Actualidad

No necesitará lápiz mina: las normas del Servel para un Plebiscito Seguro

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El organismo publicó las reglas para los comicios de octubre. No se podrá ir a votar acompañado y los adultos mayores tendrán un bloque horario especial.

Este 25 de octubre no se podrá ir a votar acompañado y el clásico lapiz mina para marcar el voto en la papeleta habrá quedado en el olvido. Así lo determinó el Servicio Electoral, que este viernes 4 de septiembre publicó el protocolo para el funcionamiento de los comicios de aquel día y que considera cambios sustanciales en la dinámica de los procesos anteriores. 

El aforo máximo de los locales de votación, el número de apoderados y el horario de funcionamiento de las mesas, junto con otra serie de disposiciones, quedaron exclusivamente en manos del Servel en esta oportunidad. El 19 de agosto pasado el Congreso despachó la ley que aumenta las atribuciones del organismo para que fuera este el que determinara las condiciones bajo las que se realizará la votación, en medio de la pandemia que ya lleva seis meses en el país.

Las mesas: horario especial para adultos mayores

En esta ocasión, el horario de votación se extenderá por 12 horas: las mesas tendrán que estar instaladas a las 8:00 y podrán comenzar a funcionar con tres vocales, aunque se requieren cinco en total. A las 20:00, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación, salvo que existan personas esperando aún.

Según acordó el Servel, los adultos mayores de 60 años podrán excusarse de ser vocales y dispondrán de un horario exclusivo para votar, desde las 14:00 a las 17:00. Si hay otros electores en ese horario, tendrán que aguardar hasta que quienes tengan preferencia voten primero. 

Tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y electores que necesiten asistencia tendrán trato preferente durante todo el día.

Vocales, apoderados y electores deben usar mascarilla todo el tiempo, mantener el distanciamiento de al menos un metro y utilizar alcohol gel frecuentemente para desinfectarse las manos. Los vocales, además, tendrán que “procurar una atención expedita a los electores y estos deberán sufragar de forma rápida” para reducir al mínimo el tiempo de permanencia en el local.

Capacidad máxima de personas en los locales

Esta vez, la típica escena de los padres acompañados de sus niños en la fila del local no se podrá repetir. Los votantes tendrán que asistir solos, salvo quienes requieran asistencia.

El aforo máximo para electores será obtenido de la multiplicación de 10 por la cantidad de mesas que existan en el local. Por ejemplo, si existieran dos mesas, el máximo de personas adentro que quieran sufragar será 20.

En cuanto a los equipos periodísticos, tendrán que acreditarse con el delegado del local, coordinar ingreso y permanencia y no podrá haber más de cuatro profesionales de medios simultáneamente en el lugar. El máximo de tiempo de permanencia al interior, además, es de 30 minutos, y todas las entrevistas tendrán que realizarse afuera.

La regulación de los apoderados implica que solo podrán asistir cuatro por mesa, uno por cada opción consultada. Esos tendrán que ser designados por los apoderados generales de cada local. Además, cada comando, partido político, parlamentario independiente u organizaciones de la sociedad civil, podrá designar ese apoderado general del local.

Distancia de mesas, urnas y personas

Entre mesas deberá existir al menos dos metros de distancia y a esa misma distancia tendrá que estar la cámara secreta. Las urnas, por su parte, deben estar al menos un metro lejos de los vocales y entre ellos y apoderados también debe existir al menos un metro. 

Cámaras secretas

Por cada mesa receptora deberán existir dos cámaras secretas y estas no tendrán cortinas ni puertas, para evitar que el votante manipule cualquier objeto innecesario al ingresar a sufragar. 

Como no existirá una división física para resguardar la privacidad, el presidente de la mesa tendrá que asegurarse de que las cámaras secretas estén dispuestas de tal forma que se permita ver el ingreso al sector pero se asegure la privacidad de la emisión del sufragio.

Regulación del lapiz pasta

La tradición de los dos lápices, uno a pasta y otro mina, no se mantendrá este octubre. Esto porque los votantes tendrán que utilizar un único lapiz pasta azul, tanto para marcar la papeleta como para firmar el acta. Idealmente, el lápiz debe ser el propio, pero por cada mesa tendrán que existir al menos ocho unidades disponibles.

Escuche la entrevista con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaria.