Actualidad

Por qué se entrampó la declaración de la Mesa Social sobre las manifestaciones

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

La instancia acordó el martes pasado pedirle a la población evitar manifestarse en las calles. El texto aún no aparece.

No es la primera declaración conjunta que la Mesa Social Covid-19 hace, pero es la primera con la que tienen problemas. El martes 19 de mayo, la instancia que se reúne dos veces por semana, de forma telemática, acordó pronunciarse sobre las protestas que estaban ocurriendo en El Bosque y, de paso, sobre los casos de las brevísimas cuarentenas de dos ministros y el viaje del senador Rabindranath Quinteros (PS) a Puerto Montt. 

Allí, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, redactaron un texto que tuvo el visto bueno de todos los presentes.

En él se hacía un llamado a la unidad, a reconocer la labor de la Mesa Social, a evitar las manifestaciones presenciales que pudieran ser un caldo de cultivo para la diseminación del virus y hacía referencia a que ninguna autoridad podía estar sobre las normas que rigen para toda la población en cuanto a las cuarentenas. En especial, el texto hacía mención de los casos de Quinteros, del titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y su par de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward.

El documento estuvo listo el mismo martes, pero no ha visto la luz.

En la edición de la mesa de este viernes, Siches consultó por qué aún no había sido publicado.

Los reparos del Minsal

En la reunión del martes no había nadie del Ministerio de Salud presente, por lo que el titular de Interior, Gonzalo Blumel, decidió enviarles el texto antes de publicarlo. “El ministro dijo que habían existido observaciones desde Salud, que ese día no habían estado representados y querían agregarlas”, comenta a este medio el presidente de la Asociación de Municipios Rurales y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

“El Ministerio de Salud sintió que había algunas cosas que corregir en el tema de esa declaración”, explica el expresidente del Colegio Médico e integrante de la mesa, Enrique Paris.

Según relatan los miembros de la instancia, el ministerio había objetado algunas frases que eran “inadecuadas”. Y lo que había que corregir, de acuerdo con lo que la cartera les informó, tenía que ver con la mención a los ministros y a la idea de que “ninguna autoridad” podía estar sobre la norma.

“Estaban complicados con lo de los ministros, porque hacía alusión a que toda persona tenía que hacer cuarentena, al igual que todos los cristianos”, responde a su vez Siches.

El problema sería que, puntualmente, Salud no estaba de acuerdo con la redacción, que no se entendía lo que se estaba diciendo, dado que los ministros habían dado negativo en el examen de Covid-19. Entonces, generaba “confusión” -según dicen en la mesa- que se dijera que debían cumplir cuarentena.