Actualidad

Cancillería y chilenos en el extranjero por la crisis: “Nuestro gran problema es Asia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El canciller, Teodoro Ribera, se refirió a la comparación con Argentina. “No lo veo como competencia”, insistió.

Centenares de chilenos aún no logran regresar al país en medio de la crisis sanitaria mundial por el coronavirus y la Cancillería ha tenido la tarea de colaborar en el proceso de retorno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que en Perú hay cerca de 450 chilenos, otros 200 en Colombia y una cantidad indeterminada que aún no regresa de Venezuela, pero lo más complejo, afirma, está al otro lado del mundo. “Nuestro gran problema está en Asia […] en India que es un subcontinente […] tenemos alrededor de 35 personas en Delhi donde hacían un curso de yoga. Hay 100 en toda la India. Estamos en contacto con algunos y estamos tratando de darles ayuda humanitaria en albergues, alimentación y asistencia médica”, precisó.

Otra de las funciones relevantes de este ministerio es la gestión con otros países para lograr traer a Chile respiradores artificiales, algo que según el canciller Ribera ha sido complejo en medio de la alta demanda de estos aparatos. “Hay una sobredemanda de respiradores artificiales y el ministerio trata de que se respeten las órdenes de compra […] tenemos a la gente de Prochile no preocupada de vender, sino de comprar los insumos en salud que el país requiere”, agregó la autoridad.

Documento de Argentina

En las últimas horas el diario Clarín de Argentina reveló que Chile elaboró un documento donde se compara el manejo de la crisis de ambas naciones, en respuesta a que el mandatario de ese país, Alberto Fernández, decidiera usar a nuestro país como punto referencia.

El canciller Teodoro Ribera reconoció que existe el documento, pero aseguró que no se hizo con la intención de hacer una competencia entre ambos países, sino como una fórmula para buscar los mejores caminos para frenar la pandemia. “No veo como algo negativo la generación de documentos de estudio comparativo […] No lo veo como un tema de competencia, lo veo más bien como una cuantificación de si lo que se está haciendo es más conveniente o si es más conveniente un camino distinto”, precisó el ministro.

Escuche la conversación de Primera Pauta con el ministro Teodoro Ribera