Ciencia y Tecnología

Seguimiento al contagio en las regiones: el número Re

Al 25 de junio, en ocho regiones el número reproductivo del virus se encuentra en cifras inferiores a 1 (buenas noticias), según los datos de la Facultad de Medicina UC.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 29 de junio de 2020

A+ A-

"Si una persona infecta en promedio a menos de una persona, la infección está condenada a extinguirse", reflexiona el doctor en estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Villarroel, en conversación con PAUTA.

El número reproductivo efectivo (Re o Rt) busca responder exactamente eso: a cuántas personas, en un cierto momento del brote, es capaz de infectar alguien que contrajo el virus. Por esto mismo, este número es variable, y se verá afectado de forma relevante por las medidas que se tomen en distintos lugares, zonas o comunidades. 

Ciencia y Tecnología

Vitacura, Providencia y La Pintana aplanan la curva

Al 25 de junio, 16 comunas de Santiago cuentan con un número de contagios por persona más controlado, según datos de la Facultad de Medicina de la PUC obtenidos por PAUTA.

Según el último reporte DataCovid DSP UC, publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, este número tiene algunas diferencias si se analiza región por región. 

En ocho regiones del país este número se encuentra bajo 1, lo cual podría interpretarse como que el virus se encuentra más controlado y -como diría Villarroel- condenado a extinguirse suponiendo que se mantengan las medidas necesarias para ello. Este número varía día a día y es necesario que pase un periodo de tiempo más prolongado para afirmar que la infección va de salida. 

Biobío, Atacama, Los Lagos y O'Higgins son las regiones con peores números Re, que van desde 1,59 a 1,43. Ninguna región presenta actualmente un Re igual o superior a 2.

Revise en la siguiente infografía, elaborada por PAUTA en base a los datos utilizados por la Universidad Católica, cómo ha evolucionado el número Re en distintas regiones de Chile:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Ciencia y Tecnología

"Poder prever una pandemia nos parece muy importante"

Kristopher Brigham, socio de WOM, desarrolló sobre la aplicación Happ y además comentó que el papel de la tecnología es crucial para la preparación y la prevención frente a otra pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: Amazon se une al gaming por streaming

La compañía presentó Luna, su nueva plataforma de videojuegos que permite jugar títulos on demand sin ninguna consola.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El decisivo impulso que le podría dar el hidrógeno a la energía nuclear

Una mayor demanda proveniente de la industria y el transporte pesado podría hacer que la producción de combustible mediante reactores operativos sea más económica.