Actualidad

El video oficial contra la violencia de género que el propio Gobierno bajó

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

Desde La Moneda se pidió perdón por el contenido de la campaña, luego de que recibiera críticas que argumentaban que se “victimizaba” a un agresor.

Un minuto duraba el video que subió a la redes sociales el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEg) y que se transformó en el primer traspié comunicacional de la ministra Macarena Santelices. En la pieza audiovisual se mostraba cómo un adulto mayor le escribía una carta a su nieta, víctima de violencia por parte de su pareja, diciéndole que “le dolía la situación que atravesaba” y que tal vez era un castigo por lo que él mismo le hizo a su esposa, ya fallecida. 

El spot era parte de la campaña contra la violencia de género durante la pandemia y fue lanzado el domingo 31 a las 22:00, pero no duró ni un día. Durante la mañana del lunes, el mensaje llamado #CuentasConmigo se viralizó y le valió miles de críticas a los responsables del guion. Así, en cosa de horas, desde el Ministerio de la Mujer lo retiraron de las redes sociales y emitieron un comunicado disculpándose por lo que para muchos era una “victimización” de un agresor.

“Entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, decidimos bajarlo y pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas, por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor. No hay nada más alejado al espíritu y misión del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”, se lee en el documento firmado por la directora de la institución, Carolina Plaza (ex UDI).

Sin embargo, aunque SernamEG depende del Ministerio de la Mujer, la nueva titular de la cartera, Macarena Santelices (UDI)  –quien cumple un mes en el cargo durante esta semana-  tomó distancia de la situación y apuntó directamente a Plaza como la responsable de la campaña. “Un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya instruí a que se bajara el video y que se entregaran disculpas públicas que adjunto”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Pero las disculpas fueron más allá de las redes sociales de Santelices. La situación incomodó en La Moneda y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, fue más dura que su colega de gabinete. “La responsabilidad es nuestra. Es una pieza mal lograda”, declaró la ministra. 

Y agregó: “Queremos pedir disculpas, porque claramente es un spot que no refleja el pensamiento que tenemos como Gobierno en cuanto a enfrentar la violencia de género. No hay ninguna posibilidad de justificar la violencia de un agresor”.

El rol del adulto mayor

El episodio se da justo tres días después de que se eliminara otro video: uno compartido por las redes de Chile Crece Contigo, llamado la “Casa de Lala”, que contó con la colaboración de la Subsecretaría de la Niñez y que también provocó revuelo por su contenido. Aunque el Gobierno no tomó partido como en esta polémica. 

A diferencia de ese caso, ahora se responsabilizó al SernamEG. Desde el organismo que lidera la exalcadesa de Huechuraba argumentan que el guion se basó en una situación real y que la campaña no tuvo costo. Explicaron que la idea era representar “las distintas realidades en torno a la violencia de género” y también retratar la “reeducación de las conductas”, pues, según el servicio, “por cada hombre reeducado hay una mujer menos que es víctima de agresiones”. En ningún caso, detallaron, quisieron victimizar al agresor.

Sin embargo hay tres puntos, a juicio de las especialistas consultadas, que llevan a la confusión: el rol del adulto mayor, la idea de la violencia como un castigo y la falta de definición del público objetivo de la campaña.

“Creo que no fue acertado el presentar el caso del hombre como un agresor que en algún momento de su vida generó violencia hacia su esposa. Es como mostrarlo victimizado”, dice a PAUTA la sicóloga y directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer, Jessica González

Según González, el problema de interpretación de este video parte al mostrar a una persona mayor, “bajo cierto contexto de vulnerabilidad, en plena cuarentena, y que al parecer está solo. Además, le habla a una nieta, pero en un mensaje que no es directo, porque no le dice ‘tú nunca más aceptes la violencia, denuncia'”.

La violencia como castigo

Uno de los aspectos más criticados del video es cuando el adulto mayor dice que “tal vez, la violencia que está viviendo su nieta es una condena” por la violencia que él mismo cometió en el pasado. Para la directora del programa de Psicología Integral de la UDD, Ana María Salinas, mostrar la violencia como “un castigo” es una idea errada.

“Lo que transmite el adulto es como que a él se le vino de vuelta lo que hizo. Es tan riesgoso transmitir eso a la población en general, que funciona con sentido común en estas cosas y, por eso, importa que quienes hacen políticas públicas transmitan conceptos precisos, porque siendo una persona religiosa uno podría pensar ‘esto me toca vivir, porque me porté mal en algún momento’, pero la violencia no debe ser justificada de ningún punto de vista”, dice Salinas a este medio.

¿A quién estaba dirigido?

Si bien parte del mensaje buscaba retratar a “los hombres reeducados”, la campaña se da en el contexto del aumento de la violencia contra las mujeres durante la pandemia. Una situación que se ha dado a nivel global y que ha propiciado la realización de distintas acciones para prevenir o ir en asistencia de las víctimas. Por eso, según las expertas consultadas, la idea debió ser clara en esa línea, pues a primera vista este video no lo logró. 

“Acá no hay un mensaje que esté hablando a las mujeres víctimas al decir ‘no toleres más la violencia, denuncia o busca ayuda en tales canales’. Tampoco es un mensaje dirigido a los agresores al decir que la violencia es un delito, está penalizada, o ‘la violencia no es aceptable'”, agrega González.

Un diagnóstico que fue compartido por Salinas. “Me parece confuso en términos globales. Si lo que se pretende es dar cuenta de los recursos de ayuda, creo que eso tiene que ser sumamente claro. Es decir, ‘estamos contigo’, pero de qué manera. A dónde puedes acudir, cómo te podemos ayudar, porque las mujeres que son víctimas de violencia en estos días requieren información clara”, agregó la académica de la UDD.