Actualidad

Baranda: Independientes No Neutrales no pretende ser una “plataforma aséptica e impecable”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El sicólogo afirmó que la iniciativa “no es contra los partidos políticos” y que esto “puede dar un nuevo aire a la política”.

En el Senado se está discutiendo el proyecto de reforma constitucional que permite reglas similares en la inscripción de candidatos independientes a la Convención Constituyente. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de América Solidaria y miembro del grupo Independientes No Neutrales, Benito Baranda, sostuvo la importancia de aprobar la medida.

“Lo que venimos pidiendo de septiembre es que se apruebe un emparejamiento de cancha en el porcentaje de firmas para inscribir candidatos independientes y también en la firma electrónica, porque había que ir a una notaría para independientes pero no para los partidos”, dijo.

“También deberíamos tener derecho a hacer pactos. Eso no avanzó desde la Cámara de Diputados. Pero los dos primeros puntos son lo más importante porque si no, no alcanzamos a inscribir candidatos”, agregó el sicólogo.

Sobre la posible aversión que podría generar la idea en algunos miembros del Parlamento, Baranda aseguró que “esto es solo para la convención, no es que queramos que los independientes tengamos una fuerza paralela para la Cámara de Diputados, el Senado o las alcaldías”.

Además, señaló que quieren ser independientes para participar en la Convención “pero no vinculado a una alianza política” y que “esto puede dar un nuevo aire a la política” al unir en la instancia a gente fuera de los partidos. Esta iniciativa ha sido respaldada por el Gobierno, quien le ha dado discusión inmediata.

“No pretendemos ser una plataforma aséptica e impecable. Lo dijo Agustín Squella fuera del Parlamento, esto no es contra los partidos, son muy necesarios para la democracia y lo que queremos es más democracia”, agregó.

Su visión de la Convención Constitucional

Baranda, que es precandidato a constituyente, sostuvo que la conformación de la instancia “tiene que combinar expertos y expertas y mucha otra gente. Tiene que combinar también personas que su expertise venga de su experiencia”.

También señaló que la Convención “no es para el 80% que votó Apruebo, también para ese 20% que votó Rechazo” y que la mayor parte de las personas con las que ha compartido no están polarizadas: “El clima que se logre en la convención va a depender de las personas que escojamos”.

Escuche la entrevista a Benito Baranda en Primera Pauta