Actualidad

La máquina infinita: el libro que relata la historia de la criptomoneda ethereum

Imagen principal
www.observatorioblockchain.com
POR Francisca Vargas |

Camila Russo, autora del libro, construyó el relato en base a cientos de entrevistas para poder seguir el desempeño de esta divisa descentralizada.

En junio, y por primera vez en el año, ethereum superó el millón de transacciones diarias. La segunda criptomoneda más popular del mundo ha caído 78% desde que alcanzó su peak en 2018, pero ha rentado 70% en las últimas tres semanas. Esta reciente ganancia es atribuida por algunos traders a la publicación del libro The Infinite Machine: How an Army of Crypto-hackers Is Building the Next Internet with Ethereum. 

La autora del libro es Camila Russo, quien escribió sobre criptomonedas para Bloomberg, “Después de cubrir el boom (de 2017) dije ‘acá hay que escribir un libro’, fue demasiado espectacular lo que pasó. Dije ‘cuál es la mejor historia para contar’, y la historia de bitcoin ya se había contado varias veces y bastante bien […] Pero en cambio ethereum, que es la segunda criptomoneda más grande, y que desencadenó mucho de todo el boom de 2017-2018, nadie sabe mucho cómo surgió, de la gente detrás de esta cripto y nunca nadie había escrito la historia”, comentó Russo.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, explicó que a pesar del contexto de incertidumbre económica, la criptomoneda tiene una oportunidad. “Con todo lo que está pasando, con las respuestas que están teniendo los gobiernos y bancos centrales a esta pandemia, mucha gente está perdiendo más la confianza hacia las instituciones […] Más que una moda, cada vez más la gente va a atreverse a mirar a esta alternativa, a este sistema financiero paralelo”.

La historia

Más de 100 entrevistas en total (las cuales incluyeron contacto directo con los fundadores). Viajes por el mundo, siguiendo las competencias de hackers. Todo para reconstruir la historia de la segunda criptomoneda más importante del mundo. “Fue un proceso fascinante”, aseguró Camila Russo.

“Me junté con el creador de ethereum (Vitalik Buterin), lo entrevisté varias veces. Pero lo interesante de ethereum es que son redes descentralizadas, y esto yo lo viví de cerca para reportear el libro, porque no es una frase bonita y de verdad no depende de una sola persona”. Existen desarrolladores distribuidos por todo el mundo, que aportaron voluntariamente a la red, indicó, en un comienzo. 

En el caso de Buterin, “se empezó a meter en bitcoin a los 18 y empezó a escribir artículos. Después se fue de la universidad para seguir proyectos relacionados con bitcoin que había en todo el mundo y se le ocurrió ethereum a los 19. Hizo un paper contando cómo sería y se lo mandó a la gente que conocía. Ahí todo el mundo alucinó con este concepto nuevo” 

A diferencia de lo que sucede en el mundo del bitcoin, con ethereum “la plataforma además puede procesar cualquier programa que alguien desarrolle. Es un computador además de una red. La gracia de esto es que los programadores pueden construir distintas aplicaciones sobre ethereum. Más allá de ser una red de mover valor, se pueden hacer aplicaciones financieras más complicadas como derivados, futuros y distintas cosas”.

Esa es la idea de máquina infinita, máquina por este computador que puede correr por siempre sin intermediario, y que también es una plataforma para cualquier aplicación que la gente pueda soñar”, agregó.

Vea la entrevista con Camila Russo en PAUTA Bloomberg