Actualidad

¿Al mall con mascarillas? Gobierno evalúa la reapertura gradual del comercio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El Ministerio de Economía publicó un protocolo en conjunto con los gremios del comercio. Los alcaldes se resisten.

Casi un mes cumple el anuncio del cierre de centros comerciales que el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales y la Cámara Nacional del Comercio (CNC), el 18 de marzo. Fue producto de un acuerdo, antes de que partieran las cuarentenas, con 238 casos en todo el país y sin un solo fallecido.

En ese entonces, el ministro respondió a la presión de los clientes y trabajadores que por esa semana protestaban en las instalaciones de malls y también a la determinación de algunos alcaldes de decretar el cierre de los centros en sus comunas, en medio de la discusión de si tenían o no atribuciones reales para hacerlo.

Desde el 21 del mismo mes, el Ministerio de Salud decretó el cierre de cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, además de la prohibición de atención al público en restaurantes, cafeterías y similares. Los malls no entraron en la restricción, y con el fin de las cuarentenas en varias comunas de la Región Metropolitana que concentran los centros comerciales más grandes del país, la posibilidad de reabrir está cada vez más cerca. 

La nueva normalidad

En conjunto, la Cámara de Centros ComercialesAsociación de Supermercados y la CNC prepararon y entregaron un protocolo al Ministerio de Economía para aprontar la reapertura de los grandes centros comerciales. Ya en la mañana del viernes 17 de abril, la cartera había subido a su página web un archivo con los lineamientos.

“Los firmantes le hicimos llegar este manual al Gobierno para su validación y este decidió, tomando en cuenta nuestras recomendaciones, elaborar un protocolo el cual fue dado a conocer públicamente en el día de hoy [viernes]. Los gremios que suscriben esta declaración publica han tomado conocimiento de este documento y quieren expresar su total adhesión a los términos del mismo, comprometiendo su difusión y recomendar la implementación de sus buenas prácticas”, dice el comunicado del gremio del comercio.

El documento, que tiene el logo del Ministerio de Economía, especifica que se debe resguardar el distanciamiento de un metro en lugares comunes donde se requiera tiempo de espera, así como será necesario determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer en simultáneo en un establecimiento, instalación de barreras físicas para impedir paso de microgotas, disponer alcohol gel en accesos, pacto de turnos para colación y descanso y distribución de la jornada en varios turnos, entre otras.

“Vamos a tener que aprender y acostumbrarnos a que la vida normal que teníamos antes del coronavirus no va a volver por un largo tiempo”, declaró el Presidente Sebastián Piñera. “Tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad: que pongamos gradualmente en marcha nuestra sociedad, nuestras vidas, nuestras empresas, pero con precauciones y medidas sanitarias mucho más estrictas que las que teníamos antes del 31 de diciembre del año pasado. Por eso, nos estamos preparando para una reapertura gradual y con muchas precauciones”, añadió.

¿Volverán los trabajadores?

Desde el Gobierno comentan que el problema con la reapertura de los malls es que, incluso cumpliendo todos los protocolos, los empleados no quieran regresar a sus puestos de trabajo. Por eso, el Presidente y el ministro están evaluando los escenarios. Incluso, está en la mira qué clase de comercios podrían abrir dentro de un centro comercial. Para restaurantes, pubs, cafeterías y símiles, la situación recién se evaluaría a partir del peak de contagios, que desde Salud han pronosticado para fines de abril y principios de mayo.

Sin la restricción y con un protocolo avalado por el Gobierno, los centros comerciales podrían abrir. Hacerlo o no “es una decisión de ellos. Lo que hemos hecho, como gremio, es entregar esta herramienta que ahora viene con el aval del Estado”, dijo Manuel Melero, presidente de la CNC, en TVN.

El caso del Costanera Center

Sin cuarentena en Providencia, en las próximas semanas cabría la posibilidad ir al Costanera Center con mascarilla, al menos en teoría. La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, se resiste y explica que el caso de los pequeños comercios de la zona es distinto, como las galerías, que ya están autorizadas para funcionar.

“Lo que nos complica de verdad, para ponerlo con nombre y apellido, es el Costanera Center, porque es el mall más grande Chile. Cuando pusimos la restricción, ellos entendieron bien, tuvimos una comprensión muy grande de los dueños […] Lo que se ha autorizado: empezó a funcionar el Easy, bancos, en restaurantes están permitidos de funcionar sus cocinas”, aclara. Lo demás permanecerá cerrado, pero la alcaldesa reconoce que solo ha mantenido conversaciones informales con los dueños. 

Sin embargo, este viernes se conoció que Cencosud les solicitó a sus trabajadores de tiendas por departamento que firmaran el pacto de suspensión laboral que permite la nueva ley de Protección al Empleo. El controlador de grupo, Horst Paulmann, descartó la reapertura de las tiendas en conversación con Diario Financiero y recordó que podría ser posible que se infiltrara gente contagiada, como ocurrió hace unas semanas en un supermercado de Las Condes.

No es solo Providencia

Antes del acuerdo hecho por los gremios del comercio y el Ministerio de Economía, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, dio un ultimátum a los malls: o cerraban o los clausuraba. A cuatro semanas de esa situación, y a pesar de que no hay ni hubo cuarentena en La Florida, la postura de Carter se mantiene.

“La situación económica, a partir de la crisis Covid, se ha empeorado”, dice el alcalde a PAUTA. “En comunas como La Florida, donde una buena parte de sus trabajadores y trabajadoras dependen del comercio establecido, los centros comerciales cerrados son una mala noticia. Pero la crisis sanitaria que estamos viviendo es la más grande en los últimos 100 años, eso implica una situación totalmente nueva. Por eso preocupa que, cuando Chile aún no llega al máximo nivel de contagios, estemos a punto de abrir nuevamente los centros comerciales, una medida que recién están empezando a evaluar países que están empezando a superar el momento más crítico”, reclama.

La autoridad comunal toma los datos difundidos por el ministro Mañalich, de que por cada 10 personas puede haber siete infectados asintomáticos. “No podemos volver a cualquier costo, porque finalmente lo que podría terminar ocurriendo es que se nos disparen nuevamente los contagios, con mucha gente enferma, mucha gente muerta y además, con la actividad económica detenida”, agrega Carter.

Las Condes finalizó su cuarentena el jueves 16 a las 22 horas, por lo que la apertura del Alto Las Condes, Apumanque, Parque Arauco y Mall Plaza Los Domínicos podría estar en juego. El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, mantuvo este viernes una reunión con los representantes de aquellos centros y esa cita concluyó en el mismo punto que sus pares de Providencia y La Florida: los malls no abrirán.

“Los malls van a seguir cerrados, esa es la decisión. Por mientras, vamos a comenzar a adecuar los protocolos para ver qué pasará en el futuro, pero todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria. Por ahora, no pueden abrir”, contestó Lavín ante la consulta.