Nacional

Paso a Paso: el nuevo plan anti Covid del Gobierno explicado en 15 preguntas

La estrategia consta de cinco etapas, que van sucediéndose por el cumplimiento de parámetros objetivos. Sepa cómo funciona y cómo se implementará cada fase.

Presidencia

Por Cecilia Román y Cristián Rodríguez

Domingo 19 de julio de 2020

A+ A-

1.- ¿En qué consiste el plan Paso a Paso?

Paso a Paso es la estrategia que diseñó el Gobierno para retornar progresivamente a las actividades que realizábamos antes de la pandemia. Contempla una serie de etapas consecutivas que se van alcanzando según diversos indicadores sanitarios objetivos y que pueden variar de acuerdo con la situación particular de cada región.

2.- ¿Cuántos pasos tiene la estrategia y qué significa cada uno?

Son cinco pasos en total. El primero es la "cuarentena", que busca limitar al máximo la movilidad. Le sigue un período de "transición", que disminuye el grado de confinamiento y busca evitar la apertura brusca. Posteriormente viene la "preparación", momento en el que se levantan las cuarentenas para la población general. Por último, la "apertura gradual" que, a su vez, tiene dos fases. La "apertura inicial", donde se retoman ciertas actividades con menor riesgo de contagio, y la "apertura avanzada", en la que se permite aumentar la cantidad de personas en actividades habilitadas en la fase anterior.

Ciencia y Tecnología

El estudio que mide el impacto del distanciamiento físico en Chile y el mundo

Un análisis en la revista BMJ de 149 países muestra cinco medidas de separación física. Chile aplicó cuatro. ¿Fueron efectivas?

3.- ¿El plan implica volver a la normalidad de antes de la pandemia? 

No. En estos momentos rigen 22 obligaciones y prohibiciones en todo el territorio nacional, algunas de la que se irán levantando con el paso del tiempo y las etapas. Entre ellas, el cierre de restaurantes, pubs y gimnasios, cierre de fronteras, o suspensión de clases presenciales. Pero otras deberán mantenerse por un período mucho mayor, como las medidas de higiene, el distanciamiento físico o el uso de mascarilla; es lo que el Gobierno definió como un "modo Covid de vida".

4.- ¿Qué actividades estarán permitidas en cuarentena?

Solo está habilitado el desplazamiento con permisos temporales, salvoconductos o permisos laborales. Rigen 22 prohibiciones y obligaciones en todo el territorio nacional.

5.- ¿Cuántas comunas se encuentran hoy en cuarentena?

65 comunas en el país.

Nacional

Lo que se cumple y lo que falta para desconfinar la Región Metropolitana

Desescalar antes de tiempo puede terminar en rebrotes. Por eso, para recién pensar en terminar con las cuarentenas, es necesario que se cumplan algunos estándares.

6.- ¿Qué actividades estarán permitidas en transición?

Hay libre desplazamiento, sin necesidad de permisos, de lunes a viernes. Se permitirán además las reuniones de un máximo de 10 personas. Para los fines de semana y los días festivos, se mantendrán las restricciones de movilidad.

Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del 5 de diciembre a las 5:00 horas, ocho comunas de la Región Metropolitana retrocederán un paso, cuatro entran a Transición y otras cuatro volverán a Preparación. Revise aquí la situación nacional.

7.- ¿Qué tiene que ocurrir para pasar de cuarentena a transición?

Se deben cumplir los siguientes criterios: la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo debe ser igual o menor al 90% en la región, y a nivel nacional igual o menor al 85%. El Re, o número de reproducción efectivo, debe mantenerse menor o igual a 1; los casos activos deben mantener una disminución sostenida por tres semanas. Además, la tasa de positividad regional debe ser igual o menor a 15%. En cuanto a la trazabilidad, en 48 horas debieran aislarse al menos el 80% de los casos detectados.

7.- ¿Qué actividades estarán permitidas en preparación?

En esta etapa se levantarán las medidas de cuarentena, por lo que será posible el libre desplazamiento en la zona durante todos los días de la semana. Se incluyen las reuniones con un máximo 10 personas también los fines de semana y festivos.

Ciencia y Tecnología

Los mercados anticipan buenas noticias sobre la vacuna de AstraZeneca

La revista médica The Lancet publicaría resultados prometedores de las primeras pruebas de la vacuna en personas.

8.- ¿Qué tiene que ocurrir para pasar de transición a preparación?

La ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo debe ser igual o menor al 85% a nivel nacional y de la región en particular. El Re debe mantenerse menor o igual a 1 y los casos activos deben mantener una disminución sostenida por al menos dos semanas. Además, la tasa de positividad regional debe ser igual o menor a 10%. En cuanto a la trazabilidad, en 48 horas debieran aislarse al menos el 80% de los casos detectados.

9.- ¿Qué significa la apertura gradual?

La apertura gradual es la fase que da inicio a la etapa más avanzada de esta estrategia y es la que ofrece mayores niveles de normalidad para los ciudadanos. A ella se accede recién después de haber pasado por la etapa de preparación, bajo la cual se eliminan las restricciones de movilidad en las comunas.

La apertura gradual implica que la comuna debe haber tenido un buen comportamiento epidemiológico de manera prolongado en el tiempo, de forma que se puedan retomar las actividades suspendidas desde marzo, aunque no como estábamos acostumbrados sino en un "modo Covid". Esto significa que si bien habrá más libertades para las personas, se mantiene la obligación del uso de mascarillas y distanciamientos físico.

Internacional

¿Por qué Cataluña no puede ordenar una nueva cuarentena?

Durante la jornada de ayer se ordenó el reconfinamiento de 200 mil personas por el rebrote de Covid-19. No obstante, un juez ha dejado sin efecto la medida al afirmar que no tienen el poder para confinar a la población.

10.- ¿Qué tiene que ocurrir para pasar de preparación a la fase inicial de apertura?

Se deben cumplir los siguientes criterios: la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo debe ser igual o menor al 80% a nivel nacional y 85% en la región en particular. El Re debe mantenerse menor o igual a 1 y la tasa proyectada de casos activos debe ser igual o menor a 50 casos por cada 100 mil habitantes. Además, la tasa de positividad regional debe ser igual o menor a 10%. En cuanto a la trazabilidad, en 48 horas debieran aislarse al menos el 80% de los casos detectados y el porcentaje de casos nuevos que vengan de contactos en seguimiento debería ser igual o mayor al 60% del total.

11.- ¿Cuántas fases tiene la etapa de apertura?

Dos. La primera es la "apertura inicial". En ella se autoriza retomar algunas actividades, pero con un alto nivel de restricciones. Por ejemplo, los restaurantes, teatros y cines podrán funcionar, pero atendiendo solo al 25% de su capacidad, para asegurar el distanciamiento físico entre las personas. En el caso de los adultos mayores de 75 años, se les permitirá una salida al día extremando los cuidados.

La segunda es la llamada "apertura avanzada" en la cual ya se liberan mucho más las actividades, aunque manteniendo una vida en "modo Covid". Por ejemplo, los restaurantes, cines y teatros pueden operar al 75% de su capacidad, y se pueden volver a realizar eventos (como matrimonios), aunque con una asistencia máxima de 150 personas. Asimismo, se permite los viajes a segundas viviendas, siempre que estas no se encuentren en áreas donde rijan fases anteriores.

Los gimnasios y bares pueden volver a funcionar al 50% y se libera de restricciones a los adultos mayores de 75 años.

Nacional

Las máquinas que expenden responsabilidad sanitaria

Clásicas en las estaciones de Metro, los supermercados o las farmacias, las dispensadoras Vendomática dieron un giro y muchas de ellas entregan ahora alcohol gel de forma gratuita.

12.- ¿Dónde puedo ver en qué categoría está mi comuna?

En la página web www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

13.- ¿Qué pasa con los parques y los centros comerciales?

Los centros comerciales no están clausurados, sino que cerraron voluntariamente para ayudar a controlar la pandemia, y pueden abrir incluso en las etapas de transición o en preparación. En el caso de los parques y plazas, estos no tienen restricciones, sino que son las personas las que no pueden concurrir a ellas. Es por esto que cuando una comuna sale de la cuarentena y entra a la etapa de transición, sus habitantes recuperan la libre movilidad de lunes a viernes, por lo que pueden concurrir sin problemas a estos lugares, aunque manteniendo el comportamiento adecuado para ayudar a evitar contagios.

Nacional

Trazabilidad: la nota baja para hablar de desconfinamiento

Principalmente son cuatro los objetivos que se deben cumplir para poder pensar en un desconfinamiento, uno de ellos -y el más tambaleante actualmente- es la trazabilidad.

14.- ¿Qué pasa si mi comuna sigue en cuarentena? ¿Puedo ir a trabajar?

Lo que prima aquí es el lugar de residencia de la persona. Si la comuna donde el trabajador vive sigue en cuarentena, no debe concurrir a su lugar de trabajo, por más que la comuna en la que quede el empleo haya pasado a una fase posterior. Todo esto, por cierto, a menos que se desempeñe en funciones esenciales, para lo cual su jefatura deberá gestionar un permiso colectivo especial.

15.- Si las condiciones empeoran, ¿se puede volver a una etapa anterior?

Si llega a ocurrir este escenario indeseado, el Gobierno puede devolver a una comuna o zona a una etapa previa.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Á. Bellolio por la nueva Ley de Migración: "Es lo mismo que hacen todos los países desarrollados"

El jefe de Extranjería dice que la legislación cambia los incentivos de los inmigrantes y los ayudaría a integrarse.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

Experto y salida de la marihuana de la lista de drogas duras: "No es más sana ni es más buena"

Mariano Montenegro, exdirector de Senda, precisa que es "una sustancia muy dañina" y con pobres resultados medicinales.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del 5 de diciembre a las 5:00 horas, ocho comunas de la Región Metropolitana retrocederán un paso, cuatro entran a Transición y otras cuatro volverán a Preparación. Revise aquí la situación nacional.