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Unilever Chile sobre el riesgo de desabastecimiento: “Lo peor ya pasó”

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Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Nuria Hernández, CEO de la compañía en el país, dijo que durante las primeras semanas fue difícil proyectar la demanda por productos higiénicos.

Los hábitos de consumo en la población han tenido un cambio desde que comenzó pandemia. En marzo, un estudio realizado por Nielsen daba cuenta de que las ventas en supermercados habían crecido 50% en la tercera semana del mes, y a pesar de que ese porcentaje se redujo considerablemente a comienzos de abril, la demanda por algunos productos de higiene continúa fuerte.

Artículos de cuidado personal y de aseo en el hogar son algunos de los que han presentado la mayor alza, y el temor de que ante el aumento constante en los casos de coronavirus estos puedan acabarse, mantiene a la población preocupada. ¿Existe el riesgo de desabastecimiento si se alargan las cuarentenas? “No, yo diría que lo peor ya pasó en cuanto a la poca previsibilidad. En las primeras semanas nadie sabía lo que iba a pasar, nadie sabía cómo iba a venir la demanda en aumento en higiene, pero hoy en día tenemos más claro es patrón”, aseguró la CEO de Unilever Chile, Nuria Hernández, en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Lo que sucede cada vez que se renueva la cuarentena en alguna parte del país, dijo, es que se produce un peak en la demanda, “y lo que pasa no es que no haya producto, sino que es toda la cadena de la demanda la que colapsa. Los propios supermercados tienen que hacer llegar el producto desde sus almacenes a la tienda, reponer con suficiente frecuencia. Cuando eso pasa, donde en un día ha llegado a concentrar la venta de dos y tres días, tiene un día, dos y tres, donde parece que haya desabastecimiento, pero es la pura cadena, la llegada hasta la tienda lo que se ve afectado con la cuarentena”.

Tal situación se vio reflejada en un comienzo en el alcohol gel, que de una semana a otra, de acuerdo con lo relatado por Hernández, llegó a registrar un incremento de ventas en el orden del 750%.

Cambios en el consumo

Los cambios en el consumo que está viviendo la industria en Chile, ya lo vivió Europa o China. Eso, destacó la CEO de Unilever Chile, ha servido para tener un panorama completo de lo que iban a tener que enfrentar una vez que la pandemia se agudizara en el país.

En ese sentido, comentó que otro de los cambios en el consumo ha respondido a la mayor actividad al interior de los hogares. “Dentro de los productos que nosotros manejamos el té se está vendiendo un 30% más de lo que se vendía normalmente, mayonesa Hellmann’s está en ese mismo estilo, tomates con Malloa igual. Particularmente la que nos ha sorprendido mucho es nuestra marca Maizena, más pequeña en nuestra familia de marcas”, señaló Hernández, aludiendo al aumento de la repostería en los hogares.

En contraparte a esos productos, explicó, hay dos categorías en particular en que el consumo ha bajado: cuidado de cabello y desodorante. Pero más allá de qué productos se compran más y cuáles menos, hay un factor que comparten: son parte de “una explosión de las compras” a través de la web.

Una meta que se mantiene

Antes de la llegada del coronavirus, Unilever se propuso como meta crecer a tasas por sobre el mercado este año. A la fecha, a pesar de las consecuencias que ha traído consigo la pandemia, esa meta no cambia. “A nivel mundial una vez más lo que se ve es una clara situación de recesión económica donde está claro que la población va a sufrir. La economía no va a estar tan brillante como a todos nos gustaría y en eso momentos donde se espera que una vez pasada la pandemia y la crisis actual más ligada a la salud tenga una crisis ligada a la economía, el nivel de competitividad que se va a necesitar es mucho mayor”, comentó.

Por esa razón en las empresas están tomando las precauciones para mantener activas sus operaciones, algo que comenzó en febrero con la compra de mascarillas para evitar el potencial contagio, y que en marzo tenía a los colaboradores en modalidad teletrabajo.

“Quizá las medidas más extraordinarias son todas las que tienen que ver con nuestras plantas de producción y nuestros mercaderistas, donde fuimos a buscar una garantía a todo lo que puedes buscar para preservar la salud de las personas y continuar con la operación”, aseguró Nuria Hernández en PAUTA Bloomberg.

El desafío que plantean es poder garantizar la oferta y, a su vez, entregar la seguridad a su equipo. Para ello establecieron medidas como el distanciamiento social y la entrega de equipos de protección. A pesar de que implica no contar con la cantidad normal de trabajadores en las plantas, descartan que esto vaya a tener un impacto negativo en el aumento de la producción: “Lo que hemos hecho es que en la planta está continuamente el personal que consideramos mínimo para dar continuidad y mantenimiento a la operación, y lo que nos marca cuánto personal tiene que haber en la planta es esa cantidad mínima que necesitamos para responder a la demanda”.

Todo el personal administrativo tampoco esta yendo y hemos asegurado que los turnos de producción se mantengan de manera que entre ellos también estén distanciados para evitar un posible contagio. De momento no estamos viendo ninguna problemática al respecto”, añadió.

“No tenemos injerencia”

Muchos ciudadanos al concurrir a un supermercado se han percatado de que los precios de los bienes básico de consumo ya no son los mismos, e incluso han asegurado que hay aumentos. “Nosotros no tenemos ninguna injerencia en los precios a los cuales un supermercado decide vender el producto”, enfatizó la CEO de Unilever Chile.

Lo que determina la empresa es el valor al cual entrega el producto a la cadena en particular. En enero, sin embargo, sí “nos vimos en la necesidad de subir algunos precios a algunos productos. Eso fue el pasado enero, mucho antes de la situación actual. No hemos vuelto a tocar precios”.

Junto con eso, indicó que “la única manera en que afectamos ese precio es en las promociones que les planteamos, y sí que hemos tenido que ver restringidas algunas promociones porque no había suficientes productos, entonces no tenía mucho sentido ofertar productos donde no podíamos dar respuesta con la fabricación. Pero eso sería toda la injerencia que tenemos”.

Donaciones 

Durante la crisis han sido muchas las empresas que han realizado donaciones tanto de productos sanitarios para ayudar a los hospitales, como de alimentos para la población más vulnerable.  “Yo creo que Unilever como propósito de compañía a nivel mundial, tiene que estar cerca de la población”, enfatizó Hernández. 

Esto los llevó a tomar acciones concretas al respecto que se tradujeron en donaciones de 2.000 mascarillas de protección facial para el personal que trabaja en hospitales, una iniciativa que se originó en los empleados, “y lo que hizo la compañía fue poner a disposición de estas personas máquinas de impresión 3D y la marca Dove por detrás le ayudo a poder costearlo todo”.

Adicional a eso, desarrollaron otras tres actividades: “una de ellas a través el Minvu haciendo llegar unos kits de higiene del hogar y personal a los campamentos, pero también hemos estado trabajando de la mano y entregando kits a través de Desafío Levantemos Chile y entregando muchos productos al banco de alimentos”.

Vea la entrevista con Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile, en PAUTA Bloomberg.