Actualidad

Eyzaguirre y reacción a la pandemia: “Hemos hecho medidas al bulto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El exministro de Hacienda cree que aún falta lo peor de la crisis sanitaria y económica. Confía en que el ministro Briones “está guardando municiones para cuando se ponga peor”.

Las proyecciones internacionales por los efectos económicos de la inédita crisis sanitaria que afecta al mundo son negativas, pero a la vez imprecisas. La directora del FMI Kristalina Georgieva, ya adelantó una recesión, por lo que pidió a los ministerios de Hacienda “gastar cuanto puedan” para tratar de frenar los efectos en las personas.

El exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, en conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, se mostró preocupado por cómo Chile enfrenta la crisis sanitaria. A su juicio no hay una detección de casos cercanos a la realidad, lo que impide adoptar las respuestas económicas adecuadas. “Básicamente hemos hecho medidas al bulto, cuarentenas que se ponen, se sacan […] estoy preocupado de que el control de la pandemia es muy insuficiente, por lo tanto las consecuencias sanitarias como económicas las vamos a empezar a vivir ahora […] si el contagio comienza a subir mucho y las muertes a subir mucho, las medidas van a ser mucho más duras y el efecto económico será devastador”, insistió.

Sobre los planes económicos que ha adoptado la autoridad, el exministro de Hacienda de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet muestra muchas dudas, en especial respecto de la ayuda a ciertos grupos más vulnerables, y recomienda la entrega de aportes directos con mayor rapidez. “Hemos vivido sobre la base quizás de una ilusión que esto se va a achatar pronto […] estamos 45 días atrás de lo que les ocurrió a los otros […] ¿hicimos en nivel de testeo que permita aislar y trazar para evitar que el contagio sea muy fuerte? Yo diría que no”, agregó.

Pese a que Eyzaguirre teme que lo peor aún no llega y no le gusta la premura que nota en ciertos sectores por retomar las actividades, confía en que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tiene preparados nuevos planes para apoyar a los afectados y reactivar la economía. “En estos paquetes económicos se suman siempre peras con manzanas […] una cosa son los créditos […] otra son los gastos, y los gastos de momentos son bastante bajos […] pienso que el ministro Briones debe estar guardando municiones para cuando esto se ponga peor”, aseguró el exministro de Hacienda.

Escuche la conversación de Nicolás Eyzaguirre con Primera Pauta