Actualidad

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Imagen principal
Presidencia de la República
POR Cecilia Andrea |

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

Hay un mensaje que el Presidente Sebastián Piñera ha transmitido constantemente a sus ministros y partidos de Chile Vamos: que son los contenidos para una “nueva” o “mejor” Constitución los que deben unirlos. El camino para llegar a aquella Carta Magna perfeccionada ha sido un factor de división desde el mismo 15 de noviembre en que se negoció el proceso constituyente. Y aquella división no ha dejado exento a su gabinete.

La mayoría de los secretarios de Estado ha manifestado públicamente sus opciones. El instructivo de prescindencia que preparó el Ministerio del Interior en el verano y luego actualizó a principios de mes no prohíbe a los funcionarios expresar sus preferencias, pero sí hacer campaña por ellas. Las posiciones más conocidas son de quienes las dieron a conocer en sus tiempos como parlamentarios. Algunos, incluso, se destacaron por darles gran volumen a sus planteamientos.

La división

Entre los que han asegurado que votarán Apruebo en octubre están los titulares de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli); de Desarrollo Social, Karla Rubilar (IND), de la Segpres, Cristián Monckeberg (RN); de Defensa, Mario Desbordes (RN); de Economía, Lucas Palacios (UDI); de Energía, Juan Carlos Jobet (IND); de Agricultura Antonio Walker (RN); de Transportes, Gloria Hutt (Evópoli); de Medio Ambiente, Carolina Schmidt (IND), y de Ciencias, Andrés Couve (IND)

En la vereda contraria, los ministros por el Rechazo están encabezados por el del Interior, Víctor Pérez (UDI); el canciller Andrés Allamand; el de Bienes Nacionales, Julio Isamit (IND); el de Minería, Baldo Prokurica (RN); de Educación, Raúl Figueroa (IND); de Vivienda, Felipe Ward (UDI); y el vocero Jaime Bellolio (UDI).

En cuanto a quienes no han expresado su opción en público y mantienen la incógnita o están en reflexión, están el ministro de Salud, Enrique Paris; la de Deportes, Cecilia Pérez (RN); la de la Mujer, Mónica Zalaquett (UDI); la de Cultura, Consuelo Valdés; el de Obras Públicas, Alfredo Moreno (IND); la de Trabajo, María José Zaldívar (IND), y el de Justicia, Hernán Larraín (UDI).

Con esta distribución, son 10 los secretarios de Estado por el sí a la nueva Constitución, siete por el “no”, y otros siete que no lo han expresado hasta el minuto.


Lo que han dicho

Karla Rubilar: “El 12 de noviembre yo fui parte de ese hito histórico que marcó el Presidente Piñera cuando abrió la posibilidad de avanzar a este acuerdo por la paz, la justicia social y la nueva Constitución. Yo tengo una posición clara: yo estoy por el Apruebo” (Vocería social, 10 de septiembre)

Ignacio Briones: “Yo no he cambiado mi posición respecto a lo que dije alguna vez, así que sí, sigo estando por el Apruebo”, (Canal 13, 23 de agosto)

Cristián Monckeberg: “Yo estoy por el Apruebo y creo que el Gobierno puede llevar adelante un tremendo proceso y conducirlo, lo está haciendo, de buena manera” (Radio Universo, 26 de agosto)

Mario Desbordes: “No he cambiado de opinión” (El Mercurio, 9 de agosto)

Juan Carlos Jobet: “Apruebo para que hagamos un alto en el camino. Recobremos el sentido de propósito compartido. Nos pongamos de acuerdo, conversando civilizadamente, sobre qué país queremos ser” (Emol, 6 de septiembre)

Andrés Couve: “Voy a votar apruebo. Me gustaría que unos principios como la justicia y la sustentabilidad fueran algunos de los ejes del debate de una nueva Constitución” (La Tercera, 28 de agosto)

Carolina Schmidt: “Apruebo” (A PAUTA, 14 de septiembre)

Víctor Pérez: “Es un salto al vacío que genera incertidumbre, temores y la inconsecuencia de no saber en qué va terminar un proceso constituyente, mientras en que en el Rechazo la gente tiene claridad, que a través de un marco constitucional, se pueden llevar a cabo las reformas necesarias, sin que signifique incertidumbre y no saber hacia dónde se va” (La Discusión, 27 de enero)

Andrés Allamand: “Estoy resueltamente en favor del rechazo” (Estado Nacional, 16 de agosto)

Baldo Prokurica: “Estoy por el rechazo y no lo escondo. La Constitución tiene hoy día fórmulas de modificaciones, incluso que puede ser una modificación total o parcial” (Infinita, 7 de septiembre)

Jaime Bellolio: “Chile no aguanta otro golpe al mentón, por eso en octubre votaré Rechazo” (La Tercera, 17 de agosto)

Mónica Zalaquett: “El voto es secreto, y yo tengo la libertad de no decir mi voto pero sí hacer un llamado a que todas las mujeres participen. Creo que como ministra es mejor no referirme a cuál será mi voto” (Futuro, 10 de septiembre)

María José Zaldívar: “El voto siempre ha sido secreto” (CNN, 17 de agosto)

Consuelo Valdés: “Yo personalmente estoy en un momento de reflexión. En este momento lo más importante es que el Gobierno está abocado en garantizar en todas sus dimensiones el mandato que le impone la Constitución para que este Plebiscito pueda realizarse en forma segura” (Emol, 20 de agosto)

Alfredo Moreno: “Tengo mi opción, pero prefiero concentrarme en mi trabajo como ministro y mantener mi opción de forma privada” (Cooperativa, 12 de septiembre)

Hernán Larraín: “He preferido acogerme a la prescindencia pedida por el Presidente, que aún mantengo” (A PAUTA, 14 de septiembre)

Otros que no han expresado en público su opinión, pero PAUTA ha confirmado con su entorno: el ministro Walker y la ministra Hutt, por el Apruebo; y Figueroa e Isamit, por el Rechazo.