Actualidad

Intendente y rebrotes en La Araucanía: “Estamos muy preocupados. La gente no hace caso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. “Estamos poniendo todas las trabas” para que la gente entienda, insistió.

La prohibición de traslado entre regiones para ir a una segunda vivienda a celebrar las Fiestas Patrias no es impedimento para que muchos igual lo intenten. Ni las horas en un atochamiento ni una posible multa son capaces de persuadir del todo a los que de forma irresponsable buscan irse a otras zonas sin importar los riesgos de rebrotes de coronavirus.

El intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció su preocupación debido a la falta de empatía que nota tanto en los visitantes como en las personas que viven en esa zona del país, con el riesgo latente de que retrocedan en el plan “Paso a Paso”. “Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios y más aun por la irresponsabilidad de las personas […] sabemos que esto se produce porque la gente no hace caso […] estamos poniendo todas las trabas para que la gente entienda que se pueden demorar horas en llegar a un lugar para que le digan que deben devolverse”, precisó.

Manoli dijo que ya recibió quejas de algunos alcaldes de localidades donde se detectó la llegada de turistas a segundas viviendas, principalmente en la zona lacustre, por lo que intensificaron los puntos de control y adelantó que se les perseguirá a los que intentan burlar la normativa sanitaria en busca de la aplicación de millonarias multas. “Hemos hecho un llamado para que denuncien anónimamente y fiscalizar esas viviendas y cursar las sanciones sanitarias y judiciales que eso conlleve […] estamos preparados para hacer los controles”, insistió.

Violencia en la zona

El intendente de La Araucanía dijo que los atentados disminuyeron en las últimas semanas, lo que atribuye a una mayor actividad policial preventiva y a que comenzaron las detenciones de sospechosos, que podrían ser responsables de ataques a automovilistas y la propiedad privada. “Quienes circulen por la Ruta 5 Sur se darán cuenta de que entre [los peajes] Las Maicas y Loncoche hay una masiva presencia policial que da tranquilidad y mayor seguridad […] la preocupación investigativa ha sido permanente porque la PDI ha hecho procedimientos con resultados, con detenciones”, agregó.

Revisa la entrevista con Víctor Manoli en Primera Pauta