Actualidad

Las medidas más importantes anunciadas por Piñera ante la inminencia de la Fase 3

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Debido al coronavirus se suspenderán eventos de más de 500 personas y se extenderá la vigencia de carnés de identidad.

“Chilenas y Chilenos: hoy debo informar que Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4”. Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera inició el discurso en el que comunicó las medidas de contención del coronavirus que regirán a partir de los próximos días y que declaran el pronto paso desde la Fase 2 a la Fase 3 de la epidemia en Chile.

Los anuncios originalmente estaban planificados para el sábado 14 a las 10 de la mañana, luego de una reunión de coordinación con algunos ministros. Sin embargo, el caso en el colegio Saint George, que provocó la cuarentena en el establecimiento entero, precipitó los avisos para la noche del viernes.

Desde las 19 horas comenzaron las especulaciones de que se adelantarían los anuncios. Tal como ha sucedido en otras ocasiones, la puesta en escena incluyó al Presidente en solitario dando un mensaje desde el centro de prensa, aunque sin la prensa presente.

A las 20:45 los movimientos en el Segundo Piso se intensificaron, con el Presidente dando vueltas de un lado al otro. Y pese a que La Moneda llegó a anunciar vía Twitter que el discurso se daría a las 21 horas, la emisión partió 40 minutos más tarde de lo planificado.

Entre las medidas que el Gobierno tomará, PAUTA destaca las siguientes:

1. Educación

Con el fin de contener la posible llegada del virus a los establecimientos educativos, el Ejecutivo determinó aislamiento de 14 días para cualquier miembro de comunidad educativa con un familiar directo contagiado. A la vez, se suspenderán las clases por el mismo periodo para todo el curso de un estudiante con la enfermedad, y solo habrá suspensión del establecimiento completo si existieran dos o más casos confirmados, también por dos semanas.

    2. Salud

    El Mandatario anunció que existirán licencias médicas para todos los trabajadores que hubieran estado en contacto con personas contagiadas y/o en cuarentena. 

    Asimismo, se garantizará el acceso gratuito al examen para detectar la enfermedad a todos los beneficiarios de Fonasa que se analicen en un recinto de la red pública.

    3. Eventos masivos

    Se prohíben los eventos de más de 500 personas a contar del lunes 15 de marzo. Los eventos de entidades púbicas quedarán restringidos a un máximo de 100 personas.

    4. Control de fronteras

    “Hemos decidido que todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que solo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos”, anunció el Mandatario.

    No corre lo mismo para quienes crucen la frontera vía terrestre: “Junto con la Declaración Jurada, estableceremos aduanas sanitarias a través de un examen médico para diagnosticar el estado de salud y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país”.

    5. Transporte

    Por el momento, el transporte público continuará funcionando en la misma forma. Sin embargo, tanto Metro como buses de transporte urbano y trenes de pasajeros serán desinfectados periódicamente.

    6. Sector público

    Funcionarios de más de 75 años en el sector público podrán trabajar desde sus casas. Asimismo, los jefes de servicios tendrán una mayor capacidad para determinar esquemas flexibles e incluso teletrabajo.

    7. Cédula de identidad

    El Mandatario anunció que la vigencia de la cédula de identidad se extiende un año más, con el fin de evitar que las personas concurran a las oficinas del Registro Civil. Con ese mismo objetivo se facilitarán los servicios en línea, aunque no entregó detalles sobre aquello.

    8. Tecnología y redes sociales

    “Estamos trabajando en una campaña que permita a todos los ciudadanos tener la información necesaria para tomar las mejores prácticas a adoptar. Además, estamos trabajando con Facebook y Google para que a través de sus plataformas se facilite el acceso a la información oficial y con Corea del Sur, para desarrollar una app que permita un contacto personalizado con nuestros ciudadanos”, declaró el Presidente.

    Tampoco entregó mayores detalles sobre aquellas medidas.

    Más medidas

    Como parte de un conjunto de criterios que el Gobierno ya había delineado previamente, el Presidente mencionó dos puntos más:

    Primero, nombró al ministro de Salud, Jaime Mañalich, como coordinador interministerial del Plan de Coronavirus.

    Y segundo, describió que a las 38.000 camas hospitalarias existentes se agregaron 1.732 camas, y adicionalmente las Fuerzas Armadas ofrecerán un hospital de campaña, media docena de puestos de atención médica y el Buque Hospital Sargento Aldea. Un nuevo fondo de $220 mil millones será usado para la compra de insumos y equipamientos médicos.