Actualidad

Susana Tonda y proyecto que pone fin al Sename: “No es solo un cosmético de ley”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Barbara Campos |

La directora del servicio anuncia el cierre de más Cread y describe el rol de las nuevas residencias familiares.

“Una de las deudas que ha tenido Chile, por lo cual podemos decir que lo hemos hecho mal, son los niños vulnerables y vulnerados, sobre todo quienes están en el Servicio Nacional de Menores. […] Hay que terminar con el Sename histórico y en eso estamos trabajando arduamente desde hace dos años”, destaca su directora nacional, Susana Tonda, en entrevista con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA.

Respecto al fin del servicio, Tonda espera que se concrete el próximo año y explica que se está avanzado en los proyectos de ley que permitirán el proceso de cambio hacia una nueva institucionalidad, donde el actual sistema será reemplazado por dos nuevos servicios públicos: el Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil. “No es solo un cosmético de ley. […] Como lo que se va a traspasar al Ministerio de Desarrollo Social son todos los programas de protección, rediseñados y en curso, sí vamos a poder decir ya no existe el Sename”. 

El fin de los Cread

Uno de los puntos que se está trabajando en paralelo al avance de ambos proyectos de ley es el cierre de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) y la apertura de nuevas residencias familiares. “No es solo un cambio de infraestructura, es un cambio de modelo. Tienen mucho más personal especializado, planes de intervención distintos y esperamos que marque una diferencia en esos niños”, enfatiza. 

“En un Cread (Galvarino) que esperamos cerrarlo en abril, murió Lissette Villa (de 11 años). Esto marcó un antes y un después. Son instituciones, no casas, grandes edificios, donde se concentraba un alto número de niños o adolescentes y eran verdaderas cárceles infantiles. Los orfanatos antiguos, donde se juntaban más de 100 niños, encerrados con puertas blindadas, con rejas altas, con poco personal. La responsabilidad es de todos, principalmente del Estado de Chile, y no de un Gobierno, de todo el Estado. Si los funcionarios hicieron mal su trabajo, era en parte porque no tenían las herramientas”, expresa Tonda.

Luego del fallecimiento de Lissette Villa, “dijimos ‘esto se acaba, vamos a hacer un modelo de intervención totalmente nuevo’. Lo trabajamos con expertos nacionales e internacionales. Las residencias son casas, hogares, con 15 niños que pueden dormir, máximo. Casas que están integradas a la comunidad”, señala. 

Sobre este nuevo modelo de atención, la directora del Sename se muestra optimista en los avances. Destaca que esta semana cerraron el tercer Cread: “Ahora vamos por dos más. Acabamos de cerrar el Cread Nuevo Amanecer de Bío-Bío y hace tres semanas el de Arica. Nos van quedando otros seis en general. Estamos avanzando a grandes pasos”.

Sin embargo, aclara que “el rediseño y reestructuración de todo el sistema de cuidado alternativo prioriza nuevamente las familias de acogida por sobre las residencias”. 

Revise la entrevista completa con la directora nacional del Sename, Susana Tonda: