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Grupo Patio: “Más del 77% de nuestros metros cuadrados están funcionando”

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Grupo Patio
POR Francisca Vargas |

La compañía suspendió el cobro de arriendo a sus clientes pyme. Este grupo representa cerca del 5% de los ingresos de su área comercial.  

La crisis del coronavirus afecta particularmente al comercio y a los pequeños empresarios, que sufrieron grandes caídas en sus ingresos. En medio de este panorama, esta semana Grupo Patio dio a conocer en su página web que suspendió el cobro de arriendos a sus clientes pyme, que producto de la pandemia no están pudiendo funcionar.

El CEO de la compañía, Álvaro Jalaff, señaló que “lo que estamos dando es una facilidad para cuidar la salud para los que se decidan por la medida de la autoridad de no abrir. [Queremos] apoyarlos en su no apertura”. Según detalló, se trata de alrededor de 400 locales, que representan cerca del 5% de los ingresos de la unidad comercial de Grupo Patio. Esta unidad del holding, detalló, recibe ingresos a través de los arriendos, pero también en algunos casos a través de un porcentaje de las ventas que perciben.

En conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, destacó que Patio Comercial tiene un enfoque principalmente en la cobertura de necesidades básicas a través de supermercados, farmacias y similares, lo cual les permite contar con un porcentaje de operación alto en el actual contexto.

Jalaff comentó que “más del 77% de nuestros metros cuadrados hoy día están funcionando, porque son de primera necesidad, como supermercados, farmacias, veterinarias, clínicas, y cosas que la gente necesita en el día a día para poder seguir en pandemia o sin pandemia. Este producto ha demostrado ser un punto acíclico a la economía, lo vimos el 18 de octubre a pesar de las protestas y lo estamos viendo ahora con la pandemia”.

Los sectores más golpeados

En el caso de la unidad residencial de Grupo Patio, Jalaff citó que analistas estiman una baja de 3% en los arriendos. Sin embargo, agregó que la unidad todavía está en etapa de construcción. 

“Estamos preparados para apoyar a las pymes en este momento que se requiere, obviamente con un gran esfuerzo, y hemos decidido hacerlo porque este no es un momento de números, sino que es momento de valores, de estar mirando y poder ponernos en la situación de los demás”, añadió.

Además de la suspensión de arriendos, Grupo Patio está entregando asesorías financieras, laborales, legales y mentorías. “Sin duda que para estas pymes, que muchas veces les cuesta tomar decisiones, una mentoría y una ayuda es algo que les gusta muchísimo”, planteó.

Expectativas 

Dentro de los planes del grupo estaba la emisión de bonos, lo cual a la fecha no se ha concretado. Según Jalaff, Patio Comercial está a la espera de un buen momento del mercado para hacer la colocación. “No es algo que nos apure en este minuto, ni que lo necesitamos”, indicó.

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En paralelo a su estrategia financiera, desde Grupo Patio observan la evolución del comercio electrónico, el cual se ha intensificado a partir de la segunda semana de marzo. Según Jalaff, esta tendencia no pone en peligro el modelo del holding. “Todos los Rappi, Cornershop necesitan comprar en supermercados cercanos a la casa porque o si no, no llegan, y es ahí donde los supermercados de los distintos barrios se ven favorecidos”, agregó.

Escuche la entrevista con Álvaro Jalaff en PAUTA Bloomberg