Actualidad

El presidente de la CMF explica el oficio enviado al Congreso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Joaquín Cortez comentó que las reprogramaciones masivas podrían afectar con mayor seriedad a los emisores no bancarios.

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) formuló por primera vez una advertencia al Congreso. El grupo, integrado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones, aseguró que ciertas iniciativas legislativas podrían poner en riesgo al sistema financiero. La primera es la postergación masiva de las cuotas en los créditos.

Y hay otro ejemplo: un artículo para reformar la Ley de Protección del Empleo que tiene relación con los seguros de cesantía asociadas a los créditos. En ese contexto, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez postuló que “son seguros que han operado muy bien, y que estamos viendo ahora que está protegiendo a la gente que podría quedar en desempleo. El problema es que lo que hace de alguna forma este proyecto es obligar a las compañías de seguro a responder por siniestros que van más allá de los siniestros por los cuales habrían tenido que responder de no existir esta ley”.

En conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, Cortez el objetivo de la advertencia realizada por el CMF: “Lo que se hizo ayer [martes] fue decir: ‘mira, la verdad es que los seguros están hechos para indemnizar el daño, y el daño está hecho por aquella proporción donde pierden sus ingresos. Ahora vamos a tener que realmente volver a estimar cuál es el impacto sobre las compañías de seguro y cómo ellas van a reaccionar'”.

La preocupación central hoy en día, aseguró, no son los grandes bancos, sino otra parte de la industria financiera. “El retail, empresas emisoras de créditos no bancario que no tienen la fortaleza de los bancos. Interrumpir la cadena de pagos puede ser una cosa compleja”.

Precisamente fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien comentó que el desempleo, con o sin ley, sufriría un aumento. Todo esto, porque el contexto que rodea al espectro económico es complejo.

En esa línea, el presidente de la CMF afirmó que “las compañías firmaron pólizas, vendieron un seguro de cesantía asociado al crédito y las pólizas indicaban que tenían que responder cuando es un finiquito, cuando hubiese un despido involuntario. Aquí en muchos casos no existe ese despido involuntario y las compañías igual van a tener que responder por esa gente que voluntariamente se acogió a la Ley de Protección del Empleo”, aclaró el funcionario.

El respaldo al ministro Briones

Algunos parlamentarios que recibieron el oficio del CEF no lo hicieron con mayor gusto. “Si el ministro de Hacienda tuvo que arroparse con tantas firmas adicionales para dar a conocer a su argumento, debe ser por la debilidad de estos fundamentos“, llegó a comentar el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien además dirige la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

La respuesta de Joaquín Cortez: “El ministro de Hacienda no necesita arroparse con la firma de las demás autoridades”, afirmó. “La verdad es que ayer [martes] hizo una presentación sobre estos riesgos el presidente del Banco Central. Nosotros como CMF participamos hace como una semana y media también en una comisión de la Cámara donde habíamos hecho este argumentos, entonces parecía razonable que todos los que habíamos hecho esta advertencia participáramos de este oficio”, explicó.

Créditos Covid

El BancoEstado fue la primera institución bancaria en entregar préstamos con garantías estatales, y a partir de esta semana se sumaron el resto de las entidades del área privada, todos quienes deberán presentar balances con la cantidad de operaciones cursadas.

“Estamos entrando a una segunda etapa, porque la primera era reprogramar el crédito que ya tenía, y ahí esos son los créditos antiguos que estaban y siguen funcionando. Lo que estamos haciendo ahora, con las medidas del Ministerio de Hacienda, apoyadas por la liquidez del BC, es financiar créditos nuevos, porque las empresas no solo requieren una reprogramación de sus créditos anteriores, sino que también requieren financiamiento para capital de trabajo”, indicó Cortez.

“Pensábamos que esta semana era clave para que se empezaran a otorgar créditos y empezara a funcionar la máquina, así que estamos muy encima de ese tema. Estamos preocupados y comprometidos con que funcione. El viernes pasado pensamos que dejamos todo listo en materia de requerimientos de provisiones y también le enviamos a la banca requerimientos de información, porque queremos estar muy al día de cuantos créditos se están otorgando y cuántos rechazando, y sus motivos”, comentó Joaquín Cortez.

Escuche la entrevista con Joaquín Cortez en Pauta Bloomberg