Actualidad

Marcela Cubillos: “Se ha visto una oposición rápida en criticar y demagógica en exigir”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La exministra de Educación criticó la falta de proyecto y de unidad en la oposición. Sobre el Plebiscito, espera que se realice en octubre porque “significaría que ya pasó la pandemia”.

Más que una razón para postergar el Plebiscito es una buena razón para votar Rechazo. Así ve la exministra de Educación Marcela Cubillos las condicionantes económicas que planteó hace unos días el Presidente Sebastián Piñera. De esta manera, se alineó con la idea de realizarlo el 25 de octubre, salvo por razones estrictamente sanitarias.

La actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que espera que el Plebiscito para un posible cambio a la Constitución sea en la fecha programada. “Si el plebiscito se puede hacer en octubre es una gran noticia porque quiere decir que la crisis del coronavirus la hemos superado”, señaló.

Sobre el manejo de la pandemia, la exministra de Educación se mostró conforme con lo que ha hecho la autoridad sanitaria y apoyó la idea de abrir espacios hacia una “nueva normalidad”. Si los brotes empiezan a aumentar, se debe volver atrás a medidas más restrictivas, porque es parte de la flexibilidad que se debe tener, insistió. “El Gobierno ha sido extremadamente cauteloso” resaltó, por lo que el regreso a clases, por ejemplo, se basaría en razones estrictamente sanitarias.

Oposición en la pandemia

En cuanto al rol de la oposición en la crisis, Cubillos es crítica y afirma que no han mostrado un proyecto ni unidad suficiente. “No veo proyecto en la oposición. No se ve tampoco unidad ni tampoco fortaleza […] Lo que hemos visto durante la pandemia es una oposición muy rápida en criticar y muy demagógica en exigir más bien cosas por quedar bien, sin actuar con la responsabilidad que se requiere”, acusó.

El reparto de utilidades de empresas acogidas a la ley de protección del empleo ha sido duramente criticado por algunos líderes opositores. Una medida que, pese a ser legal, dicen no es bien vista por el momento en que se produce.

Para Cubillos, no se debe caer en caricaturas para entender este proceso normal en las empresas. “A veces nos quedamos en la mera caricatura, en llegar y creer que el reparto es entre personas muy ricas y que esos recursos no tienen más utilidad que hacerlo más rico […] hay que considerar que en el reparto también hay pequeños accionistas, AFP […] pagar deudas o apoyar otras empresas”, sentenció.

Escuche la conversación de Marcela Cubillos con Primera Pauta