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Lorenzo Gazmuri: “Es imposible pensar el país sin el sector privado”

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Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El vicepresidente ejecutivo de Copec aseguró que recuperar la confianza de los consumidores es una tarea compartida entre las empresas públicas, privadas y la prensa.

Los patrones de consumo han cambiado en la población desde que llegó el coronavirus a Chile. Si antes las filas en supermercados o centros comerciales eran largas, hoy eso ha dado paso a la cada vez más recurrente compra en línea, y el vicepresidente ejecutivo de Copec y vicepresidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, afirma que “yo creo que hay cambios que van a quedar”.

Un ejemplo que entrega, en medio de un ciclo de conversaciones que están desarrollando para abordar este tipo de temas, es lo que sucede en países como Estados Unidos, donde “The New York Times muestra que en esta semana en lo que es groceries [comestibles] y supermercados llegó a las metas que estaban planteadas para 2030. Antes de esta pandemia no más del 8% de los productos de supermercados estaban en ecommerce en EE. UU. y en ocho semanas llegó al 30%”.

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Este fenómeno de cambio de hábitos también supone una modificación en los modos de operar de las empresas, muchas de las cuales han debido mutar de tal forma que, tal como plantea Lorenzo Gazmuri, “probablemente han vivido en 10 semanas cambios que normalmente ocurren en dos o tres años”.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA,  sostuvo que “en el fenómeno de Sky o Latam se produce un freno absoluto en consumo y las empresas se dan cuenta de que van a tener por delante 30, 60 o 90 días. Al principio decíamos que esto iba durar 60 días y ya estamos pasados. Yo creo que las empresas han estado reaccionando día a día”.

Pero más allá de eso, uno de los cambios más importantes que el Gazmuri ha podido identificar tiene que ver con los trabajadores. Antes, indicó, el foco estaba puesto en la seguridad industrial y la seguridad sanitaria, “era algo que no estaba dentro de nuestra matriz”. Ahora, “reconocen desde hace mucho tiempo que su mayor activo son sus colaboradores”.

Compatibilizar tareas

Gazmuri explicó la dificultad que significó para Copec cumplir con uno de sus objetivos: servir a la gente. Cuando se produjo el estallido social en Chile, la violencia en las calles les impedía poder entregar el servicio y a la vez proteger a sus consumidores, pero “hemos ido aprendiendo a hacerlo. Copec se debe al país, pero tiene que cuidar a sus colaboradores. Nos hemos convertido en semanas en especialistas de mascarillas, alcohol gel, protocolos, etc”.

“El estallido social nos puso encima de que, siendo parte del tejido social o urbano de las ciudades, estamos inmersos y la violencia sin dudas nos afecta, pero esa violencia teníamos que ser capaces de compatibilizarla con el cómo cuidamos a nuestros colaboradores y cómo atendíamos a nuestros clientes”, reiteró.

A la hora de identificar aspectos comunes entre ambos períodos, destaca el comportamiento de las empresas: “En el estallido social del 18 de octubre las empresas de este país siguieron funcionando, no hubo huelgas ni paralizaciones, hubo compromiso de los colaboradores con admisión de las empresas, que fue muy emocionante y ahora está pasando lo mismo”.

Recuperar la confianza de la población

“Es responsabilidad de todos: de los privados, de los públicos y de la prensa”, respondió el vicepresidente de Icare al ser consultado por quiénes deben conducir el camino hacia recuperar la confianza de los ciudadanos en las empresas chilenas. Para lograr eso, destacó, “queremos que las marcas creen un valor sostenible, que se inserten en las comunidades donde trabajan no solo para inyectar valor para sus accionistas y colaboradores, sino también para las comunidades donde están”.

Chile necesita a las empresas, aseguró, porque actualmente hay cerca de un millón en el territorio nacional, “y si se saca a las que venden menos de $2 millones mensuales, que son microempresas, hay 300 mil empresas y siete millones de chilenos cuya vida gira en torno a las empresas. Es imposible pensar el país sin el sector privado”.

A pesar de eso, luego de lo expresado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en Pauta Final, sobre ayudar a compañías como Latam, el vínculo entre las instituciones y la población podría sufrir un nuevo golpe. No obstante, existen ejemplos fuera de las fronteras, como “los países europeos y EE. UU., que han ido en ayuda de las aerolíneas, no quiere decir salvar al accionista, es salvar a la empresa. El Estado alemán entró a la propiedad e Lufthansa con el compromiso de deshacerse de ese porcentaje en un período determinado”.

“Tenemos que ser capaces de explicar los temas con toda su profundidad y complejidad. Si me quedo con la imagen de Twitter de ‘están salvando a los empresarios’, el que diga eso está cometiendo un daño muy grande al país”, señaló.

¿Cómo proyecta el año Copec?

“Nosotros somos parte del sistema circulatorio del país, por lo tanto si el país está más lento porque estamos cuidándonos, nos afecta muchísimo nuestras ventas. Cuando hay una cuarentena como la que estamos viviendo en los sectores que están en cuarentena, nuestras ventas pueden caer 70%, pero estamos abiertos, estamos operando. La carretera sigue funcionando y si queremos que los supermercados estén abastecidos, tú debes tener tu red operativa”, comentó Gazmuri.

Y no solo la red es lo que pretenden mantener funcionando, sino que también su planes de transitar hacia la electromovilidad. Sus estimaciones son que los proyectos sufran un atraso de uno o dos años, pero enfatizó que el objetivo no cambia: “La apuesta es a largo plazo y claramente no se modifica con esto. Hay gente que dice que con la caída del precio del petróleo es posible que esto se retrase un poco y sí, es posible, pero la mirada a largo plazo no cambia”.

Una de las cosas que las empresas están haciendo, comentó, es aprender cuán larga es su cadena de suministros, y “por lo tanto la autonomía energética también va a ser una consecuencia de países y municipios que buscan ser un poquito más autónomos y no depender de terceros”.

Escuche la entrevista con Lorenzo Gazmuri en PAUTA Bloomberg