Actualidad

Japón planea versión austera de los Juegos Olímpicos 2021

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Ceremonias más pequeñas y pruebas obligatorias de PCR para todos los atletas, oficiales y espectadores son algunas de las medidas que se están analizando.

Japón está considerando varias opciones para que los Juegos Olímpicos del próximo año sean más reducidos, con una limitación de espectadores y un menor tamaño de las ceremonias, según informes de medios de comunicación locales.

La prueba obligatoria de PCR para todos los atletas, oficiales y espectadores es una de las medidas que se están analizando para controlar la propagación del coronavirus que obligó la postergación de los juegos de este año, informó el diario Yomiuri, citando a varios funcionarios no identificados del Gobierno y del comité organizador. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo a periodistas que le gustaría alinear y simplificar el evento, donde sea posible.

No se ha decidido nada entre el Gobierno y los organizadores de los Juegos Olímpicos, dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, en respuesta a una pregunta sobre el informe.

Los costos adicionales

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospusieron en marzo para el próximo verano, debido a que las infecciones por coronavirus se extendieron por todo el mundo. Es la primera vez que los juegos se posponen desde que comenzaron a celebrarse en el siglo XIX, aunque juegos anteriores han sido cancelados.

“El aplazamiento de un año, por supuesto, significa costos adicionales”, dijo a periodistas Seiko Hashimoto, ministra del gabinete a cargo de los juegos. “Teniendo en cuenta estos costos y los de contención de la pandemia, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador tomarán una decisión adecuada y racional”.

La especulación de que los juegos de Tokio también podrían terminar siendo cancelados por completo ha aumentado. Algunos expertos dicen que es poco probable que ocurran y miembros del COI han aludido a esta posibilidad frente a varios medios. Un funcionario gubernamental no identificado en el informe de Yomiuri dijo que es de suma importancia evitar el “peor de los casos” de una cancelación.