Actualidad

José Miguel Bernucci: solo con restricciones “no vamos a ganarle la pelea ni la guerra al Covid”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

El secretario general del Colegio Médico sostiene que hay que profundizar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los casos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvio su primera reunión formal con la mesa directiva del Colegio Médico, que preside Izkia Siches, donde se abordaron líneas de trabajo en conjunto, así como los énfasis de la autoridad sanitaria para el manejo de la pandemia de Covid-19 en el país.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, destacó la apertura de La Moneda en cuanto a escuchar las voces de los distintos sectores en el manejo de la crisis, lo que en su opinión no ocurría con la administración de Jaime Mañalich.

Bernucci apeló, en este sentido, a poner los énfasis en el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los casos.

El dirigente del Colegio Médico señaló que se han perdido tres meses y que la estrategia mencionada se torna muy difícil en la Región Metropolitana, donde la situación está “fuera de control”. En las otras regiones, en cambio, ha habido a su juicio una respuesta rápida a las medidas y, por tanto, muchas de ellas han dejado el confinamiento.

La hibernación

El especialista dijo que con las medidas de restricción como las cuarentenas o los toques de queda, “lo único que nos va a servir es para bajar el número de contagios diarios totales”. Con eso, subrayó, “no vamos a ganarle la pelea ni la guerra al Covid”.

Espacio Público propuso hace unos días que Santiago entre un estado de máxima restricción. “El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”, propuso en su informe del 15 de junio. El concepto de “hibernación” no existe en la literatura epidemiológica, y de hecho el presidente ejecutivo de ese centro de estudios, Diego Pardow, dijo ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Covid-19 que nunca han propuesto esa idea, dado que no existe tal concepto técnico.

De cualquier modo, Bernucci valoró la propuesta de Espacio Público de esta llamada “hibernación”, pues cree que su único objetivo es bajar la movilidad, especialmente en la Región Metropolitana. Si no, alegó, “no habrá forma de diminuir los casos totales sobre todo en el Gran Santiago”

Bernucci apeló, además, a la necesidad de destinar cuanto antes los recursos a los consultorios para comenzar con la trazabilidad y reforzar las residencias sanitarias, porque el “trámite burocrático” para acceder a ellas es alto, indicó.

Escuche la entrevista con el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci