Actualidad

UDI y Lavín “socialdemócrata”: “No hay superioridad moral de unos u otros”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, defendió los dichos del alcalde de Las Condes y aseguró que el concepto de “demócrata” no pertenece a un sector en particular.

Esperaba que el Presidente Sebastián Piñera se jugara por una opción antes del Plebiscito del 25 de octubre, pero dijo comprenderlo. Fue en una entrevista con La Tercera el fin de semana cuando el Mandatario defendió la prescindencia antes del proceso que ya está en marcha.

La timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que más allá de su anhelo inicial entiende que el Mandatario mantenga distancia, en un escenario donde el oficialismo se muestra dividido entre el Apruebo y el Rechazo.

Van Rysselberghe dijo que es razonable y prudente lo dicho, pese a que a su juicio aumentaron las razones para rechazar, dado el escenario de pandemia, de dificultad para votar por el temor al contagio y, con un par de meses de diferencia, la elección de un órgano constituyente similar a la nueva Cámara de Diputados. “Votar por el Rechazo no es partir de cero, no creemos que hay que botar todo por la borda”, insistió.

El candidato natural de su partido es Joaquín Lavín, quien en conversación con CNN y Chilevisión dijo sentirse identificado como el centro y la socialdemocracia. Una frase que, aseguró la presidenta del gremialismo, no le sorprende, porque se acerca a los principios de la colectividad. “Nosotros somos demócratas (UDI) […] cuando tú le pones nombres de socialdemócrata, es como bacheletista aliancista, pero aquí no existe superioridad moral de unos u otros”, precisó.

La senadora por la región del Biobío también coincidió con Joaquín Lavín en cuanto a que hay un cambio en la política, donde la élite perdió los privilegios y ahora se debe actuar de otra forma. “Ya no se pueden hacer cosas de espaldas a las personas […] cuando un grupo chico con tal o cual posición puede tener trato privilegiado, eso es irritante”, reconoció.

Ultimátum de camioneros

Ante la violencia sostenida en la macrozona sur, que tuvo un nuevo episodio grave con un tiroteo a un camión en las cercanías de Angol, donde desconocidos impactaron a una niña de 9 años por la espalda, la senadora Van Rysselberghe dijo comprender a los afectados.

La parlamentaria, quien mencionó casos de su región donde personas fueron asesinadas o amenazadas por encapuchados, afirmó no respaldar la coacción de los camioneros a la autoridad, pero sí asume una deuda desde el Congreso para apoyar leyes que los protejan de mejor manera. “Le encuentro la razón a los camioneros que se pongan en las ‘colorás’ […] no me parece bien que se use la coacción, pero entiendo la posición en que están”, resaltó.

{{Audio:84474}}

Los transportistas reunidos en la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), comunicaron a través de su presidente, Sergio Pérez, que de no avanzar 13 leyes pendientes en el Congreso antes del jueves a la medianoche, iniciarán un paro que podría generar desabastecimiento.

Escuche la conversación con Jacqueline Van Rysselberghe en Primera Pauta