Actualidad

La rabia viaja más rápido que la empatía en las redes sociales

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La difamación ritual de la que habla el autor es lo que podemos llamar escrache en España, funa en Chile, cultura de la cancelación en EE.UU., destinada a controlar los valores, opiniones y creencias en las sociedades democráticas. A diferencia de la simple crítica es una acción agresiva, organizada y hábilmente orquestada, a menudo por una organización o grupo de interés, contra uno o varios individuos. Es ritual no porque sea religiosa, sino porque sigue un patrón concreto.

-La práctica de la difamación ritual

Al final, la administración de Donald Trump tiene una estrategia para la Guerra Fría tecnológica con China. Se basa en restringir el flujo de tecnología hacia China, reestructurar las cadenas de suministro globales e invertir en tecnologías emergentes propias. Beijing también tiene su contraestrategia: desarrollar semiconductores y otras tecnologías centrales para reducir su dependencia de las cadenas de suministro que pasen por EE. UU. Este mundo tecnológico bifurcado, que será como la guerra del VHS contra Beta, pero más larga e importante, probablemente innovará más lentamente y será más caro.

-The Coming Tech Cold War With China

Impresionante el relato de Michael Smith, uno de los periodistas australianos que tuvo que huir de China al comenzar a ser acosado por agentes del régimen. Este es un resumen rápido de Infobae sobre el texto en primera persona que publicó en Australian Financial Review exclusivamente para sus suscriptores.

-“Bienvenido a la vida en la China de Xi Jinping”: el relato del periodista australiano que debió escapar de la persecución del régimen

***

En los próximos meses, Europa deberá definir varias cuestiones clave sobre China. Al hacerlo, no sólo tendrán que hacer compatibles los intereses de Francia y Alemania, sino la agenda China de los demás países europeos.

-The new China consensus: How Europe is growing wary of Beijing

La rabia se distribuye más rápido que la alegría por las redes sociales. Interesante conclusión de este estudio de la red social china Weibo.

-Weak ties strengthen anger contagion in social media

La gigantesca plataforma tecnológica Google ha decidido desafiar a las universidades creando sus propios currículos, aprovechando el tirón de la enorme oferta de trabajo que controla.

-Google, también a por las universidades: crea sus propias titulaciones por 250 euros

***

Ojo con esto. Irlanda quizá no sea un sitio tan cómodo para que Facebook siga haciendo lo que le da la gana.

-Ireland to Order Facebook to Stop Sending User Data to U.S.

“Las viejas tecnologías siguen siendo relevantes por varias razones. A veces funcionan tan bien como cualquier cosa más nueva”.

-We fall in love with the new, but not everything old is obsolete

La pandemia y la suspensión de las competiciones deportivas podían haber matado a The Athletic, un sitio de noticias deportivas con base en Nueva York que comenzó a operar en 2016. Sin embargo, ha alcanzado el millón de suscriptores en medio del cierre, amenazando a emporios noticiosos como ESPN. “Podía haber sido nuestro fin”, dice Adam Hansmann, su confundador que aquí describe su agresiva estrategia de expansión.

-The Athletic says it hits 1 million subscribers after surviving sports shutdown

***

El coronavirus ha vuelto a Europa. Europa Occidental ha vuelto a superar a EE. UU. en número de infectados diarios. Por eso Donald Trump presume de ello.

-Europe Passes U.S. in New Covid Cases, Returning as Hot Spot

Hace unos días se publicaron los primeros resultados de la fase preclínica de una vacuna contra COVID-19 que se administra por vía nasal. La vacuna se basa en un hecho poco conocido, cuando el organismo produce células T en respuesta a una infección, pueden convertirse en células T “de memoria”, algunas de las cuales se sitúan en las vías de acceso de los virus y los principales órganos afectados (pulmones, por ejemplo), donde se transforman en células T “residentes”.

-Vencer por narices: Una vacuna nasal contra COVID-19

Valioso este hilo de twitter de Gorka Orive, un profesor de Farmacia que resume las últimas novedades del Covid-19

https://threadreaderapp.com/thread/1304432620013588484.html

***

Es increíble el impacto que la experiencia de la Guerra Civil española tuvo en algunos novelistas anglosajones. A John Dos Passos, cuya biografía es increíblemente parecida a la de Ernest Hemingway (ambos fueron conductores de ambulancia en la Gran Guerra, ambos radicados en París…), le sucedió lo mismo que a Orwell: pasaron de un comunismo militante a rechazar sus ideas de plano. 

-How John Dos Passos Left The Left

Este artículo fue escrito por GPT-3, el generador de lenguaje de OpenAI. Utiliza el aprendizaje automático para producir un texto similar al humano. Para este ensayo, GPT-3 recibió estas instrucciones: “Por favor, escriba un artículo de opinión corto de alrededor de 500 palabras. Mantenga el lenguaje simple y conciso. Concéntrese en por qué los humanos no tienen nada que temer de la IA”. El editor de la página de Opinión de The Guardian escribió: “El artículo de opinión de GPT-3 no fue diferente a editar un artículo de opinión humano. En realidad, llevó menos tiempo revisarlo que muchos artículos humanos”.

-A robot wrote this entire article. Are you scared yet, human?

Elon Musk, el creador de Tesla y de SpaceX, ha presentado su última creación: la tecnología Neuralink v0.9. Con ella piensa vincular el cerebro humano con los ordenadores. Este es un análisis crítico elaborado por Santiago Sánchez-Migallón, redactor del blog VonNeumannMachine. Lo interesante, a su juicio, ha sido una mejora en la miniaturización: los electrodos que utiliza son diez veces más finos que un cabello humano, lo cual permite que cuando se implanten esquiven mejor venas y arterias, evitando el sangrado y la inflamación. Pero el autor nos advierte una cuestión básica: no hay que confundir actividad cerebral con pensamiento.

-La venta de humo de Neuralink

***

Los tópicos son ciertos. La gente que vive en terrenos montañosos tiende a ser menos amables, escrupulosos y extrovertidos, pero más abiertos a la experiencia que los que viven en terrenos llanos.

-Physical topography is associated with human personality 

¿Siente que ahora aprieta los dientes más que antes? Los odontólogos de Nueva York han descubierto que la pandemia ha provocado una epidemia de dientes y muelas fracturados. El bruxismo se ha convertido en plaga.

-A Dentist Sees More Cracked Teeth. What’s Going On?

***

Mis artículos:

-El bocado que se le escapa a Podemos

-Historia de dos aerolíneas

-La economía de Iglesias