Actualidad

Recurso de protección: el camino del Gobierno para el caso de Celestino Córdova

Imagen principal
POR Ana María |

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo, por lo que el comunero seguirá en la cárcel. Solo un ministro, Jorge Dahm, le dio su voto.

La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó por cuatro votos contra uno el recurso de amparo que el machi Celestino Córdova presentó para poder cumplir seis meses de su sentencia fuera de la cárcel.

Córdova está condenado a 18 años de prisión por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes murieron tras ser incendiada su casa la madrugada del 4 de enero de 2013 en el fundo Lumahue, en Vilcún. 

La resolución de la Suprema se produce cuando el comunero mapuche cumple 102 días de huelga de hambre: pedía que en su caso se aplicara el Convenio 169 de la OIT, a fin de que se le permitiera ir a su rewe. Una solicitud que realizó en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Según el fallo del recurso que presentó el machi, reclamando ilegalidad de la resolución de la jueza de Garantía porque no accedió a conmutar parcialmente su pena, no fue procedente la acción de amparo: “En lo que interesa para este caso específico, la acción de que se trata puede ser ejercitada frente a una privación de libertad ambulatoria o una amenaza a este bien jurídico, derivadas de un acto o resolución ilegal, esto es, antijurídico, por ser contrario a la Constitución o a las leyes”.

Y añade que “de los antecedentes puestos en conocimiento de esta Corte no se desprende que la privación de libertad que afecta al amparado -poseedor del rango de ‘machi’ desde antes de incurrir en el delito que motivó su condena- se enmarque en alguna de las hipótesis de ilegalidad reseñadas en el motivo precedente, lo que conduce a desestimar el recurso”.

El fallo fue emitido por los ministros Haroldo BritoCarlos Künsemüller, Leopoldo Llanos y Manuel Valderramama. Votó en contra Jorge Dahm, quien estuvo de acuerdo solo en autorizar a Córdova a ir durante 48 horas a su rewe, su altar sagrado para renovar sus energías como machi, y repetir así el mismo beneficio que el comunero obtuvo hace dos años.

El voto a favor

Según Jorge Dahm, el voto disidente, al permitirle una breve visita al rewe “se da cumplimiento a lo que disponen los artículos 8, 9 y 10 del Convenio N° 169 sobre pueblos indígenas” y “se toman así en consideración las costumbres consuetudinarias del pueblo mapuche”.

Dahm señaló que “ha quedado asentado en los fallos que se tienen a la vista, que el amparado es una autoridad ancestral -machi- para el pueblo mapuche. Es un guía espiritual para su comunidad. Tiene, entre otras funciones, orientar a los Lonkos. Recibe pewmas -sueños premonitorios, protectores, sabios- que le permiten dar consejo a su comunidad”.

Para justificar su voto, agregó que “para la comunidad mapuche a la que pertenece el recurrente, es un guía espiritual del cual añoran sus orientaciones. Asimismo, para el machi, realizar tales actividades en su rewe es una de sus razones de ser. Dentro de la cosmovisión mapuche es el intermediario entre las fuerzas de la naturaleza y los hombres. Al estar este impedido de tales prácticas, enferma”.

El Gobierno había manifestado previamente que el recurso de amparo no era la vía para revisar una sentencia que ya está zanjada por el Poder Judicial. “Lo que corresponde es que aquellas personas condenadas cumplan con su condena y que se apliquen todas aquellas normativas respecto a los beneficios o derechos intrapenitenciarios que tienen cualquier persona que está privada de libertad”, señaló el lunes 11 el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La huelga de hambre de Córdova, y su petición para salir de la cárcel, ha provocado una serie de protestas en distintas ciudades del país, desde Concepción al sur. Esto, además, de una serie de ataques tanto a la propiedad pública como privada.

Recursos de protección

En caso de que Córdova decida hacer una huelga seca, el Gobierno está monitoreando a través de Gendarmería y el Ministerio de Salud el estado del comunero, que es delicado. Esta semana presentó fiebre, pero se descartó que tuviera Covid-19.

Desde el Ejecutivo señalan que el Córdova ha recibido líquido e infusiones que le entrega su machi en el hospital, donde está internado a raíz de su huelga de hambre.

Asimismo, desde el Gobierno explican que “se hará todo lo posible para proteger la vida” de los comuneros que están en huelga, pues además del machi hay otras 26 personas distribuidas entre las cárceles de Temuco, Lebu y Angol. Una de las vías es la presentación de recursos de protección en caso de que haya que obligarlos a alimentarse.

De hecho, el Presidente Sebastián Piñera se refirió este jueves al tema. “Estamos siempre dispuestos y abiertos al diálogo en las condiciones que acabo de mencionar. Estamos haciendo y vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre y lo vamos a hacer siempre respetando nuestras leyes, respetando los tratados internacionales que hemos firmado y respetando nuestro Estado de Derecho”, dijo tras firmar proyecto que endurece penas por ataques incendiarios contra camiones y buses, bautizada como la “ley Juan Barrios“, en homenaje al camionero que murió tras sufrir un ataque incendiario mientras dormía en su camión.