exministra”, dijo Cubillos.

La exdiputada UDI no alcanzó a cumplir los dos años en el cargo, pues había sido designada como titular de la cartera de Medio Ambiente al iniciar la gestión de Piñera y, en agosto de 2018, entró a Educación en reemplazo de Gerardo Varela.

El exsubsecretario de Educación, Raúl Figueroa asumirá en su puesto. Figueroa es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y entre 2010 y 2014 se desempeñó como Jefe de la División Jurídica y Jefe de Asesores del Mineduc.

La gestión de Cubillos

El tránsito de Cubillos por la cartera de Educación se vio marcado por altas cifras de desaprobación, críticas constantes de la oposición y hasta una acusación constitucional, que sorteó días antes del estallido social.

“Durante estos dos años de gobierno del Presidente Piñera, en los cuales ha sido Raúl Figueroa el subsecretario, hemos trabajado en el equipo de Educación por cosas que son fundamentales: poner en eje la calidad de la educación pública, poner el eje en materia de educación parvularia, y poner a los apoderados en el centro de la discusión educacional”, comentó la exministra sobre su gestión.

Su última aparición pública fue a principios de semana, cuando participó del Consejo de Gabinete que encabezó el Presidente Piñera. Con 79% de desaprobación en la última edición de la encuesta Cadem, la ministra era la segunda peor evaluada del gabinete, detrás del titular de Salud, Jaime Mañalich. Desde mitad de semana, los trascendidos de un cambio ministerial la señalaban a ella como una de las salientes. Las especulaciones se incrementaron este jueves.

La acusación que sorteó

Durante enero, Cubillos debió enfrentar el proceso de la Prueba de Selección Universitaria, que no pudo completarse en las dos primeras fechas estipuladas y tuvo que repetirse dos veces. 

Pero el paso de la ministra por la cartera de Educación fue embrollado a lo largo de todo su mandato. A días de asumir, ya era la segunda ministra peor evaluada del gabinete. En la versión de la encuesta Cadem de fin de agosto de 2018, contaba con un 48% de desaprobación. Y los proyectos impulsados desde el Mineduc como Admisión Justa, Aula Segura y el apoyo incluso a un proyecto de fin de “adoctrinamiento” en las escuelas elevaron las críticas, principalmente desde la oposición, que en junio de este año impulsó una acusación constitucional en su contra.

El 1 de octubre se votó el libelo acusatorio en la Cámara de Diputados, que la acusaba de “falta de veracidad”, entre otros. El resultado: 77 diputados votaron en contra, 73 a favor y dos diputados se abstuvieron. Una acusación que, según el Presidente Piñera, quien celebró el resultado por Twitter, “nunca tuvo fundamento jurídico alguno”.