Actualidad

Los mundos transversales de Samuel Donoso, el abogado de Ossandón

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El penalista, exmilitante del PPD, fue fichado por el senador RN para la defensa en la causa por tráfico de influencias. Ha sido abogado de Piñera y Bachelet.

No solo sus casos, sino que la oficina que ocupaba un piso completo de calle Miraflores, en el centro de Santiago, y donde el abogado Samuel Donoso trabajó gran parte de sus años como penalista, refleja sus redes y relaciones transversales.

En esa oficina Donoso fue socio de influyentes y conocidos abogados: Juan Pablo Hermosilla, querellante en el caso Karadima; Juan Domingo Acosta, quien representó al Presidente Sebastián Piñera en el caso Bancard; Isidro Solís, exministro de Justicia de Michelle Bachelet; Alberto Espina, exsenador RN y exministro de Defensa de este Gobierno, y Carlos Zepeda, expresidente del directorio de TVN, uno de los mejores amigos de Piñera y quien murió en 2013.

Donoso fue un histórico militante del PPD. Es un hombre muy cercano al senador Guido Girardi, trabajó en esa oficina hasta 2013, cuando se fue de allí para formar su propio estudio: Donoso, Bonillas, Arenas.

En los últimos siete años ha estado detrás de importantes casos penales. Uno de ellos, como defensor del exgerente general de SQM Patricio Contesse en la causa por delito tributario y soborno. Fue justamente por Contesse que en 2015 Donoso renunció al PPD, donde llegó a ser secretario general. Lo hizo debido a los cuestionamientos que surgieron desde su propio partido por defender al exejecutivo de la compañía ligada a Julio Ponce Lerou.

Su defensa de Ossandón

Aunque en sus años de concertacionista tuvo un rol público como dirigente del PPD -fue también presidente del Tribunal Supremo del partido-, a Donoso le gusta mantener un bajo perfil. Algo que se contradice con el tipo de causas que suele tomar, la mayoría de alta relevancia.

La última de ellas es la defensa del senador RN José Manuel Ossandón, a quien la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizará por el delitos consumados y reiterados de tráfico de influencias: le imputa haber intervenido a favor de la empresa de uno de sus hijos en un negocio de extracción de áridos. Ossandón ha negado reiteradamente tales imputaciones.

Se trata de una causa que ha comenzado a complejizarse, luego de que el pasado viernes 7 el Consejo de Defensa de Estado (CDE) decidió querellarse en contra de Ossandón y quienes resulten responsables por el delito de tráfico de influencias.

El caso tiene otra arista: la diputada Ximena Ossandón, hermana del senador Ossandón, decidió inhabilitarse de ser parte de la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, quien a su vez es hermana de Samuel Donoso. Se trata de un libelo presentado por parlamentarios de Chile Vamos contra la magistrada, por haber presidido la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso que dejó fuera la cárcel a Hugo Bustamante, imputado por la violación y femicidio de Ámbar Cornejo, de 16 años.

Otros casos complejos

Las causas complejas son justamente la especialidad de Samuel Donoso. Al caso SQM, se suma la defensa de Aldo Motta en el caso de las sociedades Cascada: logró que la Corte Suprema anulara el juicio en diciembre de 2019.

Donoso estudió Derecho en la Universidad de Chile y la medición Chambers and Partners lo catalogó en 2014 como uno de los abogados destacados en América Latina en causas de delitos económicos. En la descripción de su perfil de la página de su estudio se señala: “Su experiencia profesional se vincula principalmente a litigios penales económicos, y también a litigios civiles y administrativos”.

Poco antes de asumir el caso de Ossandón, Donoso fue llamado por el Presidente Piñera para que lo represente ante las querellas que han sido presentadas en su contra por la gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19.

No es la primera que patrocina a Piñera. Tras el estallido del 18 de octubre, Donoso y los penalistas Gabriel Zaliasnik, Jorge Bofill y Marcelo Sanfeliú representaron al Mandatario en las querellas que se interpusieron por los delitos de “incendio y Ley de Seguridad del Estado”. Esto, luego de los ataques al trasporte público.

Pero, además, Donoso representa al Mandatario ante las acciones legales por delitos de lesa humanidad a partir de las protestas del 18 de octubre de 2019.

Años atrás, Donoso además representó al exsubsecreterio del Interior de Michelle Bachelet Patricio Rosende en el juicio la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010.

Además, fue abogado ad honorem de la expresidenta en una querella que presentaron en su contra -y que fue sobreseída- por vecinos de La Pintana por supuesto mal uso de recursos fiscales.