Actualidad

Diputado Paulsen (RN): “Tenemos que respetar las iniciativas exclusivas del Presidente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El nuevo presidente de la Cámara Baja le cerró la puerta a la tramitación de proyectos inconstitucionales.

La Cámara de Diputados dio curso a la tramitación de proyectos inconstitucionales en su forma, pero que ayudaban a revisar temas que “era urgente resolver”, reconoció el pasado domingo a El Mercurio el ahora expresidente de la Cámara Baja, el DC Iván Flores.

El nuevo presidente de la Cámara, el diputado RN Diego Paulsen, en conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, marca una clara distancia respecto de la aproximación de su antecesor, y adelanta un cambio en la posibilidad de tramitar proyectos que constitucionalmente tengan iniciativa presidencial. “Mi apego al derecho y mi profesión [es abogado] hacen que me sea imposible llevar adelante y tramitar proyectos de esa índole […] En eso voy a ser bastante apegado a la ley […] lo que tenemos que hacer es respetar las iniciativas exclusivas del Presidente”, afirmó.

El nuevo presidente de la Cámara Baja también se refirió a una serie de actitudes que han sido cuestionadas en la Sala durante el último tiempo, como las tenidas informales, disfraces, presentar carteles o llevar seguidores a gritar a la sala. Paulsen aclaró que como mesa no van a restringir las libertades, pero entiende que eso ha contribuido al desprestigio de la política y el Parlamento ante la opinión pública. “Tenemos un reglamento y vamos a actuar siempre apegados al reglamento […] cada parlamentario vive esto de manera diferente y no vamos a coartar la libertad de ningún parlamentario”, señala el diputado Paulsen, aunque matiza y agrega que “quizá el desprestigio que podamos tener como parlamentarios no es a título gratuito”.

Sobre una posible censura de parte del Frente Amplio a la mesa tras la sorpresiva derrota sufrida por la oposición ante el oficialismo, no se mostró preocupado. Llamó a trabajar y no pensar en cuotas de poder. En esa misma línea, en conversación con el programa Pauta Final el presidente de la DC, Fuad Chahín, aclaró que su partido no respaldaría una censura, ya que no ven razón para ello.

Escuche a la conversación de Diego Paulsen con Primera Pauta.