Nacional

La Fase 4 del Covid-19 ya llegó: ¿de qué estamos hablando?

Es la cuarta y última fase de propagación del virus. El contagio se vuelve comunitario y por ello las medidas de contención deben extremarse.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 16 de marzo de 2020

A+ A-

La mañana del 16 de marzo el país entero despertó con una nueva noticia en materia de coronavirus: el Presidente Sebastián Piñera confirmaba que Chile entró en fase cuatro del virus, con 155 casos de personas contagiadas.

Ciencia y Tecnología

Cuáles son las cuatro fases del Covid-19

Con la llegada del primer caso positivo de coronavirus, el país dio inicio a la que las autoridades han denominado "segunda fase", En PAUTA le contamos de qué se trata y cuáles son las etapas siguientes.

"Hemos ingresado a la etapa cuatro de esta enfermedad. Esta es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla", indicó el Mandatario en un anuncio que se realizó cerca de las 11:00 am.

Esta etapa se define como una transmisión sostenida del virus y es el momento en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad. Sobre esto, el Presidente señaló que "de acuerdo con el plan que hemos elaborado […] hemos decidido adoptar medidas adicionales para combatir esta pandemia y proteger mejor la salud de los chilenos", entre las que destaca el cierre de fronteras y un fortalecimiento en el cumplimiento de las cuarentenas.

La fase cuatro significa que se ha perdido de cierto modo la conexión entre los casos, dificultándose así el reconocer quién ha sido contagiado por quién, y por qué aquella persona había contraído el virus, desligándose así se los casos importados desde el extranjero y propagándose la enfermedad de manera interna en el país a modo de pandemia.

Revisa el punto de prensa del Presidente Sebastián Piñera aquí: 

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 21 de septiembre, las comunas de Independencia, Pudahuel y El Bosque avanzarán a Transición. Revise la situación nacional.