Política

Heraldo Muñoz prepara su lanzamiento presidencial tras el 25-O

El excanciller trabaja con su petit comité para anunciar la carrera dentro del PPD la semana siguiente al Plebiscito.

Agencia Uno.

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Jueves 15 de octubre de 2020

A+ A-

Cada vez que al presidente del PPD, Heraldo Muñoz le preguntan por sus pretensiones presidenciales, el excanciller responde que "no lo puede descartar", que ya "llegará la hora de tomar una decisión" y que hoy es la prioridad es otra. 

Y aún no se sale de ese libreto. "La primera, la segunda y la tercera prioridad es que gane el Apruebo y la Convención Constitucional en el Plebiscito y luego vendrá el resto de las definiciones", comenta también a PAUTA.

Política

Heraldo Muñoz: "Echo de menos un tranco un poquito más fuerte por parte del Servel"

El presidente del PPD critica además el levantamiento de las restricciones sanitarias para Fiestas Patrias .

Sin embargo, pese al cuidado que tiene con el tema, hace un buen tiempo que Muñoz viene trabajando con un estrecho grupo de colaboradores la puesta en escena con la que dará luz verde a su aventura presidencial. La propuesta está pensada para la semana después del 25-O. Aunque la fecha no está ciento por ciento zanjada, se habla por ahora del miércoles 28 de octubre por la tarde. 

El exministro de Relaciones Exteriores cuenta con un petit comité de campaña. Son cerca de 15 personas entre amigos, expertos en comunicaciones y exasesores de su época de ministro. Se reúnen dos o tres veces a la semana. 

Las definiciones del lanzamiento

El grupo trabaja en la confirmación del lugar del evento. Por razones sanitarias, la logística está difícil. Han visto locales en el barrio Yungay y también otros reconocidos, como el centro cultural de El Bosque, el mismo lugar donde Michelle Bachelet aceptó ser candidata en el 2013 tras su retorno desde Nueva York. O incluso el restaurante El Hoyo, muy significativo para el presidente del PPD, pues es nieto del fundador de la mítica picada de Estación Central.

Lo segundo que debe definir el equipo de confianza del excanciller -entre ellos, Víctor Barrueto, René Jofré, Carlos Correa y la senadora Ximena Órdenes- es qué tan grande será la apuesta y quiénes lo acompañarán en la fotografía de ese día. Si bien Muñoz dirá que está disponible para competir por el sillón presidencial, lo primero que debe hacer es convencer a los suyos.

Política

La siembra presidencial del PPD

Ricardo Lagos Weber y Heraldo Muñoz aparecen como las principales cartas de la tienda, pero se toman las cosas con calma. En el partido les pidieron que se desplieguen con los candidatos a las municipales.

Se trata de sortear la medición de fuerzas internas con los otros eventuales competidores de la tienda de calle Santo Domingo: el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe. También podría sumarse el siempre disponible exdiputado Jorge Tarud, quien en la última definición de este tipo perdió con amplia diferencia ante el expresidente Ricardo Lagos.

El resto de los jugadores
 

"Yo, también, es lo más probable que despeje la decisión después del Plebiscito", señaló a este medio Francisco Vidal. El exministro concertacionista desechó hace dos semanas ser la carta del PPD para la Gobernación Metropolitana, lo que causó la molestia de distintos personeros de la tienda; entre ellos, por cierto el propio excanciller. 

A diferencia de Muñoz, el vicepresidente del PPD tiene un alta exposición mediática. Es columnista y panelista fijo en televisión. Además, ha aparecido mencionado más frecuentemente en las encuestas. 

Política

¿Qué es la socialdemocracia? Francisco Vidal y Guillermo Ramírez se enfrentan

El debate lo abrió Joaquín Lavín al autocalificarse como socialdemócrata. Lo hizo para "provocar", dice el diputado Ramírez (UDI).

Más cautos y aún jugando al misterio están los senadores Lagos Weber y Harboe. El parlamentario por la Región de Valparaíso si bien ha comentado a sus cercanos que "sigue en carrera", también ha señalado que en el horizonte no solo está el Plebiscito, también el resultado del partido en las municipales.

Al otro lado, Harboe aseguró que antes despejar cualquier decisión sus prioridades son dos. "La recuperación económica del país y lograr un triunfo en el Apruebo. Luego de ello, será el momento de definiciones", dijo a PAUTA el parlamentario por la Región del Ñuble.

¿Sin ansiedad?

En el PPD, varios dirigentes comentan que la verdadera pelea está entre Heraldo Muñoz y Francisco Vidal. Han sido más activos en deslizar sus campañas internas. De hecho, ante la falta de trabajo en terreno por el Covid-19, ambos mantienen una intensa agenda virtual vía Zoom -dos a tres citas diarias- y de reuniones bilaterales con dirigentes sociales, militantes en regiones, autoridades locales y líderes de opinión.

"Esto hay que tomarlo sin ansiedad", agregó Vidal. Todo depende de la decisión que "tome el partido", opina. Es decir, cuándo se definirá y bajo qué herramienta: primaria interna o votación en el próximo el Consejo Nacional.

Política

El camino del PPD para redefinirse como partido de izquierda, pero con apellido

Este fin de semana la tienda dirigida por Heraldo Muñoz enfrentará preguntas existenciales. Qué izquierda son, por ejemplo. También cómo recuperar la "mística" de los 90.

La fecha de esa determinación es uno de los nudos en el partido. Distintos personeros, incluido Muñoz, quieren prontitud. Aseguran que mientras más se demore la definición, "más huérfanos" se mantienen los votantes centroizquierda, izquierda moderada o socialdemócrata, como definen en la tienda. Más si por el lado izquierdo están las eventuales candidaturas presidenciales del alcalde de Recoleta (PC), Daniel Jadue, y del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Por eso, piden que entre noviembre y diciembre se elija al abanderado del PPD para que pueda desplegarse y mejorar en las encuestas con las candidaturas de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y posiblemente convencionales.

Los partidos vecinos, como la DC, zanjarán su carta presidencial entre diciembre y enero.

Política

El calendario de las elecciones en Chile en 2020 y 2021

Durante los próximos dos años habrá numerosos eventos electorales. Revise aquí las fechas relevantes.

En cambio, hay otro sector que es partidario de que el candidato del PPD se defina después de la elección de abril y así usar precisamente municipales para que cada uno pueda mostrar sus propuestas. En esta línea estaría, por ejemplo, el senador Lagos Weber. En su entorno detallan que uno de sus argumentos es que no hay apuro con el tema presidencial, pues es "una carrera larga" y de aquí a abril el panorama puede cambiar.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Política

"Tienen que hacer un trabajo muy profundo sobre cómo reconstruir las confianzas"

La directora ejecutiva de Almabrands, Carolina Altschwager, comentó sobre la política y las instituciones del Gobierno, y cómo deben empezar a retomar el diálogo para fortalecer la confianza y así definir la "dirección que queremos darle al país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: el Poder Legislativo, el Poder Judicial

Los capítulos V y Vl de la Constitución describen al Congreso y los tribunales. La Cámara y el Senado tienen en total 198 miembros y de ellos, 46 son parlamentarias. En la Corte Suprema, de 21 ministros, ocho son mujeres.