Actualidad

Girardi y la presidencial PPD: “El que tiene por así decirlo la primera prioridad sería Heraldo Muñoz”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El senador dice que hay un acuerdo con el excanciller. Y critica al Frente Amplio por no tener “ideas innovadoras”.

Comienza a tomar forma la carrera presidencial en el PPD, luego de que esta semana el exministro Francisco Vidal afirmara que está dispuesto a competir por llegar a La Moneda. En parte debió declarar sus intenciones luego de que PAUTA adelantara que el líder del PPD, el excanciller Heraldo Muñoz, lanzaría su candidatura presidencial el 28 de octubre, luego del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre.

Ambos deberán medirse en la interna del partido y bien podrían unirse otros nombres a la lista, como el senador Felipe Harboe o el exdiputado Jorge Tarud.

Una de las voces más influyentes del PPD y con poder de decisión es la del senador Guido Girardi, cuyo eventual respaldo a uno u otro pesa a la hora de tomar una definición.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador Girardi afirmó que existe un compromiso previo con Heraldo Muñoz desde el momento en que se le pidió dirigir el PPD en un período difícil para el país. 

Girardi reveló qué se le dijo: “Si lo haces bien, tú tienes entre comillas una opción importante para nosotros. Y lo que hemos acordado con Francisco Vidal es que en la eventualidad en que en la representación ciudadana… Francisco Vidal y Heraldo Muñoz tengan más menos la misma representación, bueno, el que tiene por así decirlo la primera prioridad sería Heraldo Muñoz”, señaló Girardi a PAUTA.

Primero las ideas, después los nombres

Sin embargo, el senador Girardi cree que antes de definir el nombre de quien aspira llegar a La Moneda es necesario debatir las ideas del futuro, considerando que todas las políticas públicas fueron hechas para el Chile del siglo XX. 

“Yo no quiero un proyecto socialdemócrata” dijo el senador del PPD, porque fue hecho para “un mundo que ya no existe” y que demanda otras tareas de futuro.

Sostuvo que este debate no es “generacional” o si quienes deben liderar este proyecto país debieran ser “jóvenes” o “viejos”, sino más bien tiene que ver con un cambio en las prioridades.

La “obsolescencia” del Frente Amplio

Sobre este punto, ejemplificó con el Frente Amplio, que a su juicio nació para cambiar la “vieja política”, pero terminaron igualmente en ella y sin un proyecto “innovador”.

“Yo valoro mucho la existencia del Frente Amplio, pero lo que yo he planteado también es que esos jóvenes viven un proceso de obsolescencia acelerada, porque se constituyeron no en base a contenidos ni ideas, porque no he escuchado ideas innovadoras del Frente Amplio”, acusó el senador.

Agregó que este sector tomó “una política ética” para cambiar lo establecido, “pero esa vieja política termina lamentablemente metastizando a estos jóvenes y que terminan ellos siendo también parte de la vieja política”.

Escuche la entrevista completa con el senador PPD Guido Girardi