Ciencia y Tecnología

Seguimiento al contagio en las regiones: el número Re

Al 25 de junio, en ocho regiones el número reproductivo del virus se encuentra en cifras inferiores a 1 (buenas noticias), según los datos de la Facultad de Medicina UC.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 29 de junio de 2020

A+ A-

"Si una persona infecta en promedio a menos de una persona, la infección está condenada a extinguirse", reflexiona el doctor en estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Villarroel, en conversación con PAUTA.

El número reproductivo efectivo (Re o Rt) busca responder exactamente eso: a cuántas personas, en un cierto momento del brote, es capaz de infectar alguien que contrajo el virus. Por esto mismo, este número es variable, y se verá afectado de forma relevante por las medidas que se tomen en distintos lugares, zonas o comunidades. 

Ciencia y Tecnología

Vitacura, Providencia y La Pintana aplanan la curva

Al 25 de junio, 16 comunas de Santiago cuentan con un número de contagios por persona más controlado, según datos de la Facultad de Medicina de la PUC obtenidos por PAUTA.

Según el último reporte DataCovid DSP UC, publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, este número tiene algunas diferencias si se analiza región por región. 

En ocho regiones del país este número se encuentra bajo 1, lo cual podría interpretarse como que el virus se encuentra más controlado y -como diría Villarroel- condenado a extinguirse suponiendo que se mantengan las medidas necesarias para ello. Este número varía día a día y es necesario que pase un periodo de tiempo más prolongado para afirmar que la infección va de salida. 

Biobío, Atacama, Los Lagos y O'Higgins son las regiones con peores números Re, que van desde 1,59 a 1,43. Ninguna región presenta actualmente un Re igual o superior a 2.

Revise en la siguiente infografía, elaborada por PAUTA en base a los datos utilizados por la Universidad Católica, cómo ha evolucionado el número Re en distintas regiones de Chile:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Misterio y poesía de los Agujeros Negros

En “Desde el Big Bang”, Mario Hamuy nos contó la historia de los agujeros negros, cómo se forman, cómo se comportan y cuándo fueron descubiertos.

<p>La NASA predice un ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

En uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra.

<p>Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales

Pese, los resultados del segundo trimestre fiscal de Microsoft, que finalizó en diciembre de 2022, revelan que los ingresos de Xbox han disminuido.

<p>El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario

El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario a la superficie, lo que puede acortar el día e influir en el nivel del mar.