Actualidad

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Imagen principal
Freepik
POR Fernanda Monasterio |

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

¿A cuántas personas, en un cierto momento del brote, es capaz de infectar alguien que contrajo Covid-19?, esa es la pregunta que busca responder el número reproductivo efectivo (Re o Rt), uno de los indicadores que permite medir la evolución de la pandemia en un cierto lugar.

Por este mismo motivo, el Re es variable e irá cambiando con el paso del tiempo, viéndose afectado de forma relevante por las medidas que se tomen en distintos lugares, zonas o comunidades.

“Lo ideal es lograr que el número reproductivo efectivo (Rt o Re) sea menor que 1. Esto indicaría que la infección está contenida. Si una persona infecta en promedio a menos de una persona, la infección está condenada a extinguirse”, explicó sobre esto Luis Villarroeldoctor en estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conversación con PAUTA.

En la siguiente infografía, elaborada por PAUTA en base a los gráficos e información proporcionada por la Fundación Ciencia y Vida, podrá revisar por comuna cómo se encuentra actualmente el número reproductivo efectivo: