Actualidad

Fach: “Hemos aumentado en un 150% nuestras camas críticas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El general Xavier de Aretxabala, jefe de Sanidad de la Fuerza Aérea, dijo que ya han concretado cerca de 40 traslados a regiones para descongestionar camas UCI en la RM.

Tres a cuatro diarios, que podrían llegar hasta seis. Así el general de la Fach Xavier de Aretxabala, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, resume la respuesta de la institución a la necesidad de trasladar a regiones pacientes positivos por Covid-19 conectados a respirador mecánico.

El acotado número se debe principalmente a la dificultad para encontrar a los pacientes factibles de ser trasladados, ya que deben cumplir con una exigencia mínima vital: ser capaz de resistir a un operativo que puede extenderse por varias horas, desde que sale de una unidad hasta llegar a destino. “A partir del 14 de mayo hemos hecho vuelos diarios principalmente a Concepción […] el objetivo principal es liberar camas críticas”, precisó.

Uso de camas UCI

Hace unos días el diputado del PS y miembro de la Comisión de Salud Juan Luis Castro aseguró que había una “holgura de camas” inexplicable en los hospitales de las Fuerzas Armadas, mientras existía colapso en el resto de los hospitales de la capital.

El general de Aretxabala aclara que tanto el hospital de la Fach como el resto de los pertenecientes a las demás ramas de las Fuerzas Armadas forman parte de la red que maneja el Ministerio de Salud, y que ya desde febrero se comenzaron a prepararse con la conversión de camas para hacer frente a la pandemia. “Hemos aumentado en un 150% nuestras camas críticas usando el mismo personal […] normalmente nuestro hospital utiliza ocho camas críticas y hemos aumentado a 20 […] nosotros tenemos 100 personas actualmente (personal) enfermas […] ha sido un esfuerzo tremendo reemplazarlos con nuestro propio personal”, resaltó el jefe de Sanidad de la Fuerza Aérea.

Según información proporcionada por la Fach, sus efectivos participan diariamente de una serie de operativos sanitarios, incluyendo el traslado de enfermos e insumos tanto a nivel local como internacional, según los requerimientos que tenga la autoridad.

Especialistas de la División de Sanidad estuvieron a cargo del entrenamiento del personal médico para poder movilizar en aviones Hércules C-130 a pacientes de alta complejidad, principalmente hacia Concepción, aunque también han cubierto otras rutas, como el traslado de pacientes desde Rapa Nui. Los traslados a ciudades más cercanas se han realizado a través del uso de helicópteros como el Black Hawk.

Escuche la conversación con el General Xavier de Aretxabala