Actualidad

El padre, el hijo y el primo: la trama de la formalización a Ossandón

Imagen principal
PAUTA
POR Ana María |

El fiscal Guerra detalló cinco hechos para imputar tráfico de influencias reiterado en favor de la firma de su hijo, presionando a concejales y al alcalde de Pirque.

“Señor Ossandón. ¿Entendió lo que señaló el señor fiscal? No si es verdad o mentira. ¿Entiende lo que señaló?”

“Sí, señor magistrado”.

La pregunta, que se realiza de rigor siempre cuando finaliza una audiencia de formalización, la formuló el juez de Garantía de Puente Alto, Felipe Prenafeta, apenas un minuto después de que el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, sindicara como autor del delito reiterado de tráfico de influencias al senador -RN con militancia congelada- Manuel José Ossandón por hechos ocurridos entre el 5 de octubre de 2017 y 30 de agosto de 2018.

La investigación comenzó a raíz de las intervenciones que Ossandón habría hecho a favor de la firma de extracción de áridos Cavilú Spa, en Río Maipo -de la que su hijo Nicolás Ossandón era administrador y socio- ante el concejo municipal de Pirque y su primo, el alcalde esa comuna Cristián Balmaceda Undurraga, sin haber develado que su hijo estaba tras esa empresa.

Guerra describió cinco hechos y enfatizó en la formalización, la mañana del 26 de agosto, que Ossandón, representante de la Provincia de Cordillera de la Región Metropolitana y funcionario público, “haciendo uso de la influencia que la da el haber servido como alcalde de las muncipalidades de Pirque y de Puente Alto, lo que detentó previo a ser senador, y teniendo inclusive la calidad de familiar del alcalde Balmaceda, ejerció influencia sobre otros funcionarios públicos con el objeto de dar interés a su hijo Nicolás Ossandón Lira en términos de revertir las decisiones de la Municipalidad de Pirque en cuanto a terminar con la administración conjunta de la extracción de áridos por una parte”. Por la otra, continuó el fiscal, “en cuanto revertir la decisión de denegar la intención de una prórroga para que la empresa Cavilú obtuviera autorizaciones medioambientales para operar […] con pleno concimiento de que su hijo era socio de Cavilú a través de la empresa Ossca”. 

Ossandón fue representado por el abogado Samuel Donosomientras que Balmaceda, como querellante, por el penalista Francisco Cox.

En el caso se hizo parte también el Consejo de Defensa de Estado (CDE) a través de una querella contra Ossandón y todos quienes resulten responsables del delito reiterado de tráfico de influencias. Marcelo Chandía fue el respresentante del Fisco en la audiencia.

El juzgado otorgó un plazo de investigación de 90 días a petición del Ministerio Público.

Ossandón tiene suspendida su militancia en RN.

Los cinco cargos de la Fiscalía

1. La sociedad del hijo

El fiscal Guerra relató que el 5 de octubre de 2017 Manuel José Ossandón se presentó en la Municipalidad de Pirque, en la sesión ordinaria número 31 del concejo, a pesar de que previamente se le rechazó su solicitud de ser invitado.

Aún así, realizó “una exposición respecto de la administración conjunta de Río Maipo y la conveniencia de permanecer en este sistema, en circunstancias que en marzo del mismo año, el alcalde Balmaceda le había comunicado a la Municipalidad de Puente Alto la intención de no seguir en dicha administración conjunta. Asimismo, se comprometió a interceder con el alcalde Germán Codina […] para que se le paguen montos adeudados por concepto de los derechos recibidos por la administración conjunta” explicó Guerra.

“Lo anterior ocurre en la misma época en que su hijo Nicolás ya era accionista por intermedio de Ossca Spa de Cavilú, única concesionaria de extracción de áridos bajo la administración conjunta a esa fecha […] Un mes antes, Fabián Cabrera, el 30 de agosto de 2017, se había constituido como socio de Nicolás Ossandón en Ossca SPA. De esta forma, el senador Ossandón ejerció influencia sobre el Concejo de Pirque y su alcalde, con el fin de dar interés a su hijo para que revirtieran su decisión de dejar sin efecto el convenio”.

{{noicia:82794}}

2. Extensión de la prórroga

Guerra relató que el 23 de mayo de 2018, a través del oficio número 365 de la Municipalidad de Puente Alto, suscrito por Codina, “se le solicitó a la Municipalidad de Pirque dar el visto bueno para la extensión de una prórroga del plazo administrativo solicitado por Cavilú Spa, toda vez que esta no contaba aún con las autorizaciones ambientales correspondientes en el plazo estipulado, frente a lo cual la Municipalidad de Pirque respondió en términos negativos rechazando la prórroga el fecha 6 de junio de 2018”.

Tras la negativa, el 1 de junio de 2018, señaló el fiscal,”Ossandón se presentó en la oficina del alcalde Pirque con la expresa finalidad que revirtiera la decisión adoptada en cuanto al rechazo de extensión de prórroga para el plazo para Cavilú y para que enviara un oficio a la Municipalidad de Puente Alto señalando que la aceptaba. A esa época, Nicolás Ossandón ya era socio con Fabián Cabrera en Ossca Spa, la que a su vez era accionista de Cavilú Spa. De esta forma, el honorable senador ejerció influencia sobre el alcalde de Pirque con el fin de dar interés a su hijo“.

Manuel Guerra, fiscal regional metropolitano oriente

3. Dos cheques y un oficio

“El alcalde de Pirque, ante la solicitud del imputado de revertir la decisión de denegar la extensión de prórroga del plazo para la empresa Cavilú Spa, le comentó que desde hacía años la Municipalidad de Puente Alto no le pagaba a la Municipalidad de Pirque los derechos que le correspondían producto de la administración conjunta de extracción de áridos”, continuó Guerra.

Pero añadió que con posteridad a esta conversación, el 22 de junio de 2018, “el imputado se presentó nuevamente en la oficina del alcalde Balmaceda entregándole en esta ocasión un oficio listo para su correspondiente suscripción, documento que en su texto revertía la decisión de denegar la extensión de prórroga para Cavilú SPA, dejando sin efecto el oficio 187 que denegó la prórroga. Asimismo, Ossandón le señaló a Balmaceda que la Municipalidad de Pirque debería recibir en compensación un terreno que la empresa concesionaria había ofrecido como parte de la oferta de licitación correspondiente a la Municipalidad de Puente Alto sin incluir a Pirque”.

“En efecto, en la oferta de Cavilú Spa se había considerado un retazo de terreno de una superficie de 10 mil metros cuadrados de la propiedad, ubicado en el Lote 4 E de la subdivisión de calle Eleodoro Matte s/n que corresponde al Lote N° 4 del inmueble denominado ‘parte baja’ del fundo San Pedro y que tiene una superficie de 44.740 metros cuadrados con un avalúo aproximado de 10 mil UTM. Por consiguiente, Manuel José Ossandón la manifestó a Balmaceda que, al permitir la operación de Cavilú, el municipio de Pirque podría, asimismo, hacer exigible el 50% del valor del terreno que debía ceder Cavilú a la Municipalidad de Puente Alto. Finalmente, el imputado Ossandón le señaló a Balmaceda que él se encargaría de instar porque se le pagara a la Municipalidad de Pirque lo que se adeudaba a la brevedad”.

{{noticia:62929}}

El 28 de junio de 2018 fueron remitidos a la Municipalidad de Pirque dos cheques girados por la Municipalidad de Puente Alto que sumaban $50.251.513 nominativos a favor de Pirque. “Ambos cheques fueron enviados sin ningún respaldo […] y solo con fecha 22 de agosto de 2018 se dio cuenta que correspondían a dineros provenientes de la extracción conjunta de áridos”, dijo el fiscal.

Y agregó que ese dinero no se había remitido antes por resolución del administrador municipal de Puente Alto de suspender todos los pagos a Pirque.

“No obstante, luego de las gestiones del senador Ossandón con funcionarios de Puente Alto, los cheques fueron girados rápidamente a la Municipalidad de Pirque. De esta forma, el honorable senador solicitó nuevamente a Cristián Balmaceda que accediera a la prórroga del plazo, haciendo además gestiones con funcionarios municipales de Puente Alto para obtener sumas de dinero adeudadas a Pirque para así congraciarse con Balmaceda y obtener la aprobación. Todo lo anterior, mediante el ejercicio de la influencia con el objeto de dar interés a su hijo“.

Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque

4. Un café y dos concejales 

La administración conjunta de Pirque y Puente Alto sobre la extracción de áridos en Río Maipo, y la solicitud de extensión de prórroga de Cavilú, “se transformó en un tema obligado de todos los concejos municipales en Pirque“, dijo el fiscal.

Y contó que Balmaceda, el 22 de agoto de 2018, delegó la facultad para decidir las solicitudes que tuvieran relación con los áridos a una comisión conformada por cuatro directores municipales, que a su vez emitieron dos informes que entregaron a los concejales. Incluso, se realizó concejo conjunto entre Pirque y Puente Alto para tratar el asunto.

“En agosto de 2018, el senador Ossandón llamó por teléfono al concejal de Pirque Patricio Domínguez, a quien le solicitó recibiera en su oficina a su hijo Nicolás Ossandón para que hablara con él sobre la prórroga del plazo que requería Cavilú Spa, indicándole a Domínguez que cualquier solicitud fuera efectuada a través de los procedimientos establecidos en la Ley de Lobby. Fue así como el abogado Sebastián Puebla Charme le pidió audiencia al concejal, la que se realizó el 23 de agosto”, señaló Guerra en la audiencia de formalización. 

A esa reunión asistieron Nicolás Ossandón y Sebastián Puebla, en represenación de Cavilú:  solicitaron se aprobara la prórroga.

“Y en una fecha no determinada de 2018, antes de la sesión del concejo de Pirque, el senador Ossandón se reunió con la concejal María Inés Mujica Vizcaya en un café, ubicado en un supermercado Monserrat de Pirque […] El senadorle señaló que la prórroga solictada por Cavilú era positiva porque ayudaba a Pirque y a la viuda de Manuel Cabrera”, dijo el fiscal.

“De esta forma, el senador realizó gestiones concretas ante los concejales Domínguez y Mujica para que se reunieran con su hijo y este les hablara de la conveniencia de la prórroga del plazo requerida por Cavilú. Y para expresarle además a la concejal Mujica las bondades de la prórroga, lo que, sin duda, beneficiaría a Cavilú y a su hijo Nicolás. Todo lo anterior, previo a la votación del Concejo de Pirque del 8 de octubre de 2018 sobre dicha materia […] con el objeto de dar interés a su hijo”, agregó.

María Inés Mujica, concejal de Pirque

5. “Terminaste de reventar al Nico”

En la última descripción de los hechos, Manuel Guerra detalló que el 23 y 30 de agosto de 2018, antes de la sesión del Concejo Municipal de Pirque que se realizó el 18 de octubre de ese año, y en la que se analizaría la pretensión de la firma del hijo del parlamentario,”Balmaceda recibió numerosos mensajes de WhatsApp de parte del imputado Ossandón en tono amenazante imputándole una animadversión a Cavilú“.

Son mensajes en los que, detalla la acusación del Ministerio Público, Ossandón instaba a Balmaceda para que revirtiera su decisión a fin de que Cavilú “pudiera comenzar a operar con los permisos ambientales correspondientes. De lo contrario, tomaría contacto con otras autoridades para que lo investigaran penalmente por otros procesos“.

“En los mismos mensajes (en agosto de 2018) formuló expresiones como las siguientes: ‘Me llamó el abogado Patricio Vergara. Es importante destacar que la señora Norma de Cabrera y su hijo discapacitado, más Nicolás, están siendo perjudicados injustamente por ustedes a pesar de haber cumplido con todo lo monetario y ambiental. Quiero que sepas que lo que advertí va en serio. Está en tus manos arreglarlo’. O: ‘Terminaste de reventar al Nico. Debes estar muy contento. Tienes una nueva víctima de 23 años’“.

Son expresiones que para el fiscal Manuel Guerra “claramente demuestran que el imputado Ossandón tenía pleno conocimiento de que su hijo Nicolás Ossandón formaba parte de la empresa Cavilú y que las acciones que él intentaba que fueran revertidas, lo perjudicaban”.

El último mensaje, siguió el fiscal, fue remitido después de la sesión del Concejo de Pirque que rechazó la prórroga por la mayoría de los votos.

El apoyo familiar 

Desde el círculo más íntimo del senador y excandidato presidencial de RN, su hermana, la diputada Ximena Ossandón salió en su defensa. “La integridad no se compra en un supermercado. Es una cosa que se lleva en la vida y mi hermano la tiene de sobra”, dijo a este medio. 

“Al ver hoy la formalización de cargos en contra de Manuel José estoy aún más convencida que es inocente de lo que se le acusa y que lo que hay detrás es más bien una operación de desprestigio para dañar su imagen. Si hay algo que mi hermano tiene es honradez y decencia”, agregó. 

La parlamentaria, además, aseguró que “no tiene duda de que todos quienes lo acusan terminarán pidiéndole disculpas, tal como hicieron los que intentaron bajarlo de la carrera presidencial el 2017”.

Según la diputada de Renovación Nacional, a diferencia de lo que pasó en aquella oportunidad cuando se le acusó de emitir boletas falsas, hoy su hermano tiene una defensa “muy bien armada” que demostrarán “que no hay ningún delito que tenga que ver con las imputaciones que le hace la Fiscalía”.

Nota: este artículo fue actualizado con las reacciones de la diputada Ximena Ossandón, hermana del senador Manuel José Ossandón.