Política

Monckeberg sobre Jiles: es el estilo "de persecución, amedrentamiento, bullying"

"Muchos de los que hoy saltan y se felicitan por el Apruebo no estaban ni ahí con el proceso constituyente", cuestiona el ministro Segpres.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 10 de noviembre de 2020

A+ A-

Este martes la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto que busca permitir el retiro de un segundo 10% de los fondos previsionales. Una postura que ha encontrado apoyo en la oposición y parte del oficialismo, pero con la resistencia —tal como en el primer retiro— de La Moneda.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que no se oponen al retiro de fondos en sí, pero sí que no se enmarque en una reforma previsional que permita mejorar las pensiones a futuro.

"Lo que buscamos es que lleguemos a un acuerdo en el Senado en materia de pensiones, pero de manera definitiva. Ese acuerdo en el Senado también contempla eventuales retiros en situaciones excepcionales. Lo que nos parece inconveniente es que este retiro no vaya acompañado de una reforma profunda, porque ese es el peor de los mundos", dijo.

Política

Los conversos del retiro del 10%: de "un proyecto perverso" a "estoy mucho más abierto"

La iniciativa suma nuevos adeptos tras despacharse de la Comisión de Constitución de la Cámara. Se vota el martes 10 de octubre en Sala y en el Gobierno la dan por aprobada.

Agregó que "el retiro por el retiro es una mala solución" y que va a afectar en el mediano plazo a muchas familias: "Nosotros queremos avanzar hacia una pensión básica universal, no como hoy que el pilar solidario es bajito, por lo tanto queremos que se acerque al salario mínimo. Queremos que haya una mayor cotización, una mayor recaudación fiscal, algún impuesto específico que permita abultar los fondos de pensiones".

Sobre si recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de aprobar el proyecto, el ministro señaló que evaluarán según el resultado de la Cámara y luego su eventual paso por el Senado.

Críticas al "estilo" del Parlamento

Tras asegurar que el proyecto de segundo retiro de fondos se aprobará, la diputada Pamela Jiles (PH) sostuvo que ahora "vamos por [Ignacio] Briones". Monckeberg lamentó los dichos contra el ministro de Hacienda.

"Es el estilo que se ha instalado en el Congreso, de persecución, amedrantamiento, bullying. Nada más alejado del proceso democrático", añadió. "Tampoco es muy sorprendente. Muchos de los que hoy saltan y se felicitan por el Apruebo no estaban ni ahí con el proceso constituyente, votaron en contra, y después celebran como si fueran los gestores".

Economía

La estrella del ministro de Hacienda pierde brillo

Los recientes traspiés en el Presupuesto y en el "caso RUT" sacaron a flote el complejo momento que enfrenta Ignacio Briones, que ha visto mermado su respaldo en el propio oficialismo.

Escaños reservados dentro de los 155

La existencia de escaños reservados en la Convención Constitucional se transformó en el nuevo campo de batalla del proceso. Mientras la oposición pide que estos sean adicionales a los 155 constituyentes, desde el oficialismo se ha respondido con la necesidad de escaños para representantes no necesariamente de pueblos originarios.

Monckeberg aseguró que los escaños reservados deben ser dentro de los 155 proyectados originalmente, pues el agregar representantes extra "es una manera de pensar y de mirar el proceso constituyente que es muy pequeña, con el cálculo, ganar por secretaría, hacer los ajustes después de".

"Es un mandato ciudadano y no se puede pasar por encima de eso", explicó.

Además, destacó la necesidad de la participación de independientes en la Convención: "Se ha demorado en el Senado, parece que hay algunos que no les gusta mucho que participen los independientes".

Política

Carlos Montes: "El Gobierno todavía no asume la realidad que es minoría"

En medio de la discusión por el Presupuesto 2021, el senador del PS fue crítico con Hacienda. Eso sí, aclaró que "hay conversación".

Relación con el comité y Chile Vamos

Acerca del trabajo dentro del Comité Político, el ministro aseguró que "no veo ningún desencuentro dentro del comité político. Uno no siempre anda a los besitos y abrazos, pero no por eso no vamos a seguir trabajando en equipo, conjuntamente".

También se refirió a las críticas en su contra, en especial tras la salida de Víctor Pérez del ministerio del Interior: "Es el deporte nacional a estas alturas".

Política

El nuevo estilo y método de trabajo de Delgado para ordenar a Chile Vamos

El ministro del Interior tuvo su primera reunión con los presidentes de los partidos de la coalición. Les propuso reuniones periódicas, un chat de coordinación y citas bilaterales.

Y sobre su trabajo con Briones, Monckeberg aclaró que "en el Presupuesto hemos trabajado súper coordinados con el ministro de Hacienda y estamos caminando bien" y que confía en que "lo vamos a sacar adelante razonablemente bien".

"Soy optimista en cómo va a resultar la aprobación del Presupuesto. Estamos trabajando súper coordinados con Ignacio Briones, con la dificultad de tener una oposición que muchas veces no está a dispuesta a aprobar nada", puntualizó.

Economía

La batalla presupuestaria sube de tono

Las discusiones entre el director de Presupuestos, Matías Acevedo, y parlamentarios como el senador Carlos Montes (PS) han caracterizado un debate que marca diferencias con proyectos de años anteriores.

Escuche la conversación con el ministro Cristián Monckeberg en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elecciones 2021: la primera franja electoral televisada de los candidatos presidenciales

2 minutos y 51 segundos es el tiempo con el que cuentan los siete candidatos en la franja presidencial que comenzó este viernes 22 de octubre.

<p>Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en las iniciativas de norma para el contenido de la nueva Constitución.</p>
tipo de contenido
Política

Las primeras propuestas que preparan los convencionales

Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en el debate de fondo.

<p>El futuro del agua en Chile, con las propuestas para abordar la actual crisis hídrica, fue el tema central del último debate presidencial en televisión, donde además debutó Franco Parisi.</p>
tipo de contenido
Política

Crisis hídrica: candidatos tienen primer debate temático en televisión y debuta Parisi

Una cifra causó polémica y concentró los emplazamientos al abanderado de Apruebo Dignidad, quien aludió a US$ 400 mil millones, al año, para financiar redes de agua potable rural.

<p>Elección de Senadores: conozca a los candidatos de su región</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de senadores: quiénes son los candidatos de su región

Nueve regiones deberán elegir senadores este 21 de noviembre. Revise aquí todos los candidatos que se presentan por su circunscripción senatorial.