Actualidad

Paris y el futuro de la salud: “Se demostró que puede haber una integración público-privada”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

En conversación con Cristián Warnken, el ministro dijo que la pandemia ha puesto en valor lo complementario de ambos sistemas. “Tenemos que avanzar en eso”.

“Algún mensaje especial a los que nos están escuchando, al pueblo de Chile”, fue el emplazamiento final, en tono de pregunta, que le hizo el conductor Cristián Warnken.

“Quisiera decirle a la gente que ojalá recuperara la confianza en las instituciones y en la gente que está destinada a dirigir el país. Yo creo que eso es fundamental. Uno tiene la posibilidad de reclamar o de introducir cambios en las elecciones, pero cuando hay un Gobierno elegido democráticamente, hay un Parlamento elegido democráticamente y hay instituciones hechas para que el país funcione, yo creo que tenemos que respetarlas y tenemos que trabajar todos en conjunto por aquello”, planteó el ministro de Salud, Enrique Paris. “Yo veo más bien un afán de destrucción en general o en algunos grupos que creo que es el momento de detener”, agregó.

El intelectual y la autoridad conversaron por 104 minutos, en la sesión más larga del ciclo de entrevistas “En Persona”, organizado por Icare, en el cual Warnken ha dialogado con distintas personalidades de la actualidad política, empresarial y cultural del país.

Su origen puertomontino, su pasantía como médico general de zona en Chiloé, sus influencias socialcristianas y jesuitas, pero también de intelectuales liberales, como el historiador Isaiah Berlin, fueron parte de la conversación. Una ruta franca que también tuvo estaciones en temas de la contingencia, como el plan Paso a Paso, la búsqueda de una vacuna que alivie el combate de la enfermedad y las críticas a la credibilidad de las cifras entregadas por el Gobierno en los meses pasados.

“La falta de credibilidad ha ido disminuyendo con el tiempo, pero obviamente que afectó”, respondió Paris, en alusión a los cuestionamientos que hubo en la era de su predecesor, el exministro Jaime Mañalich.

“¿Se puede derrotar al virus”, le preguntó Warnken en otro pasaje. “Se tiene que convivir con él”, le respondió realistamente el médico y pediatra formado en la Universidad de Chile.

Integración público-privada

Durante la conversación, Paris destacó un aspecto positivo de la pandemia: el nivel de integración que se ha visto en los mundos público y privado de la salud. “Habrá un cambio enorme en el sistema de salud, porque se logró demostrar que puede haber una integración público-privada que puede funcionar perfecta, con traspaso de pacientes. En este caso, las clínicas están recibiendo el mismo pago por día cama en paciente de enfermedad coronavirus que los hospitales públicos”, planteó. “A Dios gracias se ha podido mantener bien a pesar de que, obviamente, hay que hacer algunas correcciones. Eso ha sido una demostración evidente de que puede haber una integración”.

Para el ministro, la situación actual “ha creado un cambio paradigmático”, en el sentido de que se ha demostrado que ambos sistemas pueden trabajar en conjunto. “Tenemos que avanzar en eso. Esta pandemia nos está enseñando que podemos hacer una reforma profunda al sistema público y al sistema privado de salud”, resaltó.

Salud dental y derechos humanos

Paris también planteó algunos desafíos que tiene que impulsar la cartera y que van más allá del coronavirus. “Quiero también retomar el tema de la salud bucal, que está totalmente abandonada, porque la gente no consulta. Hay mucha lista de espera en problemas bucales […] Quiero tener una Dirección Nacional de Odontología, que no existe todavía, justamente para avanzar en ese tema. Y quiero, además crear un Departamento de Derechos Humanos dentro del Ministerio de Salud”, priorizó.

El ministro explicó que esta última unidad debería hacerse cargo de algunos temas que han ocurrido en los últimos años en las cárceles o, como ejemplificó, con una madre que estaba privada de libertad y tuvo un parto engrillada en Concepción. “Dentro del Minsal tiene también que haber una visión más directa respecto de los derechos humanos en salud. Hemos sacado protocolos para los niños con necesidades especiales, quiero darle esa mirada”, sostuvo.

Revise aquí la conversación entre Cristián Warnken y el ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco de ciclo “En persona” de Icare