Actualidad

Los dos años y dos días de Isabel Plá en el gabinete de Piñera

Imagen principal
Isabel Plá en su último día como ministra de la Mujer y Equidad de Género. Créditos: Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Durante su gestión como ministra de la Mujer y Equidad de Género, cargo al que renunció este viernes, dejó avanzada una agenda sectorial, pero sufrió duras críticas por su rol en la crisis social.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, dejó su cargo este viernes 13 de marzo. Plá había asumido el mismo día que inició el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el 11 de marzo de 2018.

La tarde de este viernes, Plá llegó al Palacio de La Moneda para entregar su renuncia. La semana pasada, La Tercera recogió una versión sobre los deseos de Plá de renunciar, por “razones estrictamente personales” y un “desgaste personal”.

Plá se convierte en la segunda ministra en salir este año, detrás de Marcela Cubillos, extitular de la cartera de Educación, quien renunció para dedicarse a la campaña del “Rechazo”.

La subsectretaria Carolina Cuevas Merino, ingeniera comercial por la Universidad de Chile y magíster en dirección y desarrollo de servicios por la Universidad Adolfo Ibáñez, fue designada por el Presidente como ministra subrogante.

Carolina Cuevas, ministra (s) de la Mujer
Carolina Cuevas, ministra (s) de la Mujer. Créditos: Agencia Uno

Las críticas a la ministra

Al igual que su par Cubillos, la jefa de Mujer y Equidad de Género se va del Gobierno luego de una gestión no exenta de polémicas. En marzo del año pasado,  había sido cuestionada por sus dichos antes de la marcha del Día Internacional de la Mujer, cuando criticó el llamado a una “huelga nacional feminista” que algunas organizaciones estaban impulsando, por ser “una convocatoria de un sector de la oposición con una agenda que excede los temas de la mujer”. Y luego, cuando celebró la convocatoria a la misma marcha.

En noviembre del año pasado envió un mensaje a las carabineras quemadas por una bomba molotov en Plaza Italia, pero fue cuestionada por no solidarizar con mujeres que habían denunciado agresiones físicas y sexuales de parte de la policía según documentan distintos organismos, como el INDH. “Para nosotros, todas las mujeres son importantes”, diría después en radio T13.

Ya en 2020, la ministra retomó su agenda con una interpelación los primeros días de marzo. Allí, la diputada Camila Rojas (Comunes) la interrogó durante casi dos horas sobre el rol del ministerio en políticas de violencia de género y violencia política y sexual durante el estallido que partió el 18 de octubre. Cerca del final de la sesión, un grupo de mujeres en las tribunas comenzó a abuchearla y a gritar “¡Renuncia, Plá!”. Cuando era el turno de la titular de la cartera para hablar, las mismas mujeres le daban la espalda.

El episodio no fue el único. Antes, durante el verano, la ministra fue objeto de “funas” al menos en dos ocasiones. La primera, a la salida de una entrevista radial, el 17 de diciembre. Luego, el 28 de enero, tras asumir la presidencia de la Conferencia sobre la Mujer de la Cepal.

Avances en Agenda Mujer

En 2018, el Gobierno había comprometido una Agenda Mujer con 22 puntos a cumplir durante el mandato. La primera semana de marzo, días antes de la partida de la ministra y en la previa del 8M, el Ejecutivo avanzó en el cumplimiento de solo algunos de esos puntos, como reveló PAUTA.

La ministra acompañó a Piñera en la promulgación de la Ley Gabriela, un proyecto que amplía la tipificación del femicidio para casos, por ejemplo, de parejas que no están en convivencia. También aparecieron juntos en el acto conmemorativo de La Moneda para el Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo, cuando el Mandatario anunció la ley de Aplicación de Monitoreo Telemático, que beneficia a las mujeres en riesgo de violencia intrafamiliar; y una iniciativa que crea un registro de deudores de Pensión Alimenticia.