Actualidad

Galli y cuestionamiento a la Inteligencia: “Está pensada más bien en la lógica de los 90”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El subsecretario del Interior reconoció que se necesita aprobar la nueva ley que sigue detenida en el Congreso, ante las falencias de los organismos de Inteligencia en el contexto de la crisis social.

Con la mente puesta en lograr un Plebiscito exitoso, tranquilo y donde la democracia se expresará a través del voto ciudadano. Esa es la meta que dice tener el Gobierno para este domingo 25 de octubre y donde ya se toman las medidas preventivas ante posibles desórdenes que busquen empañar el proceso.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que desde el viernes ya estarán las Fuerzas Armadas en los locales de votación y sus entornos, así como un amplio despliegue policial que se concentrará en las zonas de mayor riesgo de desórdenes.

Una de las críticas que persisten desde el 18 de octubre de 2019 es la falta de Inteligencia, tanto policial como en las Fuerzas Armadas, que no fue capaz de detectar a tiempo lo que se denominó como “estallido social”, lo que se suma a un reportaje de El Mostrador que mostraría fallas en el contenido de uno de los textos elaborados por el Ejército.

Galli, quien aclaró que no comentaría por la prensa la información del contenido, sí asume que está desactualizada la Inteligencia en Chile, la que se busca modernizar a través de un proyecto que no quiere aprobar la Cámara de Diputados. Precisó que ya no se requieren tantos informantes ni infiltrados, sino estructuras para interpretar la información que se dispone de las propias redes y la web. “Las estructuras de Inteligencia no están preparadas para aquello […] Están pensada más bien en la lógica de los 90”, asumió.

Acerca de la ley, resaltó la forma en que se elaboró con un grupo trasversal en el Acuerdo de Seguridad Pública y que fue apoyado en el Senado, pero principalmente el Frente Amplio, dice, se niega a dejar avanzar en la Cámara Baja. “Lamentablemente en la Cámara de Diputados ha avanzado muy poco […] una parte de la oposición y del Frente Amplio se ha opuesto […] podríamos no concordar en sus detalles, pero sí en que necesitamos modernizar nuestro sistema de Inteligencia”, precisó.

La noche del 25

El Gobierno decidió reducir el toque de queda la jornada del Plebiscito con el fin de facilitar el proceso de votación, por lo que el se levantará a las 4:00 am y recién regresará a la 1:00 AM del lunes 26 de octubre.

La medida podría además de facilitar el regreso de quienes fueron a sufragar, dar paso a posibles celebraciones, algo que según Galli La Moneda asume como un derecho, pero con precauciones sanitarias. “No pueden realizarse en aquellas comunas sujetas a cuarentena […] allí solo pueden trasladarse a votar”, agregó.

Escuche la conversación con Juan Francisco Galli en Primera Pauta