Actualidad

Diputada PPD por La Araucanía: “Grupos radicalizados se han tomado la región”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Andrea Parra cree que hay “una guerra fratricida entre comunidades” y criticó la falta de respuestas del Gobierno.

En la última semana, 15 atentados han ocurrido en la macrozona sur, que considera parte del Biobío y La Araucanía, lo que preocupa a las autoridades. Hay también temor y preocupación entre la gente de la zona y en particular en los empresarios agrícolas, como lo reconoce a PAUTA el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Roberto Heise.

“Hay que traer la mayor cantidad de contingente a la zona” dice, pero asume que la envergadura del conflicto y lo que califica como “ingobernabilidad rural” pasa por un trabajo coordinado entre los tres poderes del Estado. No cree que defender los derechos de pueblos originarios justifique este tipo de acciones violentas, ni impida legislar para aumentar la persecución a los responsables.

La diputada por la región de La Araucanía Andrea Parra (PPD), en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, asume que hay dos dimensiones de lo que está pasando en la zona. Una que apunta a la falta de respuestas de la autoridad a demandas históricas del pueblo mapuche y otra más bien vinculada a la delincuencia, que usa esa causa como pretexto.

“Cuando el Estado no está presente para enfrentar las necesidades del mundo mapuche, lo único que haces es aumentar esta olla a presión y explota […] los grupos radicalizados mapuche tienen una estrategia […] es ir en ayuda de las comunidades que hacen solicitudes al Estado y que este no los escucha […] aparecen estos grupos, los infiltran y el conflicto aumenta en su versión más violenta”, concluye.

En cuanto a la radicalización de los actos, por los que el Gobierno interpuso querellas donde invoca la ley antiterrorista, la parlamentaria -quien fue gobernadora de la provincia de Malleco en la administración Bachelet- asume su preocupación. “Lo que yo veo es que los grupos radicalizados se han tomado la región […] han aparecido conflictos donde nunca habíamos tenido. Tenemos una guerra fratricida entre comunidades […] nunca habíamos tenido que un vehículo explotara con dinamita en Lleu Lleu, menos enfrentamientos armados entre mapuche”, insiste.

Drogas y robos

Pero a la falta de respuestas del Estado y la radicalización de ciertas comunidades, explica Parra, se suma otra variable: la delincuencia. La legisladora del PPD cree que algunos simplemente utilizan la causa para ocultar otras motivaciones. “Efectivamente hay una dimensión de grupos radicalizados, que en realidad lo que hacen es usar la causa mapuche para esconder hechos delincuenciales […] no es un secreto que efectivamente hay tráfico de drogas, hay robo de ganado, que hay un robo de madera importante”, afirma, aunque insiste en que hay otras facciones con una línea mucho más política.

Escuche la conversación con la diputada Andrea Parra en Primera Pauta