Actualidad

Quintana y acusación contra Blumel: “Sería muy cauteloso en tomar esta herramienta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Además, el presidente del Senado anunció que la oposición actuará “más unida que nunca” en la Cámara Alta en contra del proyecto de reforma previsional.

Con el reinicio del año legislativo, reflotan materias como la seguridad pública y la agenda social, que según el Gobierno son su prioridad. Pero la reforma previsional es, posiblemente, el “buque insignia” para La Moneda.

El presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, en conversación con Primera Pauta se mostró crítico con lo que considera una casi nula agenda social desde el inicio de la crisis social, y con los serios problemas que, a su juicio, presenta la iniciativa previsional que impulsa la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Para el legislador por La Araucanía, la última propuesta del Gobierno, que considera un aumento de la cotización de un 6%, con 3% a capitalización individual y 3% a un fondo solidario, no cambia las cosas, por lo que en la Cámara Alta pretenden hacer sentir el rechazo. “Es una iniciativa que en lo sustantivo consagra el modelo de las AFP, no interviene la industria y no contempla la idea de solidaridad; sin solidaridad no se van a mejorar las pensiones […] se lo dije al ministro [Felipe] Ward […] la oposición en el Senado va a actuar más unida que nunca”, advirtió.

Quintana llamó a La Moneda a que no presente una discusión inmediata, ya que este “es un tema demasiado serio para hacerlo a la rápida” y aclaró que no se puede cambiar el sistema que rige desde hace 40 años mediante el “pirquineo” de votos.

Seguridad pública

Otro de los problemas que el Gobierno busca resolver es el de la seguridad pública, donde en materia legislativa ya logró la aprobación del proyecto que eleva las penas para quienes participen de saqueos o realicen delitos mediante la interrupción del tránsito.

El presidente de la Cámara Alta volvió a responsabilizar al Gobierno por la mantención de actos vandálicos, ya que, dijo, son los únicos encargados del orden público y mencionó que, salvo el proyecto que busca que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica, todo lo que el Ejecutivo solicitó ya fue aprobado en el Parlamento.

Pese al descontento en la oposición, se distanció de la iniciativa que impulsa Revolución Democrática para concretar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por lo ocurrido en materia de seguridad. “No estoy tan seguro de que mantener esta línea de las acusaciones constitucionales va a resolver los problemas serios que tenemos como país […] francamente sería muy cauteloso en tomar esta herramienta como política permanente de la superación de la crisis”, insistió.

Escuche a continuación la conversación del senador Jaime Quintana con Primera Pauta: