Política

Las protestas entran al debate de la Mesa Social Covid

En la cita del martes se abordaron las externalidades sociales de la cuarentena y se acordó realizar una declaración pública para pedirle a la gente que no salga a protestar.

La reunión de la Mesa Social Covid-19 vía telemática.

La reunión de la Mesa Social Covid-19 vía telemática.

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 20 de mayo de 2020

A+ A-

La última reunión de la Mesa Social Covid-19 tuvo un componente especial. Fue por primera vez 100% remota, pues su anfitrión, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se encuentra en cuarentena preventiva en su casa a la espera de un nuevo test PCR, luego de que el viernes pasado compartiera con el senador Manuel José Ossandón (RN), quien dio positivo a coronavirus.

Precisamente el brote en el Congreso, que ya suma cuatro senadores confirmados con Covid-19, y que tiene a varios personeros de La Moneda haciendo teletrabajo, fue parte de la discusión. Sin embargo, la mayor parte de la cita de este martes se centró en las externalidades sociales de la cuarentena obligatoria que afecta a gran parte de la Región Metropolitana, en especial en los sectores más vulnerables, donde los vecinos reclaman por la falta de ingresos y de alimentos en medio del confinamiento.

"Los alcaldes ya estamos palpando la crisis social", dijo a este medio el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado

El ejemplo de El Bosque

En la reunión se analizó lo sucedido este lunes en varias comunas donde hubo protestas y disturbios, con El Bosque como el ejemplo más gráfico: terminó con el Gobierno presentando tres querellas por saqueos, por porte y utilización de artefacto explosivo y desórdenes en plena cuarentena contra 15 personas, de las cuales 11 quedaron en prisión preventiva. 

Política

Celeridad, logística y transparencia: la alta vara de la entrega de canastas

Llegar con alimentos y productos de higiene se transforma en un campo minado: hay que llegar rápido y evitar que su ejecución abra nuevos flancos.

Por lo mismo, en la Mesa Social se pidió al Ejecutivo agilizar la ayuda a los municipios, la entrega de los bonos y la distribución de las cajas de alimentos comprometidos por el Gobierno. Si la cuarentena en la RM se extiende una semana más -tal como se espera se informe este miércoles-, el escenario de El Bosque se puede repetir. En la discusión estuvo también en la preocupación por los vecinos que no podrán pagar sus arriendos y tampoco servicios básicos.

"Hay ansiedad, hay temor y eso es lo que vimos el lunes [...] hay temor del estallido social producto de la angustia de la gente", dijo a este medio el jefe comunal de La Granja, Felipe Delpín

Sin embargo, hubo un punto transversal en la instancia: hacer un llamado a la responsabilidad en medio de la pandemia. "Más allá del origen de la protesta, que pueden ser muy plausibles los motivos, no corresponde este tipo de acto, porque hay un problema primero sanitario y segundo que la fuerza pública tiene que estar controlando estos desmanes", explicó Delgado. 

Política

Rodrigo Delgado: "Hace falta que afinemos el mensaje"

El alcalde de Estación Central pide que el lenguaje del Gobierno sea claro para los sectores vulnerables y no "los mismos códigos cuando se les habla a los expertos, a la academia, cuando se les habla a los columnistas" o "a la élite".

De hecho, se acordó generar una declaración conjunta de la Mesa Social para abarcar este punto, por la preocupación de que las protestas continúen. El documento -hasta el cierre de esta edición- estaba siendo visado por el ministro Blumel, los miembros de la mesa y en especial desde el Colegio Médico. Esto último porque la presidenta del Colmed, Izkia Siches, insistió en la cita virtual que un llamado simplemente a no realizar protestas "no tendrá ningún impacto si no viene de la mano con medidas sociales por parte del Estado".

"Tenemos que hacer un llamado en que, aunque son legítimas las protestas sociales, se debe encontrar un mecanismo para materializarlas que no exponga a la ciudadanía. Además, necesitamos que las fuerzas del Estado estén más concentradas en ir en ayuda que en reprimirlos, y en fiscalizar el cumplimiento de esas acciones", afirmó Siches a PAUTA. 

"Esto no es el 18 de octubre"

Pero el caso de El Bosque y de otra comunas preocupa en La Moneda. Temen que se conviertan rápidamente en un estallido social 2.0. De ahí la idea de que el mensaje de la Mesa Covid-19 fuera un gesto transversal más allá del Gobierno. De hecho, antes de la reunión el ministro Blumel calificó como irresponsable aprovecharse de las circunstancias actuales para "exacerbar" y llamar a la gente a movilizarse. "Esto no es el 18 de octubre", dijo el titular del Interior en entrevista con radio Duna. 

El ministro apuntó al Frente Amplio y el PC, lo que fue calificado por esos sectores como una acusación injusta y "lejana de la realidad". "Ojalá el ministro Blumel dedicase más tiempo a encontrar soluciones que a inventar culpables", respondió la presidenta de RD, Catalina Pérez. La oposición, de hecho, ha ido ensayando de nuevo un ejercicio de unidad, expresado el lunes por la noche en una videoconferencia que reunió desde el PC y el Frente Amplio hasta la DC e incluso el partido Ciudadanos.

En Chile Vamos el tema tensiona, y el manejo de la fuerza policial en protestas de este tipo, divide. Sin embargo, un grupo de diputados de RN y la UDI pidió que la Fiscalía Nacional investigue si los hechos del lunes tuvieron alguna coordinación externa. "La violencia no es el camino para conseguir nada. Ya lo vimos durante el estallido social, donde la violencia solo trajo más violencia", señaló el diputado y jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Plan de Emergencia: el desafío contra reloj de la dupla B y B

El pacto convocado por La Moneda tuvo su primer bache por distintos frentes: por un lado, la presión de RN y, por otro, la decepción de PR que se retiró de la mesa negociadora.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La propuesta de condonación del CAE que desordena a Chile Vamos

El presidente de RN, Mario Desbordes, pidió al Gobierno apoyar la medida. En su coalición no todos comparten la propuesta, pero coinciden en que al menos merece un debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El video oficial contra la violencia de género que el propio Gobierno bajó

Desde La Moneda se pidió perdón por el contenido de la campaña, luego de que recibiera críticas que argumentaban que se "victimizaba" a un agresor.

tipo de contenido
Política

El dilema jurídico del límite a la reelección se expande hacia la Cámara

Entre los diputados hay dudas de si la resolución del entuerto dejado por el Senado debe llegar a comisión mixta.