Actualidad

Christopher Bosler y pago a 30 días: “En estas circunstancias no se puede”

Imagen principal
www.canal54.cl
POR Francisca Vargas |

El gerente general de la Bolsa de Productos valora la ley, pero dice que “pedirle a una pyme que le pague a una grande a menos de 30 días es imposible, es ahorcarla”.

Con la Ley de Pago a 30 días se esperaba poner fin a los largos períodos de tiempo que las empresas demoraban en pagar a sus proveedores. No obstante, en el contexto actual, desde la Bolsa de Productos (BPC) plantean que la medida no podrá cumplir con su objetivo.

“La Ley de Pago a 30 días lo que hace es que incentiva el pago en el plazo o por debajo de los 60 y ahora los 30 días, en base a una tasa de interés. Hay multas pequeñas más las tasas de interés por mora. Entonces si una empresa dice que no tiene caja para pagar antes, paga el interés de mora. Y sin perjuicio de que hay una manera de perfeccionar este acuerdo vía las extensiones de plazo en un registro, la verdad es que la gran mayoría no hace ese perfeccionamiento”, dijo Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa.

Según dijo Bosler en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, en un panorama normal, con un mercado en régimen, la ley debiera funcionar correctamente. Sin embargo, actualmente, “es un problema que tengamos la ley en la situación actual. Lo que necesitamos es que las cadenas de pago se ajusten a un equilibrio natural […] Pedirle a una pyme que le pague a una grande a menos de 30 días es imposible, es ahorcarlo. Es una buena intención la que se puso en esa ley, está bien, no se pensó en que íbamos a tener pandemia ni crisis social, entonces apunta a que se cumplan los plazos. Pero en estas circunstancias no se puede”.

Impacto en las transacciones

A raíz de la crisis social y el coronavirus, dijo Bosler, los inversionistas han sido más cautos en cuanto a las compras de facturas en la plaza, lo cual estaría afectando a la industria del factoring

En ese sentido, sobre los fondos que compran facturas señaló que se evidencia una caída cercana al 30% en volumen, “que tiene que ver con un nivel de mayor selectividad de los compradores. Todos aquellos financiamientos donde el pagador lo que hacía era buscar financiamiento vía extensiones de plazos, han estado fuera del mercado los últimos seis meses. Eso era una parte importante de la bolsa, por lo menos un 20% o 30%”.

“Hay que ser más creativos”

Esta semana la banca privada comenzó la entrega de los créditos Covid con garantías Fogape. Según Bosler, los préstamos serán un apoyo importante. Sin embargo, su uso sería complejo. “Al final es como una compañía de seguros: te llegas a equivocar en algo y te quedas sin cobertura. El depender todo ahí implica que el tema operacional está súper resuelto y está lejos de estarlo, me parece que está bien que se haga, pero no debiera ser lo único. Por eso digo que hay que ser más creativos en términos de buscar otras herramientas“, señaló.

A pesar de que existen herramientas como el Fogain con Corfo, el gerente general de la Bolsa de Productos comentó que otra alternativa sería ampliar el mercado de las facturas. “Llevamos desde el 2008 con la Superintendencia de Pensiones intentando que las facturas sean instrumento afpeable, que sea un instrumento que las AFP puedan comprar directamente […] Ahí tenemos dos propuestas arriba de la mesa: uno, que los bancos puedan salir a comprar facturas al mercado [hoy no lo pueden hacer], y por otro lado, que las AFP puedan inyectar recursos directa o indirectamente a las facturas, como instrumento similar a la renta fija”.

Escuche la entrevista con Christopher Bosler en Pauta Bloomberg