Actualidad

Más de la mitad sin cumplir: los pendientes de la Agenda Mujer

Imagen principal
Vista de la última marcha de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2019. Crédito: Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Solo ocho de 22 compromisos adoptados en 2018 por el Ejecutivo fueron cumplidos al 100%. En el Congreso aún se tramitan nueve proyectos de ley parte de la agenda.

Aún en 2020, las chilenas que quisieran contraer matrimonio dentro de los 270 días posteriores a la nulidad, divorcio o muerte de su anterior cónyuge, solo podrían hacerlo tras confirmar que no están embarazadas. Así lo plantea el artículo 128 del Código Civil, vigente hasta hoy.

Artículo 128 del Código Civil de Chile. Créditos: PAUTA
Artículo 128 del Código Civil de Chile. Créditos: PAUTA

Con el fin de derogar aquel artículo, en 2017 los diputados Nicolás Monckeberg —hoy embajador en Argentina— y Matías Walker (DC) presentaron un proyecto de ley que todavía se encuentra en trámite legislativo. Este y otros nueve proyectos, parte de los compromisos de la Agenda Mujer que propuso el Ejecutivo en mayo de 2018, aún permanecen en el Congreso.

En tanto, durante marzo coincidirán dos hitos protagonizados por mujeres: el 3, una interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y el 8, un nuevo Día Internacional de la Mujer —conmemoración cuya marcha fue masiva el año pasado. Con estos antecedentes, PAUTA revisó cuánto ha cumplido el Gobierno con la agenda de equidad de género, cuáles son los proyectos pendientes en el Congreso y las urgencias que el Ejecutivo les puso en estos dos años.

Este medio realizó insistentes a ese ministerio para obtener su visión sobre los grados de cumplimiento de los compromisos de Agenda Mujer, pero la cartera no entregó una respuesta.

22 compromisos, 36% de cumplimiento

Un año y nueve meses atrás, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra Plá, presentó una “Agenda Mujer”, con 22 compromisos entre proyectos de ley y medidas administrativas. 

De esos puntos, hasta la fecha,  solo ocho se han cumplido totalmente. Es un 36% del total. Según la información que consigna el Gobierno, en cuanto a medidas administrativas, implementaron un instructivo en materia de acoso para prevención y denuncia de acoso laboral y sexual en servicios del Estado; la agenda “Educación con equidad de género”; crearon el fono 1455 para mujeres víctimas de violencia, así como la “Ruta del emprendimiento femenino”. Además, se amplió el Programa “De 4 a 7”, que ofrece cuidado infantil a madres que trabajan.

En cuanto a las materias legislativas, se promulgaron las leyes de Fuero Maternal para funcionarios de FF.AA. y de Orden y Seguridad Pública, la de Protección a la Lactancia Materna y la de Universidades del Estado, en cuyo artículo 49 se extiende la prevención y prohibición de actos de acoso sexual y regula en mejor forma la relación que debe existir entre docentes y estudiantes.

Otras cinco iniciativas se encuentran “en proceso”, según aparece en el balance del Gobierno.

Prioridades en el Senado  

En trámite aparecen nueve iniciativas y la mayoría de ellas está en el Senado (ver infografía). Uno de los proyectos es una reforma constitucional que “establece el deber del Estado de respetar y promover la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”. Actualmente está en segundo trámite, en la Cámara Alta, y el Ejecutivo le ha puesto urgencia 11 veces, entre sumas y simples.

Otro, el que establece el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que será prioridad para el Senado este primer semestre, según estima la senadora Carmen Gloria Aravena (independiente, ex Evópoli).

“Algo que nos quitó harto tiempo fue el proyecto de la Ley Gabriela, que nosotros aprobamos pero tuvo reparos de la Comisión de Constitución, lo que resultó en comisiones unidas. Eso demoró tres meses de trabajo extra al que teníamos planificado y atrasó mucho el mayor compromiso de la Agenda Mujer, que era una vida sin violencia. Es un proyecto muy grande, muy complejo y tenemos hartas esperanzas en él, aun cuando tenemos mucha preocupación por el poco presupuesto que tendría”, comenta la senadora, que integra la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género.

La Ley Gabriela fue promulgada por el Presidente Piñera este lunes 2 de marzo. Durante la actividad, el Mandatario dijo la siguiente frase en el contexto de la necesidad de aumentar la protección a las mujeres: “A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”. Tras las críticas por la elección de esas palabras, salió al patio interior en La Moneda para enfatizar un mensaje más claro.

Hasta 30 urgencias

El Senado también tramita la iniciativa que pone fin al impedimento de contraer segundas nupcias a las mujeres, antes de 270 días de disuelto el vínculo anterior. El Ejecutivo ha renovado 27 veces la urgencias, lo que lo sitúa como el segundo proyecto que más ha intentado apurar el Gobierno. La mañana de este lunes, de hecho, Piñera anunció que avanzarían un poco más en ese sentido: “Vamos a terminar con las discriminaciones legales […] Este martes vamos a solicitar al Senado la discusión inmediata del proyecto de discriminación arbitraria en materia de matrimonio en contra de las mujeres” declaró durante la promulgación de la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del delito de femicidio.

Otro de los proyectos emblemáticos es Sala Cuna Universal, que Piñera anunció en agosto de 2018  y actualmente se encuentra en primer trámite, también en la Cámara Alta. Hasta diciembre de 2019, la iniciativa recibió urgencias 30 veces.

El proyecto que sanciona el acoso sexual en el sector público fue anunciado por el Mandatario justo para el 8M de 2019. Está en primer trámite recién en la Cámara Baja y el Ejecutivo ha impulsado nueve veces urgencias simples.

Otros pendientes: el proyecto de Trabajo a Distancia que promueve la mejor conciliación del trabajo y la familia tanto para mujeres como hombres; y el proyecto de ley de Monitoreo Telemático, que permite el uso de las llamadas “tobilleras electrónicas” para el control de medidas cautelares para imputados.

La iniciativa que modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de femicidio está en tercer trámite de la Cámara de Diputados y ha recibido urgencias 23 veces. También se busca avanzar respecto del Embarazo Adolescente y el rol del Estado en materias de salud, educación y coordinación en estos casos. Hay dos iniciativas relacionadas a esta temática en el Congreso y ninguna ha recibido urgencias.

La diputada Ximena Ossandón (RN) reconoce que, independientemente de la Agenda Mujer, la aprobación de la paridad de género para una posible Convención Constituyente debería ser la señal más concreta de parte del Congreso para hacerse cargo de las demandas femeninas. Además, declara que la Comisión de Mujer de la Cámara no tiene tantos proyectos como debería. “Es un tema que tenemos que resolver, porque en el fondo estamos en una crisis positiva que tendrá que mirar desde todos lados con el prisma de la mirada de la mujer. Probablemente irán saliendo muchas pequeñas leyes, reformas, que son arcaicas y para las cuales la mujer jamás ha sido considerada”, dice a PAUTA.

Desde el movimiento feminista Coordinadora 8M hay críticas frente a los compromisos del Ejecutivo. “Las mujeres ya teníamos agenda. Esta Agenda Mujer es un conjunto de medidas que significan avances legales mínimos en materia de igualdad y que siguen concibiendo a las mujeres como en los últimos 30 años: como madre o víctima. No estamos dispuestas a ocupar más esos lugares. Lo dijimos los años anteriores y este año quedó más de manifiesto, después de la revuelta, que muestra que en Chile hay una crisis de la vida entera”, explica Alondra Carrillo, vocera de movimiento.

Verano ajetreado 

La minista Plá ha estado trabajando para enfrentar la interpelación que la Cámara de Diputados le hará el martes 3 de marzo. La acción, impulsada por la parlamentaria Camila Rojas (Comunes), consiguió 56 firmas y buscará cuestionar a la jefa de cartera por los casos de violencia sexual ocurridos durante la crisis, además del rol del ministerio en las políticas de violencia de género en el país.

“Voy a responder con la seriedad que representa el ejercicio de una facultad como es la interpelación, con la seriedad que amerita el trabajo que el Presidente me encomendó hace casi dos años y con la seriedad del trabajo que nosotros hemos desplegado en estos dos años. Y lo voy a hacer de la única manera posible: con la verdad, con transparencia y con hechos concretos”, comentó la ministra Plá este lunes en La Moneda.

Con la conmemoración del 8M a la vista, la secretaria de Estado ha sido “funada” por diversos grupos feministas al menos dos veces en los últimos meses. La primera, a la salida de una entrevista radial, el 17 de diciembre. Luego, el 28 de enero, tras asumir la presidencia de la Conferencia sobre la Mujer de la Cepal.