Actualidad

El cierre de las fronteras

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La medida aplica solo para personas extranjeras, informó La Moneda. La Fase 4 anunciada por el Presidente incluye numerosas medidas. Nativos y residentes no tendrán restricción, tampoco transporte de carga.

Junto con la confirmación del inicio de la Fase 4 en el país, el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el cierre de las fronteras del país, a partir del miércoles 18.

La medida aplica solamente para personas extranjeras, no para transportes de carga ni para residentes en Chile o nativos. Sin embargo, estos últimos tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días al reingresar al territorio.

Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”, dijo Piñera durante la mañana del lunes.

Esto a dos días de haber declarado la Fase 3, momento en el que el cierre de fronteras no estaba contemplado. “Todas las medidas son por 15 días y reevaluables. No podemos saber si tendremos comportamiento similar a Corea o a Italia”, respondió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Reunión con exministros y expresidentes de Colmed

Durante la mañana del lunes, el Mandatario también se reunió con expresidentes del Colegio Médico y extitulares de la cartera de Salud con el fin de abordar las distintas recomendaciones de los sectores en cuanto a la pandemia. Estuvieron presentes la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, los exministros de Salud Osvaldo Artaza, María Soledad Barría, Carmen Castillo, Álvaro Erazo, Pedro García, Helia Molina, Jorge Jiménez y Emilio Santelices. Y también, extitulares del Colegio Médico: Enrique Acorsi, Juan Luis Castro y Enrique Paris Mancilla.

“La reunión con el Presidente fue muy positiva. Las medidas que ha tomado el Gobierno hasta ahora las compartimos totalmente y las apoyamos”, comentó Paris.

Además, comentó acerca del episodio del fin de semana, en que el comité de expertos que se reunió con el Presidente declaró que la recomendación era no suspender las clases y una hora después, el Mandatario comunicó que sí las suspenderían. “Hemos pedido que la vocería sea única, consensuada, que las discusiones se hagan detrás de la opinión pública, para que tengamos la credibilidad que, creemos, tenemos que tener”, agregó el médico. 

{{noticias:69458}}

“Acá no hay un manual que aclare cómo tomar las medidas. Logramos conversar con el Presidente y ser bien explícitos: que aunque las medidas van en la línea correcta, seguimos solicitando extremar y tomar todas las medidas, proque el día de mañana todas van a haber parecido insuficientes”, dijo Siches.