Actualidad

La migración hacia ciudades más baratas aparece como nuevo efecto del Covid-19

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Datos de compañías de bienes raíces muestran menos interés en California, Nueva York y Nueva Jersey, en desmedro de áreas menos costosas.

La pandemia de Covid-19, y el consiguiente auge del trabajo remoto, está acelerando una “gran migración” desde regiones costeras costosas, de altos impuestos y grandes ciudades hacia estados más asequibles en el sur y occidente de Estados Unidos, según Susquehanna Financial Group.

La “transición forzada” al trabajo remoto en empresas de cuello blanco llevará a empleadores a reevaluar su enfoque de bienes raíces y ubicación de la fuerza laboral de manera más amplia, escribió el analista Jack Micenko en una nota publicada el lunes.

Como evidencia, señaló datos de compañías de bienes raíces que revelaban un menor interés en California, Nueva York y Nueva Jersey, así como menores búsquedas de viviendas en ciudades más grandes. Micenko identificó estados como Nevada, Colorado, Florida y las Carolinas como destinos frecuentes para migrantes de las ciudades.

“Esta racionalización acelerará aun más lo que ya ha estado sucediendo, y eso cambiará claramente la complexión de la demanda de viviendas en Estados Unidos en los próximos años”, dijo Micenko.

La nota alimenta una conversación más amplia sobre el destino de los centros urbanos densos una vez que el coronavirus disminuya. El estado de Nueva York se convirtió en el epicentro del virus en EE. UU., con el mayor número de casos en el país. Nueva Jersey, densamente poblada, tiene el segundo mayor número de casos. La preeminencia del virus en las ciudades ha planteado preguntas para algunos acerca de vivir en áreas muy compactas.

La actual “gran migración”, que no debe confundirse con los flujos de principios del siglo XX, también encaja con los propietarios de viviendas que buscan evadir los crecientes costos en todo el país, particularmente en grandes ciudades.

El precio medio de la vivienda existente en marzo fue de US$ 280.600, un aumento de 8% con respecto al mismo período del año pasado, según un comunicado de la asociación nacional de agentes inmobiliarios publicado a fines de abril. Los precios aumentaron en todas las regiones, según el mismo informe. La asociación dijo que los precios han aumentado a nivel nacional durante 97 meses consecutivos a nivel interanual.