Actualidad

Archipiélago Juan Fernández batalla para seguir sin contagios

Imagen principal
Ganado amenazado por la sequía en el archipiélago. Crédito: Agencia Uno
POR Barbara Campos |

El alcalde de la aislada comuna, Leopoldo González, expresa su preocupación por la falta de agua y forraje para los animales.

En entrevista con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, se refirió a la grave situación en que están los animales de la zona y la necesidad de incorporar a la comuna en el decreto de emergencia hídrica. “Estamos preocupados. Este decreto presidencial debería salir lo antes posible, porque de lo contrario se nos van a morir los pocos animales vacunos y caballares que nos quedan”, señaló.

El alcalde explicó que pese a que en los últimos dían han tenido lluvia que ha mejorado las condiciones hídricas, “lo que preocupa es que esta sequía viene desde el año pasado y tenemos una gran plaga de conejos que se han comido todas las semillas que están en las praderas. Este año ya no tenemos pasto […] por esta razón hemos pedido a las autoridades del continente que nos apoyen enviándonos forraje”. 

Por otro lado, el alcade destacó que hasta el momento no hay casos de contagio por Covid-19 en el archipiélago.

Enfatizó la importancia de que las personas que quieran ingresar a la isla conozcan las condiciones de acceso en esta emergencia. “Van a tener que sí o sí tener una cuarentena obligatoria en Valparaíso y luego otra cuarentena en Juan Fernández. Tenemos a los profesionales, pero no tenemos los insumos básicos. Eso nos preocupa mucho”, agregó. 

Revise la entrevista completa con el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González