Actualidad

Felipe Kast y el Plebiscito: “Chile Vamos no puede quedarse en la lógica del miedo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador rechazó una posible salida del General Director de Carabineros y consideró “un saludo a la galería” presentar una acusación constitucional en contra del ministro Víctor Pérez.

Un mes de octubre complejo enfrenta el Gobierno, al cumplirse un año del inicio de la crisis social y con un Plebiscito que busca ser la vía de escape político a esa situación. Si se agrega la violencia de los últimos días y el caso del Carabinero que empujó a un manifestante al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono, la situación, se torna aun peor.

El senador de Evópoli Felipe Kast, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, no compartió ninguna de las iniciativas que la oposición impulsa para buscar responsables por el actuar de la policía uniformada. Una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, y la salida del cargo del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Para el legislador, el problema de la policía uniformada se arrastra al menos por 20 años y no se ganaría mucho con sacar a Rozas. En cuanto a la acusación, cree que sería un acto simbólico, sin mayor efecto que un gesto político. “Es un saludo a la bandera, a la galería, con poco impacto en las políticas públicas”, aseguró.

Kast, quien ya se mostró a favor del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre, reconoce estar preocupado por la tensión de las semanas previas y que trajo de regreso algunas manifestaciones que terminaron en violencia. Pese a eso, cree que el oficialismo no debe quedarse solo en resaltar el miedo y debe ir más allá. “Chile Vamos no puede quedarse en la lógica del miedo. Debe moverse a la de las propuestas”, agregó.

Violencia en la Macrozona Sur

El crimen de Pedro Cabrera en Collipulli a manos de encapuchados que llevaban un fusil de guerra, el pasado sábado 3 de octubre, fue el último de una serie de episodios de violencia que ha afectado a esa zona del país.

El senador Felipe Kast, representante justamente por La Araucanía, cree que los gobiernos de la ex Concertación y del Presidente Sebastián Piñera fracasaron en el control de estos grupos violentos que denomina como “narcoterroristas”. A su juicio, es más bien el Estado el que no ha sido capaz de imponerse sobre estas organizaciones dedicadas al robo de madera, extorsión de agricultores o tráfico de drogas. “Estamos en un momento crítico […] recién el Gobierno está empezando a tomar cartas en el asunto”, reconoció.

Vea la conversación con el senador Felipe Kast en Primera Pauta