Actualidad

Heraldo Muñoz prepara su lanzamiento presidencial tras el 25-O

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El excanciller trabaja con su petit comité para anunciar la carrera dentro del PPD la semana siguiente al Plebiscito.

Cada vez que al presidente del PPD, Heraldo Muñoz le preguntan por sus pretensiones presidenciales, el excanciller responde que “no lo puede descartar”, que ya “llegará la hora de tomar una decisión” y que hoy es la prioridad es otra. 

Y aún no se sale de ese libreto. “La primera, la segunda y la tercera prioridad es que gane el Apruebo y la Convención Constitucional en el Plebiscito y luego vendrá el resto de las definiciones”, comenta también a PAUTA.

Sin embargo, pese al cuidado que tiene con el tema, hace un buen tiempo que Muñoz viene trabajando con un estrecho grupo de colaboradores la puesta en escena con la que dará luz verde a su aventura presidencial. La propuesta está pensada para la semana después del 25-O. Aunque la fecha no está ciento por ciento zanjada, se habla por ahora del miércoles 28 de octubre por la tarde. 

El exministro de Relaciones Exteriores cuenta con un petit comité de campaña. Son cerca de 15 personas entre amigos, expertos en comunicaciones y exasesores de su época de ministro. Se reúnen dos o tres veces a la semana. 

Las definiciones del lanzamiento

El grupo trabaja en la confirmación del lugar del evento. Por razones sanitarias, la logística está difícil. Han visto locales en el barrio Yungay y también otros reconocidos, como el centro cultural de El Bosque, el mismo lugar donde Michelle Bachelet aceptó ser candidata en el 2013 tras su retorno desde Nueva York. O incluso el restaurante El Hoyo, muy significativo para el presidente del PPD, pues es nieto del fundador de la mítica picada de Estación Central.

Lo segundo que debe definir el equipo de confianza del excanciller -entre ellos, Víctor Barrueto, René Jofré, Carlos Correa y la senadora Ximena Órdenes– es qué tan grande será la apuesta y quiénes lo acompañarán en la fotografía de ese día. Si bien Muñoz dirá que está disponible para competir por el sillón presidencial, lo primero que debe hacer es convencer a los suyos.

Se trata de sortear la medición de fuerzas internas con los otros eventuales competidores de la tienda de calle Santo Domingo: el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe. También podría sumarse el siempre disponible exdiputado Jorge Tarud, quien en la última definición de este tipo perdió con amplia diferencia ante el expresidente Ricardo Lagos.

El resto de los jugadores 

“Yo, también, es lo más probable que despeje la decisión después del Plebiscito”, señaló a este medio Francisco Vidal. El exministro concertacionista desechó hace dos semanas ser la carta del PPD para la Gobernación Metropolitana, lo que causó la molestia de distintos personeros de la tienda; entre ellos, por cierto el propio excanciller. 

A diferencia de Muñoz, el vicepresidente del PPD tiene un alta exposición mediática. Es columnista y panelista fijo en televisión. Además, ha aparecido mencionado más frecuentemente en las encuestas. 

Más cautos y aún jugando al misterio están los senadores Lagos Weber y Harboe. El parlamentario por la Región de Valparaíso si bien ha comentado a sus cercanos que “sigue en carrera”, también ha señalado que en el horizonte no solo está el Plebiscito, también el resultado del partido en las municipales.

Al otro lado, Harboe aseguró que antes despejar cualquier decisión sus prioridades son dos. “La recuperación económica del país y lograr un triunfo en el Apruebo. Luego de ello, será el momento de definiciones”, dijo a PAUTA el parlamentario por la Región del Ñuble.

¿Sin ansiedad?

En el PPD, varios dirigentes comentan que la verdadera pelea está entre Heraldo Muñoz y Francisco Vidal. Han sido más activos en deslizar sus campañas internas. De hecho, ante la falta de trabajo en terreno por el Covid-19, ambos mantienen una intensa agenda virtual vía Zoom -dos a tres citas diarias- y de reuniones bilaterales con dirigentes sociales, militantes en regiones, autoridades locales y líderes de opinión.

“Esto hay que tomarlo sin ansiedad”, agregó Vidal. Todo depende de la decisión que “tome el partido”, opina. Es decir, cuándo se definirá y bajo qué herramienta: primaria interna o votación en el próximo el Consejo Nacional.

La fecha de esa determinación es uno de los nudos en el partido. Distintos personeros, incluido Muñoz, quieren prontitud. Aseguran que mientras más se demore la definición, “más huérfanos” se mantienen los votantes centroizquierda, izquierda moderada o socialdemócrata, como definen en la tienda. Más si por el lado izquierdo están las eventuales candidaturas presidenciales del alcalde de Recoleta (PC), Daniel Jadue, y del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Por eso, piden que entre noviembre y diciembre se elija al abanderado del PPD para que pueda desplegarse y mejorar en las encuestas con las candidaturas de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y posiblemente convencionales.

Los partidos vecinos, como la DC, zanjarán su carta presidencial entre diciembre y enero.

En cambio, hay otro sector que es partidario de que el candidato del PPD se defina después de la elección de abril y así usar precisamente municipales para que cada uno pueda mostrar sus propuestas. En esta línea estaría, por ejemplo, el senador Lagos Weber. En su entorno detallan que uno de sus argumentos es que no hay apuro con el tema presidencial, pues es “una carrera larga” y de aquí a abril el panorama puede cambiar.