Actualidad

La crisis política y económica que marca la lucha contra el coronavirus en Brasil

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Vargas |

Dan Cancel, managing editor de Bloomberg para América Latina, comenta que no han existido medidas de confinamiento para las grandes ciudades.

Brasil se ha convertido en el epicentro del coronavirus en América Latina: registra el mayor número de contagiados en la región y el tercero a nivel mundial. Solo durante la semana pasada, el 13% de los nuevos contagiados se ubicaron en este país. 

La crisis sanitaria se ha visto marcada por el manejo del presidente Jair Bolsonaro y las tensiones en el mismo gabinete. En tan solo un mes, el Ministerio de Salud ha sido encabezado por tres personas distintas. “El primero realmente fue despedido porque no quería seguir las pautas del Gobierno en términos de recomendaciones de distanciamiento social, el uso de algunas medicinas. Bolsonaro, como Donald Trump, sigue hablando de la cloroquina como un medicamento mágico para usar y tratar el Covid-19, ha querido que un ministro firme su uso hasta en casos leves, pero ninguno lo ha querido hacer”, comentó el managing editor de Bloomberg para América Latina, Dan Cancel.

Actualmente cada gobierno regional es el responsable de las directrices de distanciamiento social. Hasta el momento el Gobierno central no ha implementado cuarentenas ni cierres de zonas para evitar la propagación del virus. “Nunca hubo restricciones para salir a la calle o circular, entonces ha sido algo muy light. Venimos toda esta semana con el gobernador y alcalde diciendo que si no mejoran las cifras iban a tener que poner un lockdown más severo, pero todavía no lo han hecho […] Se calcula que un 50% de los habitantes de Sao Paulo siguen saliendo de sus casas y circulando de manera normal”, dijo en diálogo con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

A nivel nacional, “ninguna ciudad hizo el lockdown severo desde el principio como vimos en Chile, Perú, Colombia y Argentina”. No obstante, en las ciudades más pobres en el norte y noreste, las medidas restrictivas con cierre del comercio comenzaron hace ya algunas semanas. “Hay que ver si fue muy tarde”, agregó Cancel.

Impacto de la crisis

El Gobierno de Brasil recortó su pronóstico de crecimiento para 2020 a una contracción de 4,7%, mientras que el mercado espera una baja del PIB de 4,1% pese al estímulo fiscal, que pareciera no ser suficiente para el tamaño de la crisis. “yo creo que la capacidad de hacer mucho más en lo fiscal está un poco limitada, comparándolo con Chile o Perú. A la vez, ellos han hecho transferencias directas a mucha gente, con 20 millones de personas, y están firmando créditos a las empresas […] Dentro de lo que han podido hacer, yo creo que en total son unos cinco o seis puntos del PIB que se han usado para ayudar”, comentó Cancel.

En esa línea, una de las industrias que requiere ayuda es la aérea. El estatal Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social se encuentra preparando una propuesta para entregar apoyo a las empresas del rubro que operan en el país, entre ellas Latam. Sin embargo, todavía no se conocen detalles de la medida. 

Escuche la conversación con Dan Cancel en PAUTA Bloomberg