Actualidad

Letelier (PS): “No hay que confundir esta medida con una reforma al modelo de pensiones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador Juan Pablo Letelier dijo que respaldará el retiro del 10% de los fondos de AFP, pero que no implica cambios al modelo.

En una semana clave para conocer el destino del proyecto que busca permitir el retiro de forma excepcional del 10% de los fondos de pensiones de las AFP para hacer frente a la pandemia, se profundiza el debate sobre la pertinencia de su aprobación o cuál es la formula alternativa más adecuada para ayudar a las familias afectadas.

El senador del PS Juan Pablo Letelier, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó la razón del cambio de su postura inicial de rechazo a esta medida, algo que se basa, explica, en la desesperación de las familias por obtener recursos para financiar sus gastos básicos durante la crisis sanitaria. “No me gusta […] creo que a la mayoría de la gente no le gusta […] pero dado el contexto estoy disponible a apoyar esta iniciativa”, afirmó.

El parlamentario, ante los dichos de algunos miembros del Frente Amplio que ven en este proyecto el paso directo al cambio del sistema de pensiones a uno de reparto o crear un fondo solidario con el retorno de los retiros del 10%, como mencionó el diputado Gabriel Boric, tomó distancia. Letelier sostuvo que se tiene que reformar el sistema de pensiones, pero ahora lo que se vota es una situación puntual y urgente. “No hay que confundir esta medida de emergencia con una reforma al modelo de pensiones, a un sistema mixto […] prefiero ver qué sale de la Cámara de Diputados antes de opinar en concreto […] no sé de dónde va a salir ese dinero para este fondo solidario”, precisó.

El legislador, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara Alta, dijo que analizará en su momento si el Gobierno hace un nuevo ajuste al plan de ayuda a la clase media, pero insistió en que de una vez por todas el Ejecutivo debe jugarse por la idea de dar un pago mensual a las familias, como se ha propuesto hace tanto tiempo. “Yo esperaría que el Gobierno se endeude, en vez de invitar a que la gente se endeude”, sentenció.

Escuche la conversación con Juan Pablo Letelier en Primera Pauta