Actualidad

Bloomberg Intelligence advierte que las proyecciones del FMI pueden incluso corregirse a la baja

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Vargas |

Economista de la entidad destacó que las medidas de Chile pueden tener impacto de mediano plazo o en el ritmo de recuperación.

La crisis económica desatada por el coronavirus ha impactado a todo el mundo. Y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia llevará a la economía global a contraerse 3% en 2020. Se trata de la mayor caída desde la Gran Depresión y supera ampliamente lo vivido durante la crisis subprime de fines de la década pasada. 

En el caso particular de Chile, el FMI entregó una visión más pesimista a las realizadas por el Banco Central, estimando que el Producto Interno Bruto (PIB) descenderá 4,5%.

En conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, el economista de Bloomberg Intelligence para Latinoamérica, Felipe Hernández, repasó las proyecciones de la entidad. “México, con una caída de 6,6%, sería el país en la región que tendría la contracción en el PIB más grande en 2020, seguido por Argentina, con -5,7%, y Brasil, con -5,3%. Luego hay otros países como Chile, que el FMI espera tenga una contracción de 4,5% igual a la que esperan que tenga la economía de Perú, y de las seis principales economías en la región, Colombia, con una contracción de 2,4% en 2020, sería el país con la contracción más pequeña. Pero todas las economías de la región se espera que tengan una contracción en el año 2020”.

No obstante, en un escenario que se mueve en gran parte con incertidumbre ante la evolución de la pandemia, llegar a una proyección exacta se torna complejo. Por esta razón, Hernández destacó que las posibilidades de que los números del FMI no estén correctos son altas. “Es muy probable que vayamos a ver revisiones adicionales a estas proyecciones que se han hecho y lo único que resaltaría es que, por lo menos desde el punto de vista del FMI, el riesgo es que esa revisión sea hacia datos aún peores en términos de crecimiento económico para este año”, comentó.

Estímulo monetaria y fiscal

En el contexto de una contracción económica, los países latinoamericanos han implementado una serie de planes de estímulo fiscal y/o monetario. Entre ellos Chile, con medidas por US$ 16.750 millones y un recorte sucesivo de tasas de parte del Banco Central.  

“El objetivo de estas medidas es disminuir el riesgo de contagio y eso implica un costo en términos de actividad económica. Ahora, sobre la efectividad de algunas de estas medidas, las propias proyecciones del FMI reflejan que sí pueden tener un efecto favorable. No necesariamente en el corto plazo para evitar una contracción, pero sí en el mediano plazo y en términos de la recuperación o que tan rápido se espera que se recuperen algunas de estas economías”, aseguró Hernández.

Y aunque el panorama se ve negativo para los próximo meses, durante el próximo año se estima una recuperación para parte de la región. “Si miramos el grupo de los seis países más grandes de la región, lo que encontramos es que entre tres países (Chile, Colombia y Perú) se espera que el crecimiento económico en 2021 supere la caída que el FMI está esperando para 2020. Esto quiere decir que, aunque la economía caiga en 2020, para 2021 ya debería estar de regreso en un nivel superior en que estaba antes de la crisis por el coronavirus”.

Sin embargo, el economista cree que en algunos países las medidas anunciadas no son suficientes. “En términos de repuesta de política fiscal de los seis países que seguimos de forma activa, únicamente Chile y Perú han anunciado paquetes de estímulos significativos. Por el contrario, países como Colombia, México y Brasil han hecho muy poco, prácticamente nada, en términos de anuncios fiscales para minimizar el impacto negativo de esta crisis”.

En Pauta Bloomberg, Hernández explicó que Chile y Perú contaban con más recursos para implementar paquetes de estímulo. Los casos de Brasil, Colombia y México son distintos. “Son países donde el nivel de deuda es más alto, se contaba con pocos ahorros de años anteriores y donde ya las agencias calificadoras han advertido que existe un riesgo que pudieran perder su grado sede inversión”.

El ejemplo de Colombia

A pesar de tener una alta dependencia del petróleo, Colombia es el país que según el FMI tendrá la menor caída en Latinoamérica (-2,4%). “La economía colombiana tuvo un crecimiento de 3,3% en 2019, lejos el crecimiento más fuerte de la seis economías de las que hemos estado hablando. La segunda que más creció fue Perú, con 2,2% […] La economía colombiana venía de tener un año relativamente bueno y tenía algo de inercia que ayuda a entender por qué la caída de 2020 es un poco menor”, indicó el economista de Bloomberg Intelligence.

Escuche la entrevista con Felipe Hernández en Pauta Bloomberg